Justicia federal de Paso de los Libres
Prorrogan la resolución de la situación procesal de los Salgán
Es en un expediente por narcotráfico, causa por la que están detenidos.
Viernes, 21 de julio de 2017
Los hermanos Oscar y Sergio Salgán aguardan el fin de la feria judicial para que se resuelva su situación procesal en el contexto de una causa por narcotráfico en la que están detenidos. Ellos fueron involucrados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con una organización que acopiaría y distribuiría estupefacientes desde la ciudad de Mercedes a las localidades cercanas del sur provincial. Lo que se le achaca a Los Caniches es que forman parte de esta organización y que su rol es supuestamente la distribución de drogas en la ciudad de Paso de los Libres.
En el marco de esta causa, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo resolvió analizar la situación de proceso de cada uno de los 12 detenidos relacionados en la causa. Los hermanos están sospechados de integrar una asociación ilícita integrada además por M. Insaurralde, M. Miño, A.I. Viera, D. Aguirre, I. Derfler, A. Castillo, A. Saintotte, D. Vargas, V. Benítez, y C. Krewer Ramos, alias El Brasilero Giorgi.
Este último fue investigado desde 2012 -según trascendió extraoficialmente- por intervenir en el comercio de drogas en el pueblo de donde es oriundo el gobernador, quien fue intendente del Municipio durante tres períodos. La sospecha es que pudo erigirse como abastecedor de estupefacientes a los centros de venta al menudeo en la ciudad, pero que extendió su dominio hacia otras localidades de esa parte de la provincia. Quedó detenido recién este año cuando allanaron su bar-pool que estaba a cargo de su pareja. En ese lugar encontraron dos plantas de marihuana, además de dinero en efectivo.
Este hombre oriundo del Brasil, hace algún tiempo había sido vinculado a El Pelado Benítez, quien se presentaba como albañil pero que intervenía en la distribución de droga, principalmente en cercanías de las escuelas. Según las investigaciones judiciales habría organizado junto a su pareja un sistema de provisión y venta de estupefacientes en cercanías de las escuelas de la localidad de Mercedes. Aparentemente se abastecían de los cargamentos que El Brasilero podía acumular.
Megaoperativo
La banda fue apresada tras una operativo ordenado por el Juzgado Federal de Paso de los Libres en el que se realizaron 14 allanamientos y se detuvo a 12 individuos, pero uno quedó en prisión domiciliaria. La sospecha es que habían formado una asociación ilícita y que dos integrantes fundamentales de la cadena de venta son los hermanos Oscar y Sergio Salgán. El abogado que los defiende, Jorge Adrián Barboza, asegura que la acusación es falsa. Recuerda que sus clientes están involucrados en la causa por el secuestro del estudiante Christian Schaerer y que esa situación los estigmatiza.
Advirtió también que, desde su punto de vista, las pruebas que los involucran serían endebles ya que se tratan de escuchas telefónicas obtenidas en otras causa judicial de la que fueron desvinculados. Todo esto lo llevó a recusar a la jueza de la causa y su reclamo fue hasta el Consejo de la Magistratura, institución que evalúa la actividad de los magistrados.
En su planteo había expuesto que Vuestra Señoría no posee la necesaria objetividad en la causa traída a su conocimiento Tomando una de esas citas, Barboza interpreta que la jueza federal subrogante en Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, da por sentado que los detenidos conforman una organización criminal dedicada al narcotráfico y a otros delitos. Y agrega: Vuestra Señoría afirma categóricamente que los imputados son responsables de los delitos investigados, dando ya por firme su hipótesis investigativa. El planteo quedó sin respuesta, aunque llegó al Congreso.Viernes, 21 de julio de 2017