Judiciales
Tribunal de Mercedes: volverá a ser enjuiciado el “sátiro de la motocicleta”
Juan Portillo estuvo acusado de atacar y manosear a cinco mujeres. Fue absuelto pero el Superior Tribunal rechazó esta decisión.
Sábado, 29 de junio de 2019
Recientemente, el Superior Tribunal de Justicia ordenó que se haga un nuevo debate ante un caso que conmocionó a la localidad de Mercedes: el del “sátiro de la motocicleta”. Así fue llamado Juan Carlos Portillo, quien había sido enjuiciado y absuelto como acusado de haber manoseado a cinco mujeres que fueron atacadas cuando caminaban en la calle. La decisión de liberarlo fue rechazada por la Corte provincial, que decidió hacer lugar al pedido de la fiscalía, y ordenó que el expediente vuelva al Tribunal Oral de Mercedes, para que realizarse un nuevo juicio.
El hombre había sido absuelto por insuficiencia probatoria ante las acusaciones por los cinco hechos, que si bien fueron acreditados, no así la autoría.
Ante ello, desde la parte acusadora, se presentó un recurso que llegó ante el Superior Tribunal de Justicia, contra la sentencia que absolvió a Portillo.
En ese sentido, se indicó que el Tribunal de Mercedes “dudó de la versión de las víctimas”, quienes desde un primer momento sostuvieron que el acusado Portillo era el autor de los ataques que sufrieron. Asimismo, se apuntó que los jueces señalaron supuestas contradicciones de las mujeres, que en suma “no terminan por restar credibilidad a los relatos”, como ser el escaso tiempo en que un hecho y otro ocurrieron, o bien el color de moto u otros elementos que eran fácilmente confundibles, teniendo en cuenta que los ataques se produjeron de noche.
Por otro lado, en el recurso presentado, se sostuvo que no se tuvo en cuenta el perfil psicológico formulado por los especialistas en el juicio, que dieron cuenta de una personalidad “proclive a realizar acciones contra mujeres”.
A todo esto, debe recordarse que el hombre había sido condenado a seis años de prisión por la violación de una joven menor de edad el 17 de junio de 2012. En ese caso, al igual que en los que están en tela de juicio, la víctima ultrajada fue abordada en la calle.
Con respecto a los cinco hechos por los cuales fue absuelto en una primera instancia, ocurrieron durante el 2015.
El primero data del 21 de julio alrededor de las 20, cuando una muchacha circulaba en la moto. Es así que se indicó que Portillo interceptó a la motociclista cerca de un puente de madera, a la altura del barrio Centenario. Supuestamente, el hombre le iba a preguntar sobre una dirección, ante lo cual la muchacha detuvo su vehículo lo que fue aprovechado por Portillo, quien se subió a la moto, en la parte del acompañante, comenzando a tocarle las piernas a la joven. Tras un forcejeo, el sujeto intentó obligar a la joven a ir hasta debajo del puente, pero la mujer pudo resistirse y comenzó a gritar, lo que espantó al “sátiro”.
Media hora después,ocurrió el segundo hecho, cuando otra mujer estaba caminando por calle Belgrano, entre Juan Pujol y Plácido Martínez. En ese caso, se indicó que Portillo pasó al lado de la muchacha y le tocó una nalga con la mano, yéndose rápidamente.
El 29 de julio de 2015 ocurrieron los otros tres hechos.
Alrededor de las 19:30, Portillo estaba circulando en moto cuando, repentinamente, descendió del rodado y alcanzó de atrás a una joven a la altura de Alvear, entre Mantilla y Lacour. Allí,la mujer fue manoseada en sus partes íntimas, por lo que quiso huir, cruzando a la vereda de enfrente, pero fue seguida por el degenerado, quien se fue luego de tocarle nuevamente las nalgas.
No muy lejos de allí, alrededor de las 21, se señaló que Portillo interceptó a otra motociclista luego de seguirla algunas cuadras y cerrarle el paso. Después de un breve forcejeo, el “‘sátiro” le tocó uno de los pechos a esta mujer.
El quinto hecho se produjo alrededor de las 23, cuando una muchacha fue atacada cerca de Batalla de Salta y Yatay. Al igual que en los anteriores casos, el hombre quiso llevársela y, en medio del forcejo, la manoseó en sus partes íntimas.
Así las cosas, aún se desconoce la fecha del nuevo juicio.
Fuente: Diario ÉpocaSábado, 29 de junio de 2019