Concejo Deliberante
La oposición puso la lupa sobre los balances
Fue en base al informe del auditor externo en la última sesión del Concejo Deliberante. Ana Miño (ECO) enfatizó que se cansaron de pedir los balances. Susana Espinoza (ECO) aseguró que el Ejecutivo los ningunea permanentemente. Las oficialistas Beatriz Moreira y Sara Alegre les respondieron. La primera arremetió, solicitando los balances de la presidencia del Concejo Deliberante, “que tampoco fueron presentados”, aseguró. En tanto Alegre expresó que “el auditor externo jamás hizo mención sobre la demoras de informes en la gestión anterior”. En el oficialismo confían en la aprobación del Concejo, mientras que en la oposición aseguran que no hay chances de aprobarlo. Si persisten en la negativa de aprobarlo, podrían empatar en la votación y definiría el Presidente Wilfredo Collinet.
Jueves, 22 de agosto de 2019
El pasado martes, en la sesión del Concejo Deliberante, se trató el informe de los balances, realizado por el Auditor Externo del Municipio, Cdor. Luis Martinelli.
El informe precisó que “los estados contables de la municipalidad de Paso de los Libres, se corresponden con una situación de caja y Banco razonable”, continúa diciendo “sus egresos se corresponden con sus imputaciones contables, existiendo uniformidad, en la exposición y criterios, en las mediciones contables, con respecto a ejercicios anteriores. El Municipio cumple con las leyes vigentes”.
No obstante el informe refiere a “mejorar el sistema de documentación contable y de órdenes de compras”, como así también remarca que la “información que recibida es tardía y desordenada”.
En base a estas conclusiones, la concejala opositora Ana Miño (ECO), expresó en el recinto “hasta la fecha, no tenemos ningún informe mensual, y hace tiempo venimos solicitando de manera insistente”.
La edil se detuvo en uno de los puntos del informe que señala “no hay juicio contra el municipio que comprometa al erario público”, en ese aspecto enfatizó “no hay ningún juicio, ni de trata de personas, ni nada que preocupe a la ciudadanía”, acotación esta que luego tuviera la contestación de la Concejal Sara Alegre.
Más adelante detalló dos aspectos del informe, uno refiere a la existencia de Honorarios Profesionales que merecen mayor detalle. En ese sentido opinó que no son claros y solicitó ver los contratos de esos profesionales.
La segunda cuestión en la que hizo hincapié, es en las Órdenes de Compras, sin sellos ni firmas, y agregó que “deberían tener una mayor explicación”.
Ana Miño resaltó que “la información no sirve cuando llega de manera tardía, debe ser actualizada para no tomar decisiones equivocadas”, añadiendo “no se puede en plena época de la tecnología, hacer todo de manera manual, todos sabemos que el software tuvo problemas, y ello atenta contra una eficiente administración”.
Para concluir, pidió que el informe pase a la Comisión de Legislación, para su estudio.
Al término de la alocución de Ana Miño, solicitó la palabra Susana Espinoza (ECO).
Con tono grandilocuente, la edil Radical, cargó con lo que los trataron de loquitos, de ser los opositores que ponían palos en la rueda, y afirmó “siento vergüenza por el informe del auditor, ya que nosotros (Bloque de ECO), venimos reclamando lo mismo hace meses y la única respuesta que recibimos del ejecutivo es el ninguneo permanente”.
Tildó de “espeluznante los resultado de los balances” y adelantó que “sería una irresponsabilidad aprobarlos”.
La respuesta no se hizo esperar, y la Concejala oficialista Beatriz Moreira salió al cruce, y cuestionó a la oposición por mediatizar el tema, “por algo que no es tan así”, según sus propias palabras.
La edil Liberal, dijo que su bloque se reunió con los contadores del municipio y el gabinete, y que estos le dieron la tranquilidad suficiente.
Para contragolpear, exigió los balances a la Presidencia del Concejo, “porque tampoco fueron presentados en tiempo y forma, y yo es la tercera vez que los pido”, recriminó.
A su término la Concejala Sara Alegre (PJ), se mostró sorprendida con las observaciones del auditor externo, y señaló “durante la anterior gestión, se pedían informes y aparecían muchos meses después de manera tardía, y jamás el Contador Martinelli hizo una sola mención en el informe sobre la demora, me llama poderosamente la atención, por eso lo expreso”.
En alusión a los dichos de la Concejala Ana Miño, relacionado a “que no existe ningún juicio de trata de personas contra el municipio, que preocupe a la ciudadanía”, la edil peronista contestó “me extraña que la Concejal haga mención al tema de trata de personas, cuando lo central es la omisión que hizo el municipio en los controles”, y subrayó que “lo que se intenta hacer con eso es correr el eje de la cuestión”.
Para finalizar la discusión, Ana Miño defendió la honorabilidad del equipo de profesionales que elaboró el informe, y Susana Espinoza objetó el comportamiento del oficialismo y manifestó que “cuando no están de acuerdo, acuden a descalificar el fallo del auditor”.
Los Concejales opositores, Sergio Cettour y Jorge Ferreira Dame (ECO), se sumaron a las intervenciones, en la misma línea de sus pares de bloque.
El informe ahora está en la Comisión de Legislación.
El oficialismo entiende que será aprobado, porque no existen motivos de fondo para el rechazo. A lo sumo plantean, podría el ejecutivo despejar las dudas existentes, y ponerle punto final al tema.
En la oposición, aseguran que no hay chances que sea aprobado.
De persistir la negativa de la oposición, y tratarse el tema en el recinto, podría darse una situación de empate (6 a 6), y en ese caso definiría el presidente Wilfredo Collinet, que ya adelantó públicamente su desacuerdo con la aprobación de los balances.
Si se cumpliera esta hipótesis, la misma no tendría ningún efecto administrativo o legal sobre la comuna, pero sí político, y este desgaste es el que intentará evitar el ejecutivo municipal, en un período electoral.
Por Ignacio Villanueva
Foto: Concejales de ECO, Ana Miño, Susana Espinoza, Carlos Gatti y Aristóbulo Marticorena.
Jueves, 22 de agosto de 2019