LA PUJA QUE VIENE POR EL LUGAR DE PICHETTO EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El caso Fresneda y la Justicia que se moldea sobre la política tránsfuga
El traslado del Juez Federal de Libres se encuentra estacionado en el senado, donde hay reacomodamientos por el salto de Pichetto.
Domingo, 16 de junio de 2019
El inicio de la etapa administrativa del proceso electoral para las Primarias y luego el salto del senador nacional Miguel Ángel Pichetto desde el peronismo amigable al oficialismo pleno amenaza con entorpecer el trámite de traslado del juez Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres (donde asumió en febrero) al Juzgado Federal Nº1 de Corrientes, que tiene el extraordinario atributo de la competencia electoral. Por lo pronto la agenda cargada provocó una demora en el tratamiento de su expediente en la Cámara de Senadores de la Nación, debería destrabarse en la próxima semana, pero es posible que tropiece con nuevos obstáculos debido al reordenamiento político en el Senado tras la salida de Pichetto.
El garrochazo del senador rionegrino que saltó del denominado peronismo federal -hoy inexistente- a las filas del macrismo provocó una reacción en cadena que obligará a los mentores de Fresneda a buscar nuevos consensos. Mientras Pichetto estuvo en su puesto de opositor moderado, ejerciendo la presidencia del bloque del PJ llamado “Argentina Federal”, el correntino Fresneda no tuvo tropiezos con su pliego, hasta el senador Carlos Mauricio “Camau” Espínola acompañó con su voto. El ex olímpico pertenecía al círculo cercano de Pichetto, pero ahora tomó distancia. ¿Quizás adopte otro criterio para votar?
Pichetto incluso prestó un gran servicio a la postulación de Fresneda en el Consejo de la Magistratura, instancia que superó sin inconvenientes (pese a su prontuario) dos veces, primero cuando fue admitido para el cargo de juez federal y luego cuando le aprobaron el pedido de traslado desde Libres a Corrientes. El senador Pichetto es presidente de una comisión interna del Consejo de la Magistratura y también es integrante del plenario. Por supuesto, votó a favor de Fresneda en las dos ocasiones.
Ahora el escenario es distinto. A mitad de mayo, Pichetto ya sufrió un trancazo en el Senado cuando intentó avanzar con la aprobación de 60 pliegos de jueces federales propuesto por el macrismo. Sus propios compañeros de bancada y también los kirchneristas lo obligaron a guardar bajo llave esos expedientes.
Para esa fecha también entró al Senado el expediente solicitando autorización legislativa para el traslado del juez federal Fresneda, solicitud que ya había sido aprobada en el Consejo de la Magistratura a instancia de los servicios de Pichetto (entre otros, Graciela Camaño, por ejemplo). Con guiño favorable del Consejo de la Magistratura y del Ministerio de Justicia, el trámite para que Gustavo del Corazón de Jesús se convierta en nuevo juez federal de Corrientes, con competencia electoral, finalmente necesita del aval del Senado. Y allí está el expediente. Estacionado, esperando nuevos vientos.
El problema para Fresneda (y sus patrocinadores) es que el modelo político tránsfuga que lo ayudó antes, súbitamente lo dejó empantanado. Al convertirse en compañero de fórmula del presidente Macri, el senador Pichetto renunció a la jefatura de bloque, de hecho su bloque se está desintegrando y pasará a conformar la bancada del PJ con los kirchneristas (esto incluye a Camau Espínola). El nuevo polo de poder supone malas noticias para Gustavo del Corazón de Jesús, pero hay que esperar porque tránsfugas sobran.
Además Pichetto puede convertirse en Vicepresidente y pasará a gobernar la Cámara Alta. Mientras tanto, en lo inmediato, sus ex compañeros del PJ le han comenzado a exigir que haga abandono del cargo que ocupa en el Consejo de la Magistratura en representación de la oposición. El hombre se pasó al macrismo con gomina y todo, ese lugar ya no le corresponde. Es la puja que viene. Así se moldea la Justicia.
Fuente: Norte de CorrientesDomingo, 16 de junio de 2019