Gobernador de Corrientes
Gustavo Valdés ahora busca un puente terrestre con Uruguay
El Gobernador aseguró, durante su visita a la capital entrerriana, que su intención es lograr un nuevo paso fronterizo para Corrientes, pero esta vez con la república oriental. También bregó por una integración sostenida con países del MERCOSUR.
Jueves, 29 de agosto de 2019
Luego de asistir a la habilitación del paso fronterizo entre Ituzaingó y la localidad paraguaya de Ayolas durante el pasado viernes 23 del presente mes, el gobernador Gustavo Valdés ventiló su aspiración de concretar otro cruce internacional, pero esta vez con el Uruguay.
Durante su participación del evento inaugural de las oficinas de Cancillería uruguaya en Paraná, ciudad capital de la provincia de Entre Ríos, Valdés aseguró que “desde Corrientes trabajamos para conectar la provincia con Uruguay, y sumar así, pasos directos con los países que conforman el MERCOSUR”.
Ante la mirada de sus colegas de Misiones, Hugo Passalaqua y el anfitrión Gustavo Bordet, además de los cancilleres Jorge Faurie de Argentina y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, el Mandatario correntino destacó la importancia de “profundizar la unión y el intercambio entre los pueblos latinoamericano en pos del desarrollo común”. En igual sentido, reportó que “desde nuestra provincia, tenemos como objetivo concreto de nuestra gestión, la ampliación y el fortalecimiento de los vínculos con nuestros hermanos de los países de la región, ampliando en todo sentido el espacio de relaciones, sociales, comerciales y culturales, en estos momentos duros que vivimos, no podemos solo reclamar y quejarnos, tenemos que redoblar esfuerzos, trabajar y aplicar el ingenio para crear oportunidades”.
Valdés ventiló esta expresión de deseo en el contexto indicado. Para que escuchen quiénes realmente tienen poder de acción en estos temas. Los cancilleres.
Ello, porque fue el propio Faurie quien, junto a su colega paraguayo, refrendó en marzo pasado el acta de acuerdo para el primer cruce fronterizo terrestre entre la provincia y Paraguay (Ituzaingó-Ayolas), mediante el coronamiento de la represa Yacyretá, que se inauguró el pasado viernes 23 con la presencia de los presidentes de ambos paises.
Con las palabras vertidas delante del diplomático uruguayo, Valdés aludió al proyecto de cruce Monte Caseros (Argentina) - Bella Unión (Uruguay), que se gestiona entre ambos países. Su concreción es un objetivo compartido por los dos poblados, que buscan organizados concretar avances a corto plazo.
Al respecto habló el jefe comunal casereño Miguel Olivieri, quien durante la habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas señaló a medios correntinos que “este tema del paso fronterizo sirve para la integración de Argentina y Paraguay” y dejó en claro también, que “sin dudas nos da esperanza en que la obra nuestra de apertura con Uruguay, se pueda concretar”. Para esto “tenemos un Proyecto Ejecutivo” reportó Olivieri, pero “falta que se pongan de acuerdo los dos países para definir los recursos para esa obra”, lamentó el Intendente de Monte Caseros.
Fuente: Diario ÈpocaJueves, 29 de agosto de 2019