Economía y agenda provincial
Valdés tras verse con Macri destacó las medidas para afrontar la crisis
“La transformación de Argentina sólo será posible en base al diálogo, la escucha y los acuerdos entre todos los sectores”, enfatizó el Gobernador correntino. Junto a sus pares de Cambiemos repasaron el plan económico con el Presidente de la Nación.
Miércoles, 24 de abril de 2019
El gobernador Gustavo Valdés se reunió ayer por más de dos horas en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri y otros gobernadores de Cambiemos para analizar las recientes medidas económicas lanzadas por el Gobierno Nacional. “Porque estamos convencidos de que la transformación de Argentina sólo será posible en base al diálogo, la escucha y los acuerdos entre todos los sectores”, enfatizó tras el cónclave en sus redes sociales el Mandatario correntino.
Del encuentro participaron además los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). También asistieron el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Así, el presidente Macri analizó en su despacho con la mesa chica de gobernadores oficialistas la coyuntura política y económica del país. La reunión llegó luego de que la semana pasada el Gobierno anunciara una batería de medidas para incentivar el consumo como parte de un pedido expreso de los gobernadores radicales para aliviar la situación económica.
Durante una conferencia de prensa el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó que este paquete de medidas tiene “aportes” del radicalismo y que están en etapa de “trabajo preciso” para que se realice una convención a fines del mes de mayo. En dicha convención deberá ratificarse la alianza que mantienen con el PRO y la Coalición Cívica.
Para Morales, la crisis cambiaria fue “como una inundación que te deja todo destruido” y destacó que el Gobierno tiene “los pies en la tierra” y que ya instrumentó medidas para “ordenar la economía del país”. A su turno, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que “estuvimos viendo qué medidas” puede aportar cada distrito “para sumar en este momento”, como en el caso de la ciudad de Buenos Aires, que dispuso un congelamiento de las tarifas de subtes. El Jefe de Gobierno porteño acotó que se trata de medidas “paliativas, pero que acompañan un plan y un programa de Gobierno que apunta a poder bajar la inflación”.
En el primer tramo de la reunión, a pocos metros del despacho presidencial, Peña recibía al dirigente radical Federico Storani en el marco de la estrategia oficial para fortalecer Cambiemos y abrir canales de diálogo con sus socios de la UCR. Para hoy, Peña ya convocó a Ricardo Alfonsín. Ambos dirigentes radicales son muy críticos de la conducción de su partido y de la gestión de Macri.
Por otro lado, según fuentes gubernamentales, continúan las gestiones en torno al reclamo del pago de regalías por la represa hidroeléctrica Yacyretá con la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui. El Gobernador había adelantado que “hemos logrado avanzar en el reconocimiento de nuestras acreencias por regalías en un 75%, estamos reclamando el 25%, y también definiendo cómo pagar lo que debemos, con muy buen trato, con mucha corrección, pero con firmeza, y con un trabajo técnico de alto nivel”.
Tras su viaje a Buenos Aires, Valdés continuó su periplo hasta el departamento de General Paz. En Caá Catí encabezó anoche un acto con todos los candidatos de Encuentro por Corrientes (ECO) en los que volvió a presagiar un triunfo contundente de la alianza gobernante. (Ver página 5). El Gobernador estuvo acompañado en el escenario por el intendente Jorge Meza, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y el senador Pedro Braillard Poccard, entre otros dirigentes. Hoy se prevé un encuentro con inversores extranjeros interesados en un proyecto forestoindustrial en la zona de Ituzaingó.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 24 de abril de 2019