Elecciones 2019
Fallo de cámara no puso fin al culebrón del PJ por boletas largas
La Cámara Electoral Nacional rechazó el pedido por “boletas largas para todos” hecho por varias listas del Frente de Todos. Una de ellas ya adelantó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que defina la situación. El tiempo apremia, y más en campaña.
Domingo, 21 de julio de 2019
Lejos de poner un punto final a las diferencias internas del justicialismo correntino por el uso de papeletas largas, el reciente fallo de la Cámara Nacional Electoral las profundizó. El dictamen que ratifica la adhesión exclusiva de la Lista Celeste y Blanca a la papeleta oficializada de la fórmula presidencial del Frente de Todos, será apelada por al menos dos grillas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una tercera admitió que evaluará desistir de acciones judiciales para ganar tiempo en campaña.
A última hora del pasado viernes irrumpió en la escena política y mediática doméstica un fallo de la Cámara Nacional Electoral, por el cual se ratificó la actuación de primera instancia a cargo de Juan Carlos Vallejos, Juez Federal de Corrientes que ante los primeros reclamos por boleta larga, mandó respetar la autorización de apoderados de la fórmula del Frente de Todos compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández como precandidatos a Presidente y Vice, respectivamente, para la adhesión única de la lista “Celeste y Blanca” que encabeza el diputado nacional José “Pitín” Ruiz Aragón, secundado por la senadora provincial Nancy Sand.
Con esto, el alto cuerpo ratificó que será la grilla de Aragón la única que podrá estar adherida a la de los Fernández desde la imprenta, mientras que el resto deberá competir con “papeleta corta”, es decir, sin el segmento de papel con la figura de los aspirantes al Ejecutivo por parte del mentado frente.
El precandidato a diputado nacional en primer término por “Vamos Todos” en el Frente de Todos, Rodolfo Martínez Llano, confirmó en horas de la noche del pasado viernes, la existencia reciente de un pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral que deja sin boleta larga a cinco de las seis listas en carrera para las PASO de agosto próximo.
“La cámara resolvió y está camino a la Corte la apelación”, anunció Martínez Llano por los micrófonos de una FM capitalina ante la cual también explicó que el recurso obedece a que “el fallo que reconoce la Lista Celeste y Blanca no está firme. Se equivocan si piensan que esto es fácil. Cuando la ley contempla distintas instancias, la Corte es la que ejerce el control de constitucionalidad”, aclaró.
“La Corte maneja sus tiempos, que en algunos casos son rápidos y por ahí no”, remarcó el empresario periodístico para quien “no es bueno el ejemplo que se da, porque si se gastan cuatro mil millones de pesos en un sistema que apunta a la transparencia y participación, es malo que se pongan palos en la rueda para llegar por atajos que no son los mejores”, dijo. Por ello, subrayó que “la lista Vamos Todos ya articuló la presentación ante la Corte” y que “además trabajamos en sintonía con otros casos como el de Santa Fe, con quienes tenemos diálogo en torno al tema”, indicó.
Araceli Ferreyra, diputada nacional y precandidata a la reelección en segundo término por la Lista Azul y Blanca, reveló a época que la intención de su sector sería la misma que adoptó Martínez Llano.
“Vamos a apelar”, dijo la legisladora. “Vamos a ir a la Corte porque no estamos discutiendo solamente esto, sino que en dos años no ocurra lo mismo, o bien que no ocurra más esto”, disparó.
A su entender, “las PASO son para competir. No puede haber una instrucción de parte de apoderados sin antecedentes políticos. Distinto sería si media la palabra de los precandidatos al Ejecutivo, pero no es así”, sostuvo.
Por otra parte, Ferreyra también aludió al Decreto 259 de Mauricio Macri, que cambió la reglamentación de adhesiones a principios de este año. “El Decreto 259 menciona expresamente la ley que establece procedimientos en casos de simultaneidad de elecciones nacionales, provinciales y municipales”, contextualizó, “Macri saca ese decreto para resolver que en provincia de Buenos Aires no haya colectoras, algo que acá no se aplica”, reseñó.
Según la entrevistada, “a nosotros no podían aplicarnos ese decreto porque es para que partidos locales que no integran la alianza puedan adherir” y “nuestros partidos integran la alianza a nivel nacional”, aclaró. “Entonces, se mezclan situaciones cuando no es el caso, porque hablamos de competencia interna”, lamentó.
“La Cámara Electoral hace macrismo explícito y está muy partidizada”, denunció Ferreyra. “El caso de Rosua en Santa Fe tenía fallo favorable en primera instancia y la Cámara le revocó. Veremos qué pasa con la Corte”, advirtió.
Las muestras de disconformidad también se hicieron notorias en Unidad Correntina, sector del PJ y frente de Todos que promovió junto a las listas mencionadas las acciones judiciales por el uso de la boleta larga y, según anticipó a este diario la precandidata en segundo término por esta grilla, Sonia López, el sector no recurriría al a Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Hasta el viernes no se recibió nada, y tenemos domicilio electrónico, o sea que puede entrar el fallo en cualquier momento”, comentó López, quien además admitió que “de todas maneras estamos complicados. Ya con los fallos de Santa Fe y Chaco, no me extrañaría que termine siendo el mismo criterio”, disparó la también conductora del Partido Comunista correntino.
En igual sentido, consideró que “si es un revés judicial el que recibimos, evaluaremos qué hacer políticamente”, porque “esa es nuestra visión en un frente en que somos varios partidos y tendremos una decisión entre todos”, dijo López dejando entrever su decisión de no profundizar con el reclamo judicial.
“Es poco el tiempo que queda y no vamos a pasar en quejas judiciales”, sentenció. “Esperamos en unos días una solución política que se puede dar en cualquier momento, pero tampoco vemos señales que esto pase” señaló.
A su vez, en caso de no haber cambios, adelantó que “en el cuarto se tendrá una sola boleta de Alberto y Cristina, tres de Macri y Pichetto y dos de Lavagna”, lo cual será evaluado en el plenario de Unidad Correntina que anunció López “para ver cómo actuamos, porque esto perjudica mucho la campaña en Corrientes”, finalizó.
La situación, en tanto, fue en el sentido que avizoraron desde Celeste y Blanca, desde donde señalaron a este diario que “era cuestión de tiempo porque ya había fallado la Cámara con temas de Santa Fe y Chaco en el sentido de nuestra posición, de que no vayan boletas adheridas si no media autorización de apoderados nacionales”, expresó el apoderado de Todos y referente de la lista encabezada por Aragón, Félix Pacayut.
“El fallo se adapta a la jurisprudencia de la misma cámara. Confirma que la Lista Celeste y Blanca es la única que va unida a la boleta presidencial”, concluyó el también diputado provincial del PJ.
Fuente: Diario ÉpocaDomingo, 21 de julio de 2019