Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 15:48:39
Justicia
Semhan: “Nos tenemos que legitimar ante la sociedad”

El STJ está muy próximo a implementar la oralidad en los procesos no penales de primera instancia. La nueva metodología en las audiencias permitirá mayor inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia. Notable éxito en las jurisdicciones que ya se sumaron.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 28 de abril de 2019

"La in­te­li­gen­cia es re­sol­ver los pro­ble­mas con lo que te­ne­mos. Y es­ta es una res­pues­ta que da­mos. No po­de­mos que­dar­nos con los ins­tru­men­tos y co­no­ci­mien­tos de ha­ce 25 años. Es ne­ce­sa­rio pre­pa­rar­nos to­dos los dí­as”, co­men­tó Gui­ller­mo Ho­ra­cio Sem­han, uno de los cin­co mi­nis­tros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) de Co­rrien­tes.
Sus pa­la­bras es­tán re­la­cio­na­das a un cam­bio cul­tu­ral muy pro­fun­do que se ave­ci­na en la Jus­ti­cia co­rren­ti­na: la im­ple­men­ta­ción de la ora­li­dad en la eta­pa pro­ba­to­ria de los pro­ce­sos de pri­me­ra ins­tan­cia de los fue­ros ci­vil y co­mer­cial, la­bo­ral, y con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo.
Si bien aún res­ta que el STJ ru­bri­que el pro­gra­ma, el acuer­do de los mi­nis­tros del má­xi­mo ór­ga­no de la Jus­ti­cia co­rren­ti­na po­dría fir­mar­se en los pró­xi­mos dí­as. La ide­a, se­gún lo se­ña­la­do por Sem­han, es que el nue­vo sis­te­ma co­mien­ce a re­gir des­de el pró­xi­mo 1 de ju­nio y que se­an im­ple­men­ta­dos por los 31 ma­gis­tra­dos co­rren­ti­nos de es­tos fue­ros.
“El STJ tie­ne la fa­cul­tad por acor­da­da de in­ter­pre­tar el có­di­go pro­ce­sal. Ha­re­mos una rein­ter­pre­ta­ción en la que di­re­mos que, a par­tir de aho­ra, es­tas son las re­glas una vez que se tra­ba la Li­tis”, ase­ve­ró Sem­han.
De acuer­do a lo ex­pues­to, los ob­je­ti­vos de la im­ple­men­ta­ción de la ora­li­dad ci­vil son tres: la re­duc­ción de los pla­zos to­ta­les del pro­ce­so de co­no­ci­mien­to ci­vil, a tra­vés del con­trol efec­ti­vo de la du­ra­ción del pe­rí­o­do de prue­ba im­ple­men­tan­do la vi­de­o­gra­ba­ción de au­dien­cias; el au­men­to de la ca­li­dad de las de­ci­sio­nes ju­ris­dic­cio­na­les a tra­vés de la in­me­dia­ción del juez y con­cen­tra­ción de la prue­ba en au­dien­cias ora­les; y el in­cre­men­to de la sa­tis­fac­ción del ciu­da­da­no con el ser­vi­cio de Jus­ti­cia ci­vil.
“Co­mo no te­ne­mos có­di­gos pro­ce­sa­les ora­les, de­be­mos apli­car el in­ge­nio pa­ra man­te­ner la ora­li­dad con el mis­mo có­di­go pro­ce­sal ci­vil, la­bo­ral y con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo. Es de­cir, sin sa­lir del sis­te­ma es­cri­to, trans­for­mar es­tos pro­ce­sos ju­di­cia­les en au­dien­cias ora­les”, ana­li­zó Sem­han.
En un mo­men­to de la char­la, el Mi­nis­tro del STJ dio un da­to cla­ve: “La idea es acor­tar a me­nos de un año el pro­ce­so de co­no­ci­mien­to. Hoy, por ser es­cri­to, du­ra en­tre 5 y 8 años”.
“Los pro­ce­sos que se di­la­tan cau­san da­ños no só­lo a las par­tes si­no tam­bién a la eco­no­mía de la pro­vin­cia, hay un gran im­pac­to ne­ga­ti­vo en el pre­su­pues­to. No es lo mis­mo ha­blar de cau­sas ju­di­cia­les que no ter­mi­nan nun­ca que de otras que se ini­cian, con­clu­yen y se ar­chi­van. ¿Por qué no ter­mi­nan? A ve­ces por res­pon­sa­bi­li­dad del sis­te­ma, por­que las nor­mas no apor­tan pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio”, ob­ser­vó.
En ese sen­ti­do, Sem­han re­su­mió cuál se­rá el pro­ce­di­mien­to una vez im­ple­men­ta­do es­te sis­te­ma mix­to, que in­cor­po­ra­ría la ora­li­dad a un pro­ce­so que ten­drá, ine­vi­ta­ble­men­te, par­tes es­cri­tas.
“Se ini­cia la de­man­da por es­cri­to y se con­tes­ta de igual ma­ne­ra. Allí se tra­ba la Li­tis. En­ton­ces, el juez ac­tua­rá co­mo di­rec­tor del pro­ce­so y re­cu­pe­ra la fun­ción esen­cial de su ca­li­dad. En esa ins­tan­cia di­rá a las par­tes cuá­les son las re­glas, la ad­mi­si­bi­li­dad de las prue­bas ofre­ci­das y que tiem­po tie­nen pa­ra pre­sen­tar­las”, se­ña­ló.
El Mi­nis­tro lue­go agre­gó: “En es­te pun­to, el juez de­ter­mi­na­rá qué es lo que el ac­tor y el de­man­da­do de­ben pro­bar y acor­da­rá con las par­tes y sus abo­ga­dos cuál es el pla­zo que po­se­en pa­ra pre­sen­tar­las, ba­jo aper­ci­bi­mien­to de ca­du­ci­dad. Una vez que se clau­su­ra el tér­mi­no de prue­ba, se ha­cen los ale­ga­tos en for­ma oral y se dic­ta la sen­ten­cia en un pla­zo se­gún el pro­ce­so (su­ma­rio, su­ma­rí­si­mo u or­di­na­rio de co­no­ci­mien­to)”.
Sem­han gra­fi­có con un he­cho ha­bi­tual: “Por ejem­plo, en un jui­cio por de­sa­lo­jo. En pri­mer lu­gar, es­ta­rá la de­man­da y la con­tes­ta­ción. El juez fi­ja­rá las re­glas del pro­ce­so y la pre­sen­ta­ción de los ele­men­tos a ana­li­zar: la eva­lua­ción del con­tra­to, la cer­ti­fi­ca­ción de fir­ma, o si se tra­ta­ra de un con­tra­to ver­bal, las prue­bas pe­ri­cia­les o tes­ti­mo­nia­les. El juez acor­da­rá el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra la pre­sen­ta­ción de las prue­bas: pue­den ser 60 o 90 dí­as o cua­tro me­ses. Si lle­gan a un acuer­do, se fi­ja el día y la ho­ra de la au­dien­cia de pro­duc­ción de las prue­bas. En esa ins­tan­cia, ca­da par­te las de­fen­de­rá, ven­drán lue­go los ale­ga­tos y cul­mi­na­rá con la sen­ten­cia”.
La re­a­li­za­ción de au­dien­cias ora­les que se­rán gra­ba­das en vi­de­o, tal co­mo su­ce­de con los ca­sos de Flagrancia-­ es­tá fun­da­da a de­re­cho, y se en­fo­ca en la ges­tión de los pro­ce­sos de for­ma más efi­cien­te.
“En el fu­tu­ro, cuan­do ten­ga­mos có­di­gos pro­ce­sa­les mo­der­nos y ági­les, pa­sa­re­mos del ex­pe­dien­te es­cri­to, del so­por­te pa­pel, al elec­tró­ni­co. Pe­ro aho­ra, bus­ca­mos mé­to­dos al­ter­na­ti­vos de re­so­lu­ción con los mis­mos có­di­gos. Es de­cir, con las nor­mas ac­tua­les de­be­mos eva­luar có­mo dar res­pues­tas a las par­tes y le­gi­ti­mar la fun­ción del abo­ga­do y la nues­tra, la de los jue­ces”, apun­tó lue­go el Mi­nis­tro.
El ob­je­ti­vo no es só­lo me­jo­rar la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia des­de la rein­ter­pre­ta­ción del pro­ce­di­mien­to en es­ta ins­tan­cia. “En la vi­da, uno no vi­ve co­mo de­sea si­no lo me­jor que pue­de con lo que tie­ne. De­be­mos pres­tar el me­jor ser­vi­cio de Jus­ti­cia no só­lo con las le­yes con las que con­ta­mos, tam­bién con las es­truc­tu­ras edi­li­cias, la tec­no­lo­gía y los re­cur­sos hu­ma­nos que te­ne­mos”, aco­tó.
“Hay 31 jue­ces en pri­me­ra ins­tan­cia ci­vil, co­mer­cial, con­ten­cio­so y la­bo­ral que apo­yan es­te sis­te­ma y que nos da­rán las res­pues­tas. ¿Por qué? Por­que te­ne­mos que le­gi­ti­mar­nos an­te la so­cie­dad. Las crí­ti­cas a ve­ces son jus­tas, otras no, en mu­chas opor­tu­ni­da­des no co­mu­ni­ca­mos bien, y es­ta es una ma­ne­ra de re­la­cio­nar­nos me­jor con las par­tes, los abo­ga­dos y la so­cie­dad en su con­jun­to”, con­clu­yó.

**

Rápidos juicios

En ca­so de que fi­nal­men­te el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) ru­bri­que el co­rres­pon­dien­te acuer­do, Co­rrien­tes se in­cor­po­ra­rá a la ge­ne­ra­li­za­ción de la ora­li­dad ci­vil en Ar­gen­ti­na. Se su­ma­rá, así, a las 14 ju­ris­dic­cio­nes que en la ac­tua­li­dad apli­can ora­li­dad efec­ti­va en los fue­ros no pe­na­les. Es­tas han re­suel­to, en­tre agos­to de 2016 y di­ciem­bre de 2018, más de 8.000 pro­ce­sos de co­no­ci­mien­to me­dian­te jui­cios ora­les.
El nue­vo pa­ra­dig­ma pa­ra es­te Po­der del Es­ta­do es una fuer­te apues­ta del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos de la Na­ción, que lo lle­va ade­lan­te a tra­vés del Pro­gra­ma Jus­ti­cia 2020.
Se­gún da­tos de es­ta car­te­ra del Go­bier­no Na­cio­nal, el 48% de los jui­cios en los que se im­ple­men­tó la ora­li­dad fi­na­li­za­ron por acuer­do de par­tes, y el 70% de los pro­ce­sos con­clui­dos se re­sol­vie­ron en me­nos de dos años des­de su ini­cio.

Fuente Gustavo Gamboa, Diario Època


Domingo, 28 de abril de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar