Elecciones 2 de Junio
“Nito” Artaza y Bassi proponen un frente opositor con miras a 2021
Fue un acto sencillo y sin estridencia. Allí, los candidatos expusieron la necesidad de construir una opción política que pueda competir con posibilidades de ser gobierno dentro de dos años.
Miércoles, 8 de mayo de 2019
Tenemos paridad de género sin ley”. Esa expresión resume las intenciones expresadas por Eva Romero, de Libres del Sur; Gerardo Bassi, presidente del Partido Justicialista y Eugenio “Nito” Artaza, candidatos a concejala, diputado y senador provincial, respectivamente, de Avancemos. Los tres representan lo que llaman una “propuesta multipartidaria que incluye a dirigentes de movimientos sociales”, aspiran a tener un buen rol en las elecciones del 2 de junio y buscan “construir una opción seria para la alternancia en el gobierno de la provincia”, según manifestó Artaza a la hora de los discursos.
El breve acto se desarrolló en el salón de eventos de un hotel ubicado en el centro de la capital provincial, y la puesta en escena deja en claro que existe un compromiso con la participación paritaria de la mujer, se alinearon de derecha a izquierda la candidata a diputada Silvia Casarrubia, el postulante a senador Gabriel Romero, la aspirante a concejal Eva Romero, el primer candidato a la cámara baja Gerardo Bassi y Nito Artaza.
Eva Romero abrió la ronda de mensajes destacando el compromiso social del frente Avancemos y la militancia de “las compañeras y compañeros” para llevar al seno del Concejo capitalino la representación genuina de los sectores populares. También recordó que Eva Duarte de Perón hubiera cumplido 100 años y rescató la lucha de “Evita, quien nos dio a las mujeres la posibilidad del voto”. Esa expresión arrancó los aplausos de los simpatizantes presentes en el salón.
Romero convocó a construir una alternativa a la opción dominante en Corrientes y a trabajar “para mejorar la calidad de vida de los correntinos”.
A su turno, Gerardo Bassi, que encabeza la lista de diputados, realizó un diagnóstico sombrío de la cuestión social. “Vengo de recorrer los barrios de Goya y la realidad es muy dura”, manifestó el “Profe”, que hasta 2017 fue intendente de la segunda ciudad. En ese contexto, afirmó que “¡se han metido hasta con el estómago de nuestros comprovincianos!”, y que para cambiar esas circunstancias es que “en democracia tenemos una herramienta que es el voto, y tenemos que utilizarlo”.
“Estamos convencidos de que se debe armar un arco opositor amplio”, expresó, y recordó que “mas de un 70 por ciento de los argentinos no está de acuerdo con las políticas públicas neoliberales que impactan en cada uno de nuestros vecinos”.
Agregó que “la estadística es una cosa; pero no sólo son números, cada punto de la pobreza tiene cara, tiene rostro. Es el abuelo con carencias, el chico discapacitado que no tiene asistencia, el padre que se desespera para dar respuesta a las necesidades básicas de su familia”. En ese tono, y con recordatorios a la voluntad de justicia social, destacó la integración política de los dirigentes de Libres del Sur, la de Artaza que proviene del radicalismo, y la de dirigentes justicialistas y de otros sectores que “se sumaron a Avancemos para construir una alternativa para la provincia”.
A su turno, Artaza llamó a trabajar “para construir un cambio de paradigma para los correntinos y sacar al 50% de la pobreza”.
Fustigó al oficialismo, al recordar que administran la provincia hace ya 20 años, y les pidió “no tener soberbia, porque no es una política exitosa la que dejó a la mitad de los correntinos en la pobreza, según las estadísticas oficiales del gobierno nacional, que es su aliado”.
Recordó que suele visitar la escuela en la que su madre fue docente y que los educadores le narraron que necesitan un servicio de comida extra “porque los chicos se desmayan en el aula”.
Artaza insistió en la idea de crear una universidad para el centro - Sur de Corrientes, y se manifestó contrario a la instalación de una pastera sobre el Paraná porque contamina, pero sí abogó por un polo de desarrollo mueblero, para darle valor agregado a “nuestra madera”, y así generar “el empleo que empiece a sacar a los correntinos de la pobreza”, insistió.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 8 de mayo de 2019