Economìa
Santo Tomè y Paso de los Libres registran una caìda del 50 % en sus ventas
En Santo Tomé y Paso de los Libres el kilo de pan se comercializa a 100 pesos. En supermercados ya aplican la quita del IVA. Se sumaron dos autoservicios libreños. Especulación comercial en el interior.Continúa la especulación comercial con la suba estrepitosa de precios de la última semana.
Viernes, 23 de agosto de 2019
Sumado a ello la quita del IVA en algunos productos de la canasta básica, medida nacional que algunas cadenas de supermercados se ajustaron a la normativa, mientras los comerciantes minoristas aún aguardan directivas oficiales ante el desconocimiento de cómo implementar los descuentos. Mientras tanto, en las localidades de Santo Tomé y Paso de los Libres el precio del kilo de pan, tanto en panaderías, como almacenes de barrios y supermercados, se consigue a $90 y 100 pesos. La exagerada suba se dio desde el viernes último, con el incremento de la harina. Funcionarios municipales del área de comercio aseguran que, pese a la quita del IVA, el panificado se encarece, ya que los productos derivados para su elaboración, como la levadura y la margarina, no tienen descuentos del impuesto al Valor Agregado.
Tanto es así, que el presidente de la Cámara de Comercio de Santo Tomé, Francisco Lavalle, en diálogo con NORTE de Corrientes ratificó que “el precio del pan subió en la última semana un 20%, se está pagando entre $80 y 90 pesos”. Al tiempo que refirió que en casos como estos, cuando hay subas de precios, la gente de Santo Tomé se cruza a San Borja, ahí se consigue más barata la carne, el pollo y demás productos de la canasta básica”, contó a este diario.
En este contexto planteó un panorama poco alentador para el comerciante local. “La suba de precios de los productos en general afectó el consumo. Hubo una caída del 50% en las ventas en todos los rubros. No solo los alimenticios”, resaltó Lavalle. Además sentenció: “Para la gente es como que fuera feriado todos los días, los negocios están vacíos”.
“En Santo Tomé, la aplicación de la quita del IVA a los productos de la canasta básica solo se está implementando en el supermercado de Previsora del Paraná. En los otros, no. Tampoco en los almacenes, despensa y autoservicios, porque desconocen cómo se implementa. Están esperando un comunicado de la Dirección de Comercio de la Provincia”, contó a NORTE de Corrientes y mencionó que “en Santo Tomé hay ocho supermercados, tres de ellos son chinos”.
SUBA EN LIBRES
Por otra parte, el director de Comercio de Paso de los Libres, Eduardo Obregón, contó a este matutino que “el precio de kilo del pan todavía está entre $80 y $100. En algunos kioscos se encuentra a $70 pero no es la misma calidad que un pan de $80 y $100. En las panaderías de barrio hay más barato, pero en las del centro el de mejor calidad sale $100. Este aumento del pan es desde el viernes. Al final no sé qué tanto le sacaron el IVA a la harina si suben igual el pan. Pero hablando con panaderos de la ciudad, me dijeron que no es tanto la harina, sino los demás insumos como levadura, o en las especialidades es la margarina, eso no tiene quita de IVA”, destacó.
Por último, aclaró que “en Libres hay dos distribuidoras con ventas minoristas, además de las dos cadenas de supermercados Día y Vea, que se sumaron a la quita del IVA. Los demás, todavía no hicieron nada”, remarco el funcionario municipal a este diario.
Fuente: Nortecorrientes.comViernes, 23 de agosto de 2019