INTERVENTOR JULIO SOTELO
El timonel impuesto busca la unidad del PJ y dejar atrás las disputas
Dijo que intentará diagramar una alianza amplia y plural en los 19 municipios correntinos que eligen concejales en octubre.
Domingo, 1 de septiembre de 2019
Convencido de que no será fácil unificar el espacio político fracturado, viciado de enfrentamientos y con bien definidos intereses encontrados, asumió por un año el dirigente chaqueño Julio René Sotelo como delegado normalizador del Partido Justicialista correntino. Con lo que parecería un ideal más que optimista, dijo que pretende organizar un PJ acéfalo, que había quedado sin autoridades tras vencimiento de los plazos. El inesperado caudal de votos de las Paso le otorga una visión túnel, con la mira puesta sólo en el 27 de octubre. Asegura que la fórmula Fernández-Fernández ganará en primera vuelta, pero que “Alberto (Fernández) va a tener que pilotear una situación económica financiera explosiva, con una deuda absolutamente impagable para la Argentina con el FMI y otros acreedores, que va a merecer una reestructuración de la deuda para que el argentino puede afrontarla”. No apunta a una autocrítica local, sino que propone realizar un “borrón y cuenta nueva”, para dejar atrás las discusiones internas y los palos en la rueda que hicieron trastabillar a los propios socios del espacio peronista en Corrientes. Dice que quiere organizar el partido para llamar a internas en 2020 y “devolverle la identidad justicialista”.
Empezó su primera semana con diferentes reuniones internas para avanzar en su objetivo inmediato de reforzar el partido en vista a las presidenciales de octubre. En obediencia a la máxima de que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”, busca unir -con cinta adhesiva- a todos los actores del espacio que están desperdigados por la provincia, muchos de ellos, con diferencias insalvables.
Así, los resultados sorpresivos de las Paso y la falta de dirigencia formal, urgidos por la fecha para presentar las alianzas, dieron el marco para la asunción de Sotelo, de 67 años, quien es parlamentario del Mercosur, abogado y fue presidente de la Cámara de Diputados del Chaco y actual presidente del Instituto “Juan Domingo Perón”, de Resistencia.
En tal encrucijada, el novel delegado conversó con NORTE de Corrientes y dijo: “El Congreso Nacional del PJ tomó la resolución de intervenir el partido de Corrientes y designarme. Tuve la grata sorpresa de ver en el acto de asunción a la inmensa mayoría del peronismo correntino, de todas las líneas que componen el arco político, la mayoría de los intendentes del interior y partidos aliados. Con estos últimos me reuní el lunes pasado, aún sin haber asumido para darles la seguridad de que durante mi gestión se va a conformar un frente con posibilidad para todos”.
Dijo que busca unir y consolidar para gobernar, y sobre cómo cree que va a unificar al variopinto universo interno, aclaró: “A todos les aseguro que se les va a dar la posibilidad de participar en los comandos electorales y en todas las funciones. Tengo dos tareas fundamentales, y la más inmediata es la presentación de alianzas y la designación de los candidatos para cubrir los cargos de concejales de las 19 localidades que hay que tener para las elecciones el 27 de octubre. La segunda gran cuestión inmediata es constituir un frente electoral con comandos electorales centrales y locales y unidades en toda la provincia, organizando los departamentos para una elección”.
PROYECCIÓN A OCTUBRE
“En Corrientes ganamos por 20 puntos y pretendemos que el 27 de octubre esa diferencia sea aún mayor. Esto se va a consolidar dejando de mirar para atrás y haciendo una campaña muy importante, mirando hacia delante. No llegué a Corrientes para ser un interventor que tome decisiones arbitrarias sino para ser un delegado reorganizador del partido, quien ayuda a encontrar el camino que necesitan los compañeros correntinos para recuperar el gobierno de la provincia. Después de las elecciones generales deberé generar las condiciones necesarias para encarar un proceso electoral interno, abierto, transparente y participativo con una conducción que sea la voluntad de los propios afiliados”.
Alejado de toda posibilidad de cogobernar con ECO, “salvo acercamientos en pro de acuerdos para obras”, ratifica la necesidad de “recuperar la identidad del PJ” y dice que “lograron ir con una alianza única del Frente de Todos, con el PJ y múltiples espacios aliados”.
Sobre las zonas donde reforzará el trabajo, dijo que empezó a reunirse con intendentes peronistas y aliados para cerrar acuerdos, y cree que, después de cuatro décadas, es posible retomar el poder en la provincia para 2021. Dice que para ello “deben atender a los sectores humildes más vulnerables, que hoy están sufriendo y no pueden alimentar a sus hijos”.
Fuente: Norte de CorrientesDomingo, 1 de septiembre de 2019