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USUFRUCTO MILLONARIO PASARÁ A MANOS PRIVADAS
La Nación licitará la Terminal de Cargas del Centro de Frontera de Libres

El Tribunal de Tasaciones de la Na­ción determinó el valor locativo mensual del complejo en $1.945.000, cifra actualizable en los diez años.

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Domingo, 9 de junio de 2019

La Nación licitará por diez años la concesión del Com­plejo Terminal de Cargas del Centro de Frontera (Cotecar) de Paso de los Libres. La me­dida fue publicada el 28 de mayo en el Boletín Oficial de la Nación, según informa­ron desde el área de Prensa de Paso de los Libres a este diario.

En 1998 el complejo fue transferido de la Nación a la Municipalidad, pero ahora el llamado a licitación públi­ca nacional está destinado a otorgar la concesión de uso a título oneroso de bienes muebles e inmuebles de do­minio público que forman parte del Complejo Termi­nal de Cargas del Centro de Frontera en la Ruta Nacional Nº 117, para su puesta en va­lor, administración, mante­nimiento y explotación; y el mantenimiento del área de Control Integrado del Cote­car, por diez años.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó un valor locativo mensual del complejo en $1.945.000. En referencia a ello, el re­presentante del Gobierno argentino en la Delegación de Control del Puente Inter­nacional De la Integración (Santo Tomé- San Borja), Santiago Faisal, ratificó que el pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial el lla­mado a licitación para la privatización del Cotecar que une Paso de los Libres con Uruguayana. En este sentido, no descartó que se establezca el cobro de peaje en dicha unión vial interna­cional.

En declaraciones pe­riodísticas, el funcionario argentino aseguró que “lo referente al Cotecar es un anhelo que se venía poster­gando desde hace mucho tiempo, por lo que el lla­mado a licitación pública y abierta para la adjudicación de la operación del Centro de Cargas por diez años es sumamente importante”.

La información fue pu­blicada a través del perfil de Facebook “Santiago Faisal”, en cuyo texto añadió: “Esto significa que la empresa, o el grupo de empresas inte­resadas deberán presentar los pliegos correspondien­tes para ser adjudicatarios. Con esto se va a lograr ma­yor eficiencia en todo lo que tiene que ver con el comer­cio internacional, principal­mente en la administración y transporte de cargas in­ternacionales tanto de Ar­gentina hacia Brasil como viceversa. Esto va a reper­cutir también en el tránsito de vehículos particulares, principalmente en época o temporada estival que es cuando hay mucho conges­tionamiento, producto de las interminables colas de camiones”.

A su vez, el funcionario aclaró que la estructura es­tará en territorio argentino, como sucede en el cruce internacional entre Santo Tomé y San Borja (Brasil)-, pero contará con mayor fis­calización, mayor control, y se va a realizar con mayor agilidad.

Tras la licitación queda­rá establecido el manteni­miento y la explotación de este servicio, finalmente, en manos privadas. La licita­ción se abrirá los primeros días de julio. A la par, Faisal destacó: “Las autoridades nacionales (Dirección Na­cional de Asuntos de Fron­tera) tomaron como referen­cia para decidir sobre esta cuestión lo que sucede en el Puente De la Integración. Es un modelo a replicar en todo el país en lo que tiene que ver con el transporte internacional, por la agili­dad en materia de despacho aduanero y migratorios. En este centro hay control y eficiencia en el comer­cio internacional, y por eso fue tomado como un buen ejemplo”, afirmó.

Contó además que “se prevé en el caso de Paso de los Libres, que las institu­ciones brasileras funcionen en el territorio argentino” y que “aún no fue decidido por las autoridades si en un futuro inmediato se imple­mentará el cobro de peajes en el puente Libres-Urugua­yana”. s

Administración comunal

En 1998 el Complejo de Cargas fue transferido de la Nación a la Municipalidad local, con lo cual se convir­tió en el primero en su tipo en ser administrado por una comuna. Este diario pudo saber que en ese momento, la importancia de la terminal creció en forma acelerada a partir de los acuerdos del Mercosur y diariamente unos 700 camiones repletos de productos de la región transi­taban por allí.

Fuente: Norte de Corrientes


Domingo, 9 de junio de 2019

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