Este mediodia
Dos presidentes visitan Corrientes para inaugurar paso fronterizo
El mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y su colega anfitrión Mauricio Macri habilitarán este mediodía el cruce terrestre Ituzaingó-Ayolas, a través del coronamiento de la represa internacional Yacyretá. Un reclamo añejo de lugareños, que llega a su fin.
Viernes, 23 de agosto de 2019
Con la presencia en Corrientes de los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, se concretará este mediodía la histórica inauguración del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas, ubicado sobre el coronamiento de la Represa de Yacyretá. Las gestiones se iniciaron con el exgobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y fueron retomadas con mayor fuerza por el actual, Gustavo Valdés, quien encontró entendimiento en ambos gobiernos nacionales.
Inicialmente, sólo se permitirá el tránsito de vehículos livianos: automóviles, camionetas y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros, y el horario habilitado será de 9 a 19. Además, se advirtió que está prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotografías o cualquier otro fin.
La inauguración contará con presencia de ambos presidentes, quienes cortarán cinta y se encontrarán en una sala de máquinas de la represa. En tanto, en el Centro Cultural de Ituzaingó, los grupos musicales Los de Imaguaré (Corrientes) y Los Ojeda (Paraguay) brindaron un show musical ayer desde las 21 con entrada libre y gratuita, evento que se replicará al día siguiente en Ayolas, luego de la inauguración, para celebrar la integración.
Según los detalles que adelantó el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, el Presidente argentino arribará a la Comuna poco antes del evento central, previsto para las 13, y primeramente recorrerá las recientemente concluidas obras para radicación de oficinas de control y fiscalización del tránsito sobre el coronamiento de la represa.
Luego, se dirigirá al extremo argentino del paso fronterizo y encabezará el corte de cinta inaugural, al mismo tiempo que su colega paraguayo Mario Abdo Benítez, hará lo propio en el extremo de Ayolas. Con ello Macri y Abdo Benítez dejarán habilitado el primer cruce terrestre con Paraguay.
Una vez finalizados los cortes de cinta, ambos mandatarios coincidirán en el medio para brindar sus respectivos mensajes a sus comunidades, que a esa altura ya estarán conectadas formalmente, luego de varios años de reclamos por parte de los lugareños por una comunicación terrestre directa.
Para concretar este histórico evento inaugural, las actividades iniciaron inmediatamente después de la firma del convenio entre Macri y Abdo Benítez, y los cancilleres de Argentina y Paraguay, y se fueron intensificando con el paso del tiempo hasta alcanzar su punto máximo en los últimos días. El pasado jueves, reportó Burna que hubo en su terruño un nivel de actividad descomunal de funcionarios tanto de Presidencia de la Nación como también de Cancillería y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) quienes coordinaron un importante abanico de detalles. “Hasta la zona de aterrizaje del helicóptero presidencial definieron”, comentó Burna días atrás a este diario.
Estos episodios dimensionan el impacto social y la importancia que tendrá en distintos aspectos la apertura del coronamiento de la represa para ser usado como paso fronterizo con Paraguay.
El tramo vial de la frontera que unirá la ciudad correntina de Ituzaingó con la paraguaya de Ayolas fue solicitado por los lugareños desde hace más de 20 años. Se realizaron gestiones desde Corrientes y al asumir Valdés, con gobiernos nacionales, en ambos países, distintos al que tuvo su predecesor, encontró eco en el reclamo que impulsó de manera decisiva.
Así fue que el primer hito de este logro tuvo lugar en Ituzaingó, el 19 de septiembre del año pasado, con la firma del primer convenio que comenzó a formalizar y acelerar las gestiones para este paso fronterizo. Allí rubricaron el documento Valdés y otras autoridades provinciales por Corrientes y el gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, por parte de Paraguay.
La concreción definitiva se dio en Buenos Aires, cuando Macri y Abdo Benítez firmaron finalmente el 20 de marzo el acta para habilitar la comunicación vial por la ruta existente sobre la represa. Ese día, Valdés y Arrechea Ortiz se reunieron en Ayolas para abordar este tema y una mayor integración en general, por lo que luego el 6 de mayo firmaron una Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral en un encuentro que ambos tuvieron en la Casa de Gobierno de Corrientes.
Dos veces en un mes
La llegada de Macri a Corrientes este mediodía para encabezar la habilitación formal del cruce fronterizo Ituzaingó Ayolas será la segunda dentro del mismo y presente mes de agosto.
La anterior tuvo lugar el jueves 1, y fue a la capital provincial, donde aterrizó durante las primeras horas de la noche junto a la primera dama Juliana Awada. La jornada concluyó con una cena junto al gobernador Gustavo Valdés y la primera dama provincial.
Al día siguiente, Macri y Valdés iniciaron la jornada por la mañana con una serie de actividades que incluyeron la participación del Presidente en el acto que organizó el colegio (exNacional) San Martín hasta donde se acercó para entregar personalmente a sus autoridades el decreto con su rúbrica que declara el establecimiento como monumento histórico nacional.
Luego de una breve recorrida por las obras del nuevo Centro Cívico donde funcionarán oficinas de la Administración Pública provincial y la visita a mujeres emprendedoras, Macri encabezó hacia el mediodía un acto proselitista en el Club Malvinas Argentinas 1536 Viviendas y con ello se despidió de la provincia con el compromiso de concretar el evento de este mediodía, cuya fecha original se pospuso varias veces desde julio pasado, por distintos motivos. La fecha inmediatamente anterior fue 23 de julio, y se resolvió posponerla por las prohibiciones de la candidatura de Macri a la reelección.
Fuente: Diario ÉpocaViernes, 23 de agosto de 2019