Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 19:50:50
Lo que dejó las elecciones
El Vendaval Valdés

Con el resultado en la mano, Martín Ascua comienza a recalcular. El Radicalismo se envalentona. La pobre cosecha electoral de los socios de ECO. El Frente para la Victoria se fortalece y apunta a Octubre. ¿Hay ganadores y perdedores?

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 7 de junio de 2019

El último domingo la mega alianza oficialista Encuentro por Corrientes, se impuso con el 60 % de los sufragios en casi todo el territorio provincial.

Un fenómeno similar, ocurrió en el 2005, cuando Arturo Colombi (Frente de Todos), le ganó a Carlos Rubín (Frente Unidos por Corrientes) con el 59 % de los votos. La diferencia es que en aquella oportunidad se elegía gobernador y vice, y ahora solamente fue una elección intermedia, para renovar ambas Cámaras.

Varios factores fueron los que llevaron al triunfo a ECO, el primero, clave, la muy buena imagen del gobernador Gustavo Valdés, con una impronta moderna de gestión que sedujo a gran parte del electorado.

El segundo, la diáspora de la principal fuerza opositora, el Partido Justicialista.

En Paso de los Libres, la victoria de ECO fue clara, 46,37 %, casi 11 puntos sobre el segundo contendiente, Unidad Correntina que obtuvo el 35,04 %, seguido por el Frente para la Victoria 11,53 %.

Ahora bien, ¿hubo ganadores y perdedores a nivel local?

Nunca la lectura política es lineal sobre un hecho concreto, en este caso la elección del día domingo, tiene varias interpretaciones.

En nuestra ciudad, durante el cierre de campaña de ECO, en Club Progreso, el Gobernador Valdés, expresó “vengo a poner a consideración de los Libreños lo que venimos haciendo en la gestión provincial, para que nos digan si vamos por el camino correcto”. Visto desde esta perspectiva, la ciudadanía Libreña ratificó con su voto el rumbo de gobierno, y colocó a Valdés como un claro ganador, es decir la valoración del electorado, fue netamente provincial.

¿Es una derrota la de Unidad Correntina? Desde el punto de vista de las expectativas puestas en la elección, y el aparato movilizado, sí es una derrota.

No obstante la gestión municipal, deberá plebiscitarse, recién el próximo 27 de Octubre, fecha de elección de concejales.

La experiencia indica que cada elección se juega en escenarios y con expectativas de la gente totalmente distintas.

De todos modos, el resultado adverso encendió la alarma en el oficialismo comunal.

Martín Ascua sintió el rigor del resultado, y convocó de manera urgente al gabinete municipal.

En la reunión pidió redoblar esfuerzos para apuntalar la gestión, “nuestra prioridad va ser Paso de los Libres”, aseguró.

Incluso puertas adentro del despacho municipal, se escucharon reproches y un discurso severo del Intendente Municipal.

El sacudón sufrido, por primera vez, obligó a la cúpula gobernante a repensar seriamente, en priorizar el territorio para retener el municipio en el 2021, en detrimento del ahora truncado proyecto provincial. “Sino cuidamos el municipio en los que resta del mandato, el radicalismo nos acuesta en el 2021”, advertía a esta redacción un veterano dirigente del peronismo enrolado en Unidad Correntina.

El Radicalismo en especial, dio muestras, el último domingo de ser una fuerza potente, y con profunda vocación de poder, su objetivo, reiterado en los discursos de esta campaña, es recuperar la comuna en el 2021.

Varios fueron los motivos de la caída de UC, entre ellos, la división de la base electoral, que lo llevo a Ascua al gobierno municipal en el 2017. En esa fractura, quien se llevó la porción más importante, fue el Frente para la Victoria (2902 votos).

Sobre este punto, matemáticamente, es cierto que la sumatoria de votos, principalmente del Frente para la Victoria, y Unidad Correntina, ponen al Justicialismo en una posición más cómoda frente a ECO, al abarcar el mismo segmento peronista, pero a su vez, cabría preguntarse ¿si los votos del FpV no representan una mirada crítica desde un mismo espacio ideológico hacía el oficialismo comunal?, después de todo, en política 2 + 2 no siempre es 4.

Siguiendo con los motivos de la derrota, existió un corrimiento de sectores medios, urbanos que en el 2017 le dieron el triunfo a Ascua, y hoy volvieron a depositar su confianza en ECO.

En menor medida, la ausencia de la tradicional boleta Nª 2 del Partido Justicialista, pudo haber contribuido de alguna manera a aminorar las chances del histórico voto peronista.

Como la derrota nunca tiene padre, las acusaciones entre los distintos sectores de UC, estuvieron al orden del día. El peronismo más ortodoxo acusó a la JP, del mal manejo del aparato electoral el día de la elección, y de la concentración de poder de los más jóvenes.

En definitiva, nadie imaginó tampoco, un “vendaval” electoral que representó la figura de Gustavo Valdes. El triunfo de ECO fue tan arrasador, que no quedaron en pie, ni los municipios gobernados por el PJ en sus dos variantes, FpV y UC, a excepción de Parada Pucheta (UC), San Isidro (UC), y Mantilla (FpV).

En el bunker del Frente para la Victoria, se mostraron más que satisfechos, por los números obtenidos, “con estos guarismos en octubre metemos seguro un concejal”, razonaba un dirigente de Unidad Ciudadana, de extracción peronista.

El Diputado Alberto Yardin, jugó enteramente los últimos días a favor de esa alianza. En medio del entusiasmo vivido esa noche, el legislador Libreño, recibió un llamado de felicitaciones de Fabián Ríos (referente pcial. del FpV), con quien estuvo distanciado en los últimos tiempos.
En ECO oscilaban antes del domingo, entre la mesura y la inseguridad.

Existía el temor a que la maquinaria electoral de UC incline a su favor la diferencia, ello finalmente no ocurrió.

En el Comité de la UCR, se festejó la victoria, era el envión motivacional que necesitaban para afrontar un turno electoral que será más difícil aún, el 27 de octubre.

Por otra parte, Eduardo Vischi, salía airoso con el resultado, pero en su intimidad sabe que Octubre será la batalla más difícil.

La boleta histórica de la UCR, la Nª 3, tuvo una excelente performance (5211 votos), contrastando notablemente con la pobre cosecha de sus socios más activos, ELI (720), Partido Popular (366), PRO (432), Partido Federal (457), y Proyecto Corrientes (312). No se requiere mucho conocimiento de la ciencia política, para advertir que en la lista de Concejales de ECO de Octubre, y con estos magros resultados de los aliados, los hombres y mujeres del Radicalismo, predominaran en los lugares expectables.

En el palacio municipal aseguran que las elecciones del domingo, “no fueron determinantes”, es probable que así sea, sin embargo tomaron nota de los errores cometidos.

Ascua es consciente de ello, y comienza a recalcular.

Más allá de la estrategia electoral que adopte, o la política hacia el interior del peronismo, que lleve a cabo, Martín Ascua deberá revisar "fundamentalmente" su vínculo con la ciudadanía, que envió un mensaje a través de las urnas.


Por Ignacio Villanueva




.







Viernes, 7 de junio de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar