Elecciones 2 de Junio
Cerraron 263 escuelas públicas para preparar el acto eleccionario
No hubo clases y comenzaron a acondicionar las aulas para que funcionen como cuarto oscuro. El lunes tampoco dictarán clases. Corrientes se prepara para vivir la primera elección del año.
Sábado, 1 de junio de 2019
Todo está listo para que en pocas horas den inicio a los comicios en los que los correntinos elegirán senadores y diputados provinciales, y en varias ciudades, como por ejemplo en esta Capital, se elegirán además concejales. Los operativos comenzaron a ponerse en marcha en la mañana de ayer. Norte de Corrientes recorrió varias escuelas, donde los directivos remarcaron que junto a docentes preparaban las aulas. Además se trabajó en la limpieza de sanitarios y espacios comunes.
Entre las principales tareas que se realizaron en las instituciones educativas estuvo el cerramiento de puertas y ventanas, para que cada aula se convierta en cuarto oscuro.
Las fuentes consultadas destacaron que se ultimaban detalles, y reiteraron que en total en toda la provincia habrá 2.467 mesas habilitadas en 263 escuelas, de las cuales 59 estarán en esta Capital.
Lo cierto es que los alumnos que asisten a las instituciones afectadas no asistieron ayer a las aulas y según explicaron las fuentes, cada escuela trabajará en el ordenamiento para que el lunes los alumnos del turno tarde sí lo puedan hacer. “Es una decisión de cada establecimiento, pero el objetivo es afectar en la menor medida posible el dictado de las clases”, explicaron desde las instituciones educativas consultadas por este medio.
La limpieza incluye espacios comunes, como también los sanitarios. “En cada elección, somos los directivos quienes debemos estar muy atentos, ya que es mucha la gente que pasa muchas horas aquí dentro, las autoridades sanitarias piden uso eléctrico, agua y debemos atender la demanda desde muchos puntos”, explicaron los directivos consultados.
En lo que respecta a la seguridad, remarcaron que la Policía provincial estará a cargo de la custodia de todo el acto electoral.
Según los datos dados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, serán casi 9.000 los efectivos afectados, el 50 por ciento estará de 7 a 14 y el 50 por ciento lo hará de 14 y hasta el fin de los comicios, lo que significa que será el momento en que todas las escuelas quedarán vacías. Desde el área de Seguridad provincial indicaron que los agentes no sólo estarán afectados a las escuelas y alrededores, sino que además estarán en las comisarías y en la custodia de la ciudad. La división de horarios permite que todo el personal afectado pueda dirigirse a votar, ya que si bien antes podían votar en la escuela donde custodiaban, eso ya no está permitido.
Se estima que en promedio habrá por escuela entre cinco y ocho agentes. En tanto adelantaron que un grupo será destinado a la tarea propiamente de custodia de las escuelas, mientras que otros se ubicarán en las inmediaciones para colaborar con el ordenamiento del tránsito como también para evitar la entrega de boletas en cercanías de las instituciones.
Fuente: corrientes hoy
Sábado, 1 de junio de 2019