Elecciones 2 de Junio
Queda una semana para el primer llamado electoral de este 2019
El próximo domingo, unos 833 mil electores correntinos tendrán cita con las urnas para renovar parcialmente el Poder Legislativo provincial y de varias comunas, entre ellas la capitalina. Seis frentes y un partido político protagonizarán la batalla principal.
Domingo, 26 de mayo de 2019
El próximo domingo 2 de junio, Corrientes irá a las urnas para elegir legisladores provinciales y municipales en casi medio centenar de localidades. Será la primera de las tres -y hasta cuatro (en caso de un eventual escenario de balotaje) - paradas electorales que tendrán los correntinos en total durante el 2019. Un repaso de época por todo lo que hay que saber de cara al llamado democrático doméstico.
Por decreto, el Poder Ejecutivo provincial resolvió que las elecciones intermedias de entrecasa se llevarán a cabo el domingo 2 de junio. Exactamente dentro de una semana; y varios meses anticipadas al cronograma nacional que contempla las PASO en agosto y las presidenciales para octubre, más un eventual balotaje en noviembre.
Corrientes renovará en esa ocasión un total de 155 cargos, de los cuales 20 corresponden a la disputa provincial. Son unos 15 escaños los que se renuevan en Cámara de Diputados y otros cinco en la Cámara Alta, conforme la regulación constitucional. De ese total, el oficialismo pone en juego 11 cargos, y la oposición el saldo restante.
Unos nueve escaños en Cámara Baja pondrá en juego ECO, y otros tres en la Alta. En tanto que el interbloque liderado por el Partido Justicialista (PJ), renueva seis en Diputados y dos en Senadores.
Ante esto, sobre el vencimiento del pasado 2 de abril previsto por el cronograma, se inscribieron ante el Civil y Comercial Nº2 con competencia Electoral a cargo de María Eugenia Herrero, alianzas y partidos con el objetivo de ser protagonistas. Si bien lo hicieron en un número determinado, sortearon la instancia seis esquemas societarios: Encuentro por Corrientes (ECO) por el oficialismo, y por la oposición el Frente Para la Victoria (FPV), Juntos Podemos, Unidad Correntina, Avancemos y Alternativa Federal Correntina; en tanto que “Ciudadanos a Gobernar” fue la única expresión partidaria que continuó en carrera después de la revisión hecha por la instancia de Herrero, inclusive después de la parada del 13 de abril para presentación de candidaturas.
En efecto, cada uno de estos frentes y el mentado espacio partidario, con sus respectivos candidatos, serán las ofertas electorales a encontrar por los electores en los cuartos oscuros de las 147 escuelas designadas para la contienda por la Junta Electoral de la provincia, en las que se distribuirán unas 2.467 urnas receptoras de votos.
Según comunicó la Justicia Electoral provincial, también se habilitó para emitir sufragios en esta ocasión a 833.688 votantes.
El cronograma continuará así hasta la entrega de diplomas al ganador de la contienda comicial del domingo que viene, entretanto, ayer por la mañana se hicieron las pruebas correspondientes en el Centro de Cómputos ubicado en calle Tucumán de la capital provincial, y el martes entrante, también por la mañana, comenzará la carga de urnas que se extenderá por cuatro días. Al respecto, se comunicó que el inicio será con receptáculos pertenecientes a Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Mercedes, Paso de los Libres, Yapeyú, Santo Tomé, Alvear, la Cruz, Itá Ibaté, Ituzaingó y Gobernador Virasoro; las cuales comprenden de la línea 1 a la 4.
“La carga de las urnas se realizara en el Ex-Regimiento N´9 (…) a efectos de poder distribuirlas en tiempo y forma, debiendo observarse en todos los casos la cantidad de 25 (veinticinco) ejemplares por cada mazo”, comunicó la Secretaría Electoral.
Buen antecedente
Las últimas provinciales intermedias realizadas en Corrientes tuvieron lugar un domingo 5 de julio de 2015, y dejaron como saldo la participación de más de medio millón de correntinos.
En la ocasión, se presentaron cinco frentes por el acceso mediante los votos a la misma cantidad de escaños que se pondrán en juego el domingo entrante: 20 (15 en Diputados y 5 en Senadores).
Para la contienda de julio, que también fue desdoblada respecto del cronograma nacional que en ese año contempló presidenciales, votaron unos 572.648 correntinos.
De ese total, Encuentro por Corrientes, frente oficialista que se denominó “ECO+Cambiemos”, obtuvo en la categoría de Cámara Alta el 49,32% de los sufragios. Segundo quedó el Frente Para la Victoria (FPV) con el 34,58%.
En la categoría Diputados, en tanto, ECO+Cambiemos también se coronó triunfador con el 49,33% y el FPV repitió el puesto anterior con el 34,43% de los sufragios.
Fuente: Diario ÉpocaDomingo, 26 de mayo de 2019