Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 17:06:25
Judiciales
Tribunal de Mercedes: volverá a ser enjuiciado el “sátiro de la motocicleta”

Juan Portillo estuvo acusado de atacar y manosear a cinco mujeres. Fue absuelto pero el Superior Tribunal rechazó esta decisión.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Sábado, 29 de junio de 2019

Re­cien­te­men­te, el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia or­de­nó que se ha­ga un nue­vo de­ba­te an­te un ca­so que con­mo­cio­nó a la lo­ca­li­dad de Mer­ce­des: el del “sá­ti­ro de la mo­to­ci­cle­ta”. Así fue lla­ma­do Juan Car­los Por­ti­llo, quien ha­bía si­do en­jui­cia­do y ab­suel­to co­mo acu­sa­do de ha­ber ma­no­se­a­do a cin­co mu­je­res que fue­ron ata­ca­das cuan­do ca­mi­na­ban en la ca­lle. La de­ci­sión de li­be­rar­lo fue re­cha­za­da por la Cor­te pro­vin­cial, que de­ci­dió ha­cer lu­gar al pe­di­do de la fis­ca­lí­a, y or­de­nó que el ex­pe­dien­te vuel­va al Tri­bu­nal Oral de Mer­ce­des, pa­ra que re­a­li­zar­se un nue­vo jui­cio.
El hom­bre ha­bía si­do ab­suel­to por in­su­fi­cien­cia pro­ba­to­ria an­te las acu­sa­cio­nes por los cin­co he­chos, que si bien fue­ron acre­di­ta­dos, no así la au­to­rí­a.
An­te ello, des­de la par­te acu­sa­do­ra, se pre­sen­tó un re­cur­so que lle­gó an­te el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, con­tra la sen­ten­cia que ab­sol­vió a Por­ti­llo.
En ese sen­ti­do, se in­di­có que el Tri­bu­nal de Mer­ce­des “du­dó de la ver­sión de las víc­ti­mas”, quie­nes des­de un pri­mer mo­men­to sos­tu­vie­ron que el acu­sa­do Por­ti­llo era el au­tor de los ata­ques que su­frie­ron. Asi­mis­mo, se apun­tó que los jue­ces se­ña­la­ron su­pues­tas con­tra­dic­cio­nes de las mu­je­res, que en su­ma “no ter­mi­nan por res­tar cre­di­bi­li­dad a los re­la­tos”, co­mo ser el es­ca­so tiem­po en que un he­cho y otro ocu­rrie­ron, o bien el co­lor de mo­to u otros ele­men­tos que eran fá­cil­men­te con­fun­di­bles, te­nien­do en cuen­ta que los ata­ques se pro­du­je­ron de no­che.
Por otro la­do, en el re­cur­so pre­sen­ta­do, se sos­tu­vo que no se tu­vo en cuen­ta el per­fil psi­co­ló­gi­co for­mu­la­do por los es­pe­cia­lis­tas en el jui­cio, que die­ron cuen­ta de una per­so­na­li­dad “pro­cli­ve a re­a­li­zar ac­cio­nes con­tra mu­je­res”.
A to­do es­to, de­be re­cor­dar­se que el hom­bre ha­bía si­do con­de­na­do a seis años de pri­sión por la vio­la­ción de una jo­ven me­nor de edad el 17 de ju­nio de 2012. En ese ca­so, al igual que en los que es­tán en te­la de jui­cio, la víc­ti­ma ul­tra­ja­da fue abor­da­da en la ca­lle.
Con res­pec­to a los cin­co he­chos por los cua­les fue ab­suel­to en una pri­me­ra ins­tan­cia, ocu­rrie­ron du­ran­te el 2015.
El pri­me­ro da­ta del 21 de ju­lio al­re­de­dor de las 20, cuan­do una mu­cha­cha cir­cu­la­ba en la mo­to. Es así que se in­di­có que Por­ti­llo in­ter­cep­tó a la mo­to­ci­clis­ta cer­ca de un puen­te de ma­de­ra, a la al­tu­ra del ba­rrio Cen­te­na­rio. Su­pues­ta­men­te, el hom­bre le iba a pre­gun­tar so­bre una di­rec­ción, an­te lo cual la mu­cha­cha de­tu­vo su ve­hí­cu­lo lo que fue apro­ve­cha­do por Por­ti­llo, quien se su­bió a la mo­to, en la par­te del acom­pa­ñan­te, co­men­zan­do a to­car­le las pier­nas a la jo­ven. Tras un for­ce­je­o, el su­je­to in­ten­tó obli­gar a la jo­ven a ir has­ta de­ba­jo del puen­te, pe­ro la mu­jer pu­do re­sis­tir­se y co­men­zó a gri­tar, lo que es­pan­tó al “sá­ti­ro”.
Me­dia ho­ra des­pués,o­cu­rrió el se­gun­do he­cho, cuan­do otra mu­jer es­ta­ba ca­mi­nan­do por ca­lle Bel­gra­no, en­tre Juan Pu­jol y Plá­ci­do Mar­tí­nez. En ese ca­so, se in­di­có que Por­ti­llo pa­só al la­do de la mu­cha­cha y le to­có una nal­ga con la ma­no, yén­do­se rá­pi­da­men­te.
El 29 de ju­lio de 2015 ocu­rrie­ron los otros tres he­chos.
Al­re­de­dor de las 19:30, Por­ti­llo es­ta­ba cir­cu­lan­do en mo­to cuan­do, re­pen­ti­na­men­te, des­cen­dió del ro­da­do y al­can­zó de atrás a una jo­ven a la al­tu­ra de Al­ve­ar, en­tre Man­ti­lla y La­cour. Allí,la mu­jer fue ma­no­se­a­da en sus par­tes ín­ti­mas, por lo que qui­so huir, cru­zan­do a la ve­re­da de en­fren­te, pe­ro fue se­gui­da por el de­ge­ne­ra­do, quien se fue lue­go de to­car­le nue­va­men­te las nal­gas.
No muy le­jos de allí, al­re­de­dor de las 21, se se­ña­ló que Por­ti­llo in­ter­cep­tó a otra mo­to­ci­clis­ta lue­go de se­guir­la al­gu­nas cua­dras y ce­rrar­le el pa­so. Des­pués de un bre­ve for­ce­je­o, el “‘sá­ti­ro” le to­có uno de los pe­chos a es­ta mu­jer.
El quin­to he­cho se pro­du­jo al­re­de­dor de las 23, cuan­do una mu­cha­cha fue ata­ca­da cer­ca de Ba­ta­lla de Sal­ta y Ya­tay. Al igual que en los an­te­rio­res ca­sos, el hom­bre qui­so lle­vár­se­la y, en me­dio del for­ce­jo, la ma­no­seó en sus par­tes ín­ti­mas.
Así las co­sas, aún se des­co­no­ce la fe­cha del nue­vo jui­cio.

Fuente: Diario Época


Sábado, 29 de junio de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar