Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 21:28:53
PASO 11 de Agosto
Panorama político de las PASO a nivel local

Todos miran a Octubre .Los nombres a candidatos a concejales que suenan en el peronismo y el radicalismo. El PRO nuevamente dividido y con dos candidatos. El Partido Federal de Beto Baez, se entusiasma con meter un concejal de la mano de Roberto Lavagna. Dos partidos nuevos competerían en octubre.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 29 de julio de 2019

Detrás del escenario de las PASO, el 11 de Agosto próximo, la dirigencia local, se mueve, pensando en las elecciones de concejales, que se llevaran a cabo conjuntamente con las presidenciales el 27 de Octubre.

Las aspiraciones de cada grupo o sector están latentes, aunque existe todavía una gran incertidumbre sobre cómo se instrumentará la boleta de concejales, si conjuntamente con la boleta presidencial, es decir si existirá una única lista de concejales, o se podrán habilitar más listas para competir en un mismo frente. O bien, quien tenga intenciones de disputar una banca local, podrá hacerlo con boleta corta (separada de la fórmula presidencial y Diputados Nacionales). Todos estos interrogantes aún no están claros, y cada dirigente o partido tiene su propia interpretación sobre esta aplicación de la ley electoral.

En el PRO, las cosas no parecen ser muy distintas que hace dos años atrás, ya que la fractura, está expuesta nuevamente.

Dos listas se preparan para competir por el Concejo Deliberante, una encabezada por Damián Garavano, que llevará el sello del partido, y otra que lidera Marcelo Carbonell, fuera de la orgánica partidaria, pero sin precisión todavía de que partido de la alianza, podría cobijarlo. Todo ello, si la intención de competir no es abortada en la capital correntina, por la necesidad de unificar una sola lista de ECO+Juntos por el Cambio.

En algo coincidirán las dos fracciones, empujarán el próximo 11 de Agosto la lista de precandidatos a Diputados Nacionales, que encabeza la referente provincial del PRO, Ingrid Jetter, (Defensores del Cambio), claro está bajo la fórmula Macri-Pichetto.

El Radicalismo trabajará a pleno, con la boleta que lleva como cabeza de lista de Diputados, al actual Ministro de la Producción, Jorge Vara.

La intención ucerreísta es tantear el terreno de las PASO, a nivel local, para conocer el piso de votos, y de esta manera mejorarlo, pensando en las elecciones de octubre, que intentaran renovar tres bancas.

Existe una danza de nombres, para ocupar esos lugares, entre los cuales se destacan, José “Tacuara” Cendoya, el ex – intendente Raúl Tarabini, Oscar “Pipi” Vischi, Gabriela Ruiz, y no descartan la reelección del Presidente del Concejo Deliberante, Wilfredo Collinet.

El resto de los aliados de ECO, trabajarán encolumnados con la lista de Vara (Macri-Pichetto), pero debido a los magros resultados del pasado 2 de Junio, no pulsearan por lugares salibles en octubre.

Dos partidos que medirán fuerzas en las PASO, mirando las elecciones de Octubre, son Bandera Vecinal, y el Partido Celeste (Pro-Vida).

El primero, su referente es Alejandro Bertotto, y lleva de pre- candidato a Presidente, al polémico, y filonazi, Alejandro Biondini (Frente Patriota). Bertotto piensa sumar, votantes desencantados con la política tradicional, como así también, ex miembros de fuerzas de seguridad, y FFAA.

El segundo, su promotor principal, es el Pastor Gustavo Ojeda, quien ya se encuentra armando un frente electoral, con anclaje en las iglesias evangélicas, para las legislativas locales. Ahora en las PASO, están encolumnados, tras la figura del precandidato a Presidente Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, del Frente (Nos), un espacio que aglutina sectores vinculados a la lucha contra la despenalización del aborto, y que ganaron las calles con los pañuelos celestes, el año pasado.

Por otra parte, el Frente Renovador, apoyaran al esquema del Frente de Todos (Fernandez-Fernandez), que lleva como precandidato a Diputado Nacional, “Pitin” Aragón. En tanto la Concejal oficialista, Beatriz Moreyra (Partido Liberal), llamará a votar por la misma fórmula, pero dará libertad de acción para la fracción de Diputados Nacionales.

Uno de los más entusiastas en estas PASO, es “Beto” Báez del Partido Federal. Fuentes allegadas a este partido, razonan, que si les va bien con la fórmula que llevan, Lavagna-Urtubey el 11 de Agosto, con el efecto arrastre podrían colocar un concejal en octubre. Para este sector político, existe una ancha franja del medio, que se niega a votar a Macri o al Kirchnerismo.

Mientras que en el peronismo, las cosas siempre son un poco más complicadas.

El último acto en Club Guaraní, de presentación de pre-candidatos a Diputados Nacionales, que lleva en primer término a “Pitin” Aragon, terminó de dividir las aguas, en la turbulenta interna peronista.

El núcleo principal del Justicialismo, liderado por el Intendente Martín Ascua, selló un acuerdo con la Senadora Nacional Ana Almirón (Unidad Ciudadana), y empujarán la boleta que encabeza Aragón (Lista Celeste y Blanca), Frente de Todos.

Por supuesto, que el común denominador, es que todos apoyarán la fórmula Fernandez-Fernandez.

Pero la disputa por una competencia en igualdad de condiciones, patentizaron las diferencias.

La disidencia, se organizó en torno al cuarteto, conformado por el Diputado Alberto Yardín, el Presidente del PJ Departamental, Walter Fontana, el referente de la CPF, Martín Joulia, y el Concejal Diego Figueredo.

Todos ellos, trabajarán con boleta corta, solamente entregando el cuerpo correspondiente a la fórmula presidencial, y dejando libertad de acción, en lo referente a la lista de pre-candidatos a Diputados Nacionales.

El capital político de este grupo, estará sin más, ni menos, en el corte de boletas.

Más allá de la controversia desatada por la boleta larga o corta, entre las distintas vertientes, lo cierto es que todos especulan mirando a Octubre.

La alianza circunstancial, entre Yardín- Joulia, podría desarmarse después de las PASO, ya que sus intereses y aspiraciones colisionarían, por un lugar en el Concejo Deliberante.

En tanto en el oficialismo comunal, empiezan a perfilarse nombres, para la renovación del Concejo Deliberante.

Entre ellos se destacan, el actual Secretario de Desarrollo Económico, Cesar Bares, como así también la Secretaria de Planificación y Coordinación, y líder de la Juventud Peronista, Celeste Ascua, o eventualmente alguien de la organización juvenil.

Está en carrera, el actual Concejal Edgar “Café” Giménez, y quienes tantea el terreno, son los dirigentes aliados al PJ, Juan Gauto Avancini (Nuevo Encuentro) y Eugenia Grassi Vich (Partido Comunista), actual Secretaria de Desarrollo Humano.

Todavía falta resolver, que política de alianzas y candidatos, llevará adelante Unidad Ciudadana. Un gran interrogante es saber, cuál será el vínculo entre la Senadora Ana Almirón y el Diputado Alberto Yardín, aliados tácticos hasta el pasado 2 de Junio.

Por antecedentes recientes, las PASO en las que se elige presidente y vice, siempre le fueron favorables al peronismo local, (2011 y 2015), pero elecciones, son elecciones, y nadie tiene los resultados asegurados.

El 11 de Agosto, será el segundo turno electoral, en el cada sector político local buscará posicionarse, para la verdadera pelea de fondo, que será el 27 de Octubre.

Por Ignacio Villanueva






.











Lunes, 29 de julio de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar