Peronismo
El PJ se encamina a la intervención apurado por cronograma de octubre
A partir de esta medianoche, el Justicialismo correntino quedará oficialmente acéfalo y a la espera de una intervención decretada por la conducción nacional. Estiman que deberá concretarse este fin de semana, ya que luego vencen los plazos para la inscripción de alianzas.
Miércoles, 21 de agosto de 2019
Esta medianoche, finalizan todos los mandatos partidarios en el Partido Justicialista (PJ) que, al no haber elegido en internas a la futura conducción, entrará en acefalía. La dirigencia espera una pronta resolución de la cúpula nacional para poder definir candidaturas a concejales en las 19 localidades del interior que llamaron a elecciones junto con las Presidenciales del 27 de octubre próximo.
Con resignación en sus semblantes, la conducción actual del Justicialismo correntino admite por estas horas, la intervención del PJ nacional como “única salida” a la situación de discontinuidad institucional que afrontará a partir de las 24 de esta jornada.
Si bien hay algunas voces que señalan al pasado 8 de agosto como fecha de vencimiento de todos los mandatos, desde el Consejo provincial y el Congreso, partidarios admiten que la caducidad será operativa desde esta jornada, en el horario indicado más arriba.
Un “detalle menor”, si se quiere, dentro de la gravedad institucional que asoma en puerta, a casi 20 años de la última intervención que iniciara allá por el año 2001 y concluyera mediante la convocatoria a elecciones del 2005, en la cual resultara presidente Eduardo Galantini.
Así, el barco peronista rumbea hacia la acefalía, y para peor, con temas inmediatos todavía sin resolver, como son los vencimientos de plazos establecidos por el cronograma del 27 de octubre, al que adhirieron 19 localidades (de gobiernos peronistas en su mayoría) para elegir concejales junto con las nacionales.
Se trata de la finalización de plazos para inscribir alianzas en cada uno de esos municipios, fechada para el próximo martes 27, mientras que el sábado 7 de septiembre operará la caducidad de tiempo para la inscripción de candidatos.
Entre el último fin de semana y el inicio de esta semana corta por el feriado del lunes, integrantes del Consejo provincial intentaron, sin éxito, avanzar con esta agenda, sobre todo con el entramado de alianzas. Primero en Bella Vista, luego en la capital provincial, pero los diálogos no rindieron sus frutos.
Así, fuentes partidarias indicaron a época que esa tarea quedará en manos del Interventor que designe el Partido Justicialista a nivel nacional.
“El interventor designado definirá, consensuado con los intendentes de las localidades que irán a elección el 27 de octubre, las alianzas para esa compulsa”, informaron voces consultadas. “El nuevo nombre deberá salir entre viernes y lunes, porque martes vencen las alianzas y deberá prestar su firma para las municipales, para concejales”, agregaron.
En caso de concretarse, dirigentes y militantes coincidieron en señalar que será la primera vez que recaerá una intervención por acefalía, y la segunda dentro de las últimas dos décadas. La anterior inició en 2001 pero fue “por cuestiones políticas del contexto electoral”, indicaron. La misma comenzó con Juan José Laprovitta, que de inmediato fue reemplazado por Ricardo Romano, quien diligenció alianzas y candidaturas para los comicios de ese año. Concluyó cuatro años después, en 2005, con elecciones internas.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 21 de agosto de 2019