USUFRUCTO MILLONARIO PASARÁ A MANOS PRIVADAS
La Nación licitará la Terminal de Cargas del Centro de Frontera de Libres
El Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó el valor locativo mensual del complejo en $1.945.000, cifra actualizable en los diez años.
Domingo, 9 de junio de 2019
La Nación licitará por diez años la concesión del Complejo Terminal de Cargas del Centro de Frontera (Cotecar) de Paso de los Libres. La medida fue publicada el 28 de mayo en el Boletín Oficial de la Nación, según informaron desde el área de Prensa de Paso de los Libres a este diario.
En 1998 el complejo fue transferido de la Nación a la Municipalidad, pero ahora el llamado a licitación pública nacional está destinado a otorgar la concesión de uso a título oneroso de bienes muebles e inmuebles de dominio público que forman parte del Complejo Terminal de Cargas del Centro de Frontera en la Ruta Nacional Nº 117, para su puesta en valor, administración, mantenimiento y explotación; y el mantenimiento del área de Control Integrado del Cotecar, por diez años.
El Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó un valor locativo mensual del complejo en $1.945.000. En referencia a ello, el representante del Gobierno argentino en la Delegación de Control del Puente Internacional De la Integración (Santo Tomé- San Borja), Santiago Faisal, ratificó que el pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la privatización del Cotecar que une Paso de los Libres con Uruguayana. En este sentido, no descartó que se establezca el cobro de peaje en dicha unión vial internacional.
En declaraciones periodísticas, el funcionario argentino aseguró que “lo referente al Cotecar es un anhelo que se venía postergando desde hace mucho tiempo, por lo que el llamado a licitación pública y abierta para la adjudicación de la operación del Centro de Cargas por diez años es sumamente importante”.
La información fue publicada a través del perfil de Facebook “Santiago Faisal”, en cuyo texto añadió: “Esto significa que la empresa, o el grupo de empresas interesadas deberán presentar los pliegos correspondientes para ser adjudicatarios. Con esto se va a lograr mayor eficiencia en todo lo que tiene que ver con el comercio internacional, principalmente en la administración y transporte de cargas internacionales tanto de Argentina hacia Brasil como viceversa. Esto va a repercutir también en el tránsito de vehículos particulares, principalmente en época o temporada estival que es cuando hay mucho congestionamiento, producto de las interminables colas de camiones”.
A su vez, el funcionario aclaró que la estructura estará en territorio argentino, como sucede en el cruce internacional entre Santo Tomé y San Borja (Brasil)-, pero contará con mayor fiscalización, mayor control, y se va a realizar con mayor agilidad.
Tras la licitación quedará establecido el mantenimiento y la explotación de este servicio, finalmente, en manos privadas. La licitación se abrirá los primeros días de julio. A la par, Faisal destacó: “Las autoridades nacionales (Dirección Nacional de Asuntos de Frontera) tomaron como referencia para decidir sobre esta cuestión lo que sucede en el Puente De la Integración. Es un modelo a replicar en todo el país en lo que tiene que ver con el transporte internacional, por la agilidad en materia de despacho aduanero y migratorios. En este centro hay control y eficiencia en el comercio internacional, y por eso fue tomado como un buen ejemplo”, afirmó.
Contó además que “se prevé en el caso de Paso de los Libres, que las instituciones brasileras funcionen en el territorio argentino” y que “aún no fue decidido por las autoridades si en un futuro inmediato se implementará el cobro de peajes en el puente Libres-Uruguayana”. s
Administración comunal
En 1998 el Complejo de Cargas fue transferido de la Nación a la Municipalidad local, con lo cual se convirtió en el primero en su tipo en ser administrado por una comuna. Este diario pudo saber que en ese momento, la importancia de la terminal creció en forma acelerada a partir de los acuerdos del Mercosur y diariamente unos 700 camiones repletos de productos de la región transitaban por allí.
Fuente: Norte de CorrientesDomingo, 9 de junio de 2019