Judiciales
Caso “Nino”: juez acusado de obrar con parcialidad y enemistad
Si bien el magistrado Eduardo Alegre rechazó los planteos de la querella, sostuvo que la situación amerita su alejamiento de la causa.
Jueves, 4 de julio de 2019
El caso de “Nino” Largueri, un joven que apareció muerto en Monte Caseros y por el cual están sospechados cuatro policías de presunto homicidio, dio un nuevo giro que se suma a los tantos que ya dio la causa, la cual tras llegar a debate volvió a instrucción. Es así que, el caso nuevamente se encuentra en etapa investigativa y, recientemente, el juez Eduardo Alegre decidió apartarse del mismo, luego de que la querella sostuviera que estaba siendo parcial y actuaba con una “enemistad manifiesta” hacia la familia de la víctima.
Para entender mejor el contexto, debe recordarse que el caso se registró en Monte Caseros, fue elevado a juicio ante el Tribunal de Paso de los Libres, que finalmente decidió reenviar la causa al juzgado casereño, ya que cambió la carátula con la que llegó a debate: de “privación ilegítima de la libertad y vejaciones agravadas” pasó a la de “supuesto homicidio”, por lo que ahora la pesquisa debe investigar si existió este delito.
Al respecto, época habló con el querellante Hermindo González,quien confirmó que el martes fue notificado de que Alegre definió excusarse de la causa. En ese sentido, el letrado que representa a la familia de Largueri sostuvo que, luego de que la causa volvió a la etapa de instrucción, se debe investigar si el muchacho fue asesinado, planteó desde su parte una serie de medidas con la intención de recolectar pruebas, pero estas fueron rechazadas.
También desde la querella se apuntó que Alegre tenía una opinión formada del caso, que atenta contra los principios de imparcialidad y “va en contra del Estado de Derecho”.
Asimismo se sostuvo en la recusación contra Alegre, que en el expediente se puede observar que el juez agravió con distintas manifestaciones a la hermana de “Nino”, Anahí Andrade, acusándola de no querer aportar datos. También se indicó que, en el texto de procesamiento (que fue enviado para la elevación de la causa), en el que se debería evaluar la conducta de los imputados, se ataca el accionar de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (CODEJU), como así también de sus representantes, cuestión que nada tenía que ver con respecto al caso ni al texto judicial mencionado.
Es así que, luego de estas acusaciones, el juez Alegre decidió apartarse, aunque rechazó las imputaciones de parcialidad y de enemistad. No obstante, en su respuesta, habría indicado que como las acusaciones provienen de las víctimas, hay una “flexibilidad de criterio, por lo que entiende que es correcto apartarse”.
De esta manera, se espera que el caso caiga en manos de la jueza subrogante Elsa López, quien primero debe resolver si se hace cargo de llevar adelante la causa. Se indicó, en ese sentido, que por los tiempos judiciales, se tendría una respuesta a mas tardar la semana que viene. En caso de negarse, el tema iría a la Cámara de Apelaciones de Mercedes para que termine de revisar la cuestión.
Una muerte vinculada a la narcopolicía
El muchacho fue detenido por policías durante la noche del 14 de agosto de 2015, cuando estaba dentro de una casa.
Al poco tiempo, testigos vieron al joven en un descampado, tras lo cual fue nuevamente arrestado por la Fuerza provincial.
Fue la última vez que se lo vió vivo, ya que luego de esto, estuvo desaparecido hasta que el 31 de agosto, cuando su cuerpo apareció (con golpes) flotando en las aguas del río Miriñay.
Aparentemente, no era la primera vez que “Nino” tenía problemas con la Policía y, según indicó el abogado querellante, los agentes habitualmente lo hostigaban.
En ese sentido, el letrado detalló que estas intimidaciones habrían tenido un claro objetivo: que el muchacho vendiera drogas en la localidad. “Largueri era un joven muy conocido en la ciudad, por lo que aparentemente estaba siendo hostigado para imponerle que lleve adelante la venta de estupefacientes en los locales bailables y lugares nocturnos de Monte Caseros”, indicó en la entrevista el abogado.
Supuestamente, “Nino” iba a denunciar estos “aprietes”, pero jamás pudo, ya que apareció muerto.
Fuente: Diario ÉpocaJueves, 4 de julio de 2019