El equipo de Alfaro se llevó lo que fue a buscar del Monumental
El Superclásico terminó en cero: Boca hizo su negocio ante River
River y Boca se enfrentaron en el Monumental en el primer Superclásico de la trilogía 2019 con los próximos capítulos a escribirse en las semifinales de la Copa Libertadores; y en el también primero desde la final del año pasado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, que marcó una bisagra en la apasionante historia del enfrentamiento entre los clubes más populares de Argentina.
Domingo, 1 de septiembre de 2019
Desde el anuncio (postergado) de las formaciones titulares, quedó claro que los once elegidos por Marcelo Gallardo tenían mucho más rodaje que los de Gustavo Alfaro, quien puso muchos nombres que están haciendo sus primeras armas con la camiseta xeneize, como los juveniles Weigandt y Capaldo, o los refuerzos de este mercado de pases, De Rossi, Soldano, Mac Allister y Hurtado.
Y ese aceitado sistema del equipo local se hizo presente desde el inicio en el Monumental. River fue dueño absoluto de la pelota (62 por ciento de la posesión en la primera parte) y la hizo circular de un lado al otro mientras los jugadores de Boca rebotaban entre los límites de su propia área, cual pinball.
Aunque, no sólo de posesión se trató el dominio millonario. Ocho tiros contra dos (en la primera parte), también representaron numéricamente tal superioridad. Sin embargo, Andrada tardó en ser exigido como es habitual. A los seis minutos de juego, el uno xeneize alcanzó el record de ser el guardián de la mayor valla invicta en la historia de Boca, con un racha de 784 minutos sin recibir goles.
En casi 20 minutos de juego, Boca ya tenía a sus dos centrales amonestados, Izquierdoz (además, capitán) y Lisandro López. Al final de los primeros 45, tendría cuatro, con las tarjetas para Marcone y Hurtado. Por River, vio la amarilla Enzo Pérez.
El duelo superclásico en el Monumental expuso dos funcionamientos colectivos contrapuestos. El de Gallardo, abocado a la ofensiva y la toma del protagonismo; y el de Alfaro, con la defensa y la especulación como metas.
El amplio dominio riverplatense de los primeros 45, se convirtió en absoluto al inicio del complemento. Palacios y Martínez Quarta (en dos ocasiones) no pudieron definir con claridad tres rápidas situaciones de peligro. El cero en el arco de Boca iba tomando ribetes milagrosos.
Cerca de los 60, Casco se zambulló cerca del área pero Rapallini no compró. La respuesta no tardó en llegar desde las tribunas, donde se cantó contra el presidente Mauricio Macri en una recreación del "hit del Tras entrar en una prolongada meseta, el partido se despertó a los 71 cuando Fabra descuidó sus espaldas en una de las pocas desconcentraciones defensivas de Boca en la tarde; Suárez (ingresó por Pratto) apareció solo y metió el centro para Borré, quien con el arco de frente vio como su remate se lo quedaba Andrada.
A pesar del susto (xeneize), el bajón futbolístico continuó. Recién cerca del final, se volvió a vivir alguna emoción cuando el ingresado Villa escapó a varias marcas a pura velocidad y obligó a Casco a tomarlo cerca del área. El también ingresado Tevez se hizo cargo del tiro libre, desde un costado, y probó a Armani con un remate muy bien colocado, que el uno manoteó al corner. Boca tuvo, así, su mejor ocasión de gol del Superclásico.
Pero el 0-0 era inamovible. Ni Fabra, en alguna inexplicable acción que permitió una contra peligrosísima mal manejada por Ferreira, podría evitarlo: el cepo estaba puesto.
En el Monumental, Boca hizo su negocio y Alfaro mostró sus credenciales.
0 RIVER PLATE: Armani; Montiel, P. Díaz, Martínez Quarta, Casco; I. Fernández, E. Pérez, Palacios, De La Cruz; Pratto, Borré. DT: Gallardo.
0 BOCA JUNIORS: Andrada; Weigandt, L. López, Izquierdoz, Fabra; De Rossi; Soldano, Capaldo, Marcone, A. Mac Allister; Hurtado. DT: Alfaro.
Estadio: River Plate. Arbitro: Fernando Rapallini. Cambios: 59m Villa por Hurtado (B), 65m M. Suárez por Pratto (R), 68m Reynoso por De Rossi (B), 75m Tevez por A. Mac Allister (B) y Ferreira por Palacios (R), 81m Scocco por Borré (R).verano", que recorrió casi todas las canchas del fútbol argentino.
Domingo, 1 de septiembre de 2019