Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 19:59:00
Peronismo
El PJ Correntino vuelve a reunirse

Hay voces que reclaman intervención. Pero otras, aún críticas, prefieren concentrarse en los temas electorales pendientes para este año. Y dejar la solución interna para más adelante. La prórroga de mandatos está en el tintero pero hay decisión de no dar un cheque en blanco.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Sábado, 8 de junio de 2019

El Consejo Provincial formal del Partido Justicialista convocó hoy a una reunión ampliada a los distintos sectores internos, a partir de las 10, en la sede provincial de la calle Salta de la Capital correntina. El tema clave será delinear las alianzas con vistas a las Paso del domingo 11 de agosto. El próximo miércoles 12 vence el plazo para las inscripciones y a pesar de que esta es una facultad del Consejo Provincial, algunas veces la decisión se tomó ad referéndum del máximo órgano partidario. El tema es que para avanzar en una decisión deberán estar todas las cartas sobre la mesa, esto es hay resistencia a que el pleno del Consejo vuelva a delegar en la Mesa la decisión final, resistencia tanto política como con fuertes reparos en lo que hace a la legalidad.

Antes de tratar este tema, algunos sectores internos vienen reclamando pasos al costado o intervención nacional al partido, acusando a la actual conducción partidaria por el descalabro electoral que sufrió el justicialismo en las elecciones del domingo último. Otras propuestas, por el contrario, apuntan a prorrogar los mandatos hasta después de la finalización de los capítulos electorales pendientes en este año.
Una de las voces contrarias a esta propuesta oída en estos días fue la del parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen, quien manifestó que "prorrogar este mandato es inconstitucional e ilegal", porque en su criterio "esta conducción está totalmente ilegitimada". Según su información, "Alberto Fernández está preocupado por la situación del PJ correntino", en tanto que señaló que "las Paso van a permitir que todos los sectores internos puedan participar en igualdad de condiciones".
Por su parte, el intendente de Paso de los Libres, Martín Tincho Ascúa anticipó que va a participar de este encuentro de hoy, destacando que en estas reuniones del Consejo del PJ "siempre se da participación a quienes poseen cierta institucionalidad", como es el caso de intendentes o legisladores. El Jefe comunal reflexionó que "si no entendemos el mensaje de las urnas, seguiremos profundizando nuestra crisis".
Con esas definiciones Ascúa dio un mensaje claro en el sentido de mantener distancias de la llamada Cooperativa, en una posición que no sea leída como un borrón y cuenta nueva que desande el camino recorrido.
Los sondeos previos, más allá de los pases de facturas, indican que hay un criterio mayoritario en cuanto a apoyar la fórmula Fernández-Fernández dentro del justicialismo correntino. Además, otros sectores igualmente críticos con respecto a la conducción partidaria, prefiere en esta coyuntura plantear que es preferible mirar para adelante, buscando que no se reiteren los mismos errores.

CO-RESPONSABILIDADES

Aconsejan, en cambio, que el justicialismo se encamine a ordenar su propia casa para poder ser una alternativa a futuro, entendiendo que hubo responsabilidades compartidas. El desafío para el PJ será ahora ir dando los pasos que conduzcan a la normalización partidaria, en lo posible a través de un procedimiento participativo de elecciones internas. Vistas así las cosas, la intervención es un caso extremo. Previo a esa instancia, se deberían agotar las posibilidades de encontrar reglas y tiempos para dirimir las cuestiones internas.
En esta perspectiva, la prioridad sería primeramente las elecciones primarias de agosto, y después las elecciones presidenciales de octubre. Así, luego vendrá el año 2020 para ordenar el PJ correntino.
Esta mirada confía en un renacimiento del peronismo provincial, que ya tuvo otros capítulos de fuerte derrota en su historia, y de las cuales supo levantarse aunque ninguna como ésta.
Un tema que quedó instalado luego de la lectura de los resultados fue el masivo corte de boleta en la categoría de senadores provinciales, que como una constante se dio en distintas localidades con marcadas diferencias sobre la categoría de concejales, lo cual por un lado deja una lectura política del rechazo a la oferta electoral provincial, pero también un pase de facturas entre los propios socios del Frente para la Victoria, léase el fabianismo versus el camausismo.

Fuente: El Libertador


Sábado, 8 de junio de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar