Elecciones 2019
Valdés al gobierno, Ricardo al poder
La ratificación del slogan setentista con actores distintos. Las transfugueadas políticas y el bochorno de Gerardo Bassi en el cierre de listas. El radicalismo local se apronta a capitalizar un eventual triunfo el 2 de Junio. El primer test electoral de Martín Ascua.
Miércoles, 17 de abril de 2019
“Campora al gobierno, Perón al poder”, fue la consigna setentista del regreso del peronismo, tras ser desalojado del gobierno 18 años antes. Pero por sobre todo fue la preparación de las condiciones políticas, de la verdadera toma del poder real que se plasmó, con la tercera presidente del entonces Tte.Gral. Juan Domingo Perón, previo golpe palaciego al débil Héctor Cámpora, cuya estadía en el gobierno fue de 49 días.
La historia no repite situaciones exactas, pero muchas veces permite trazar similitudes, con contextos, tiempos y personajes distintos.
Sin embargo en este caso, el paralelismo está puesto en el Poder y el Gobierno, elementos subyacentes en toda etapa histórica.
Colombi-Valdes, el primero, Senador Provincial, ex – gobernador en 3 oportunidades, el segundo, actual Mandatario Provincial, con un poder delegado del primero, y legitimado claro está en la voluntad popular.
El último cierre de listas, en la provincia de Corrientes, dejó en claro, quien detenta el poder real de la alianza gobernante.
Ricardo, manejó a gusto y piacere, cada uno de los nombres de los candidatos de la UCR, tanto en la grilla de Diputados, como de Senadores, ¿alguien puede creer que con tanta suma del poder, Colombi no se vea tentado volver al Gobierno en el 2021? … la respuesta es que claramente va preparando el camino para ese propósito.
Desde el círculo de Valdes, razonan que “a veces es preferible retroceder un paso, para luego dar dos”.
El avance Ricardista en el armado de listas, dejó al descubierto, las dificultades de Gustavo Valdes para construir poder propio.
El Gobernador se refugia en la gestión, y le da su propia impronta a la campaña, sabe que una de las claves del éxito electoral reside en su buena imagen; ya habrá tiempo para discutir la continuidad o no en 2021.
El rigor que sintió el Gobernador en el armado de listas, es inversamente proporcional, al que sintió el mandamás Mercedeño, cuando el primero decidió desplazar de lugares claves del Gobierno a alfiles Colombistas, como por ejemplo, el ex Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, hoy convertido en la cabeza de lista de los Senadores Provinciales, en una clara muestra de reivindicación política y personal.
Lo que es indiscutible es la guerra fría desatada entre ambos. Como buenos expertos en manejar los tiempos, saben que este no es el momento de mostrar diferencias.
Muchos recuerdan la elección del 2005, cuando de manera arrolladora el Frente de Todos se impuso en la provincia, consagrando a Arturo Colombi Gobernador de la provincia. La paliza fue de tal envergadura, que el Frente de Todos, logró meter los 3 Diputados Nacionales, en juego, no dejando absolutamente nada para la oposición.
Las enseñanzas de la historia nos indican, que cuando la oposición política se encuentra diezmada, comienza la crisis de “hegemonía” del poder de turno. Muestra de ello fueron las peleas entre los hermanos Romero Feris,(Pocho y Tato a mediados de los años 90) que derivaron en la desaparición del viejo Pacto Autonomista-Liberal, o la más reciente disputa entre los primos Arturo y Ricardo, con el final ya conocido. ¿Podrá repetirse la historia con Colombi-Valdes?.
Mientras que en el orden local, ECO se prepara para capitalizar un eventual triunfo del 2 de Junio, que le permita dar un impulso hasta Octubre, mes en el que se disputaran 6 bancas de concejales, de las cuales el radicalismo aspira a renovar 3, tarea muy difícil en un escenario del 27 de Octubre en que las comunales se llevarán a cabo conjuntamente con las Presidenciales.
Las elecciones del 2 de Junio, servirán para que las fuerzas locales pertenecientes a Encuentro por Corrientes, llámese Encuentro Liberal, Partido Popular. Proyecto Corrientes, y otros, compitan entre sí, con su propia boleta, para luego disputar lugares con el socio mayor de la alianza, la Unión Cívica Radical.
Del resultado del primer turno electoral, saldrán los méritos para exigir lugares salibles al radicalismo.
Cuanto más magra la cosecha en votos, menor las posibilidades de un lugar expectable en Octubre.
El PRO no será de la partida, en sus planes está participar con lista propia de concejales, como en el 2017.
Serán 6 alianzas las que competirán en la provincia, Unidad Correntina, Frente para la Victoria, Encuentro por Corrientes, Avancemos, Alternativa Federal Correntina, Junto Podemos.
¿Transfugueadas políticas en los cierres de listas? … Si las hubo, el Partido Liberal, otrora aliado de Camau Espínola y del Justicialismo, capitaneados en la actualidad por la Diputada Any Pereyra, acordaron pasarse a ECO. Claro que olvidaron devolver la banca de la Diputada al Frente para la Victoria. Pequeños olvidos de un partido centenario, que dejó sus principios ya hace tiempo.
En tanto el premio mayor del hazme reír del arco político, se lo llevó el actual Presidente del Partido Justicialista Provincial, Gerardo Bassi, al aterrizar como candidato a Diputado del Frente liderado por el ex – Senador Nacional, Nito Artaza, tras haber quedado fuera de la lista del Frente para la Victoria. Un caso indigno y bochornoso de la clase política Correntina.
En cuanto al Peronismo, el jefe comunal Martín Ascua intenta proyectarse, y tendrá su primer test electoral, tanto en lo provincial como local el 2 de Junio.
Decidido a jugar fuerte en ligas mayores, Ascua construyó su propia herramienta electoral, “Unidad Correntina”, junto a otros intendentes peronistas, y al que se sumaron la DC, Kolina, el PC, PCET, y organizaciones gremiales.
Su candidato a primer Diputado, el Libreño Miguel Arias, un hombre de la primera hora de su proyecto político y del círculo más inmediato. El candidato a Senador en primer término, el actual Intendente de Santa Lucía Tata Sananez.
Ascua, no jugará su nombre en la boleta, de todos modos sus adversarios le contaran las costillas.
La dinámica y la coyuntura electoral lo obliga a competir en una especie de interna abierta partidaria, dentro de una general, contra el Frente para la Victoria, agrupación que nuclea a lo más tradicional del peronismo, sumado a Unidad Ciudadana, cuyos candidatos son Martín Barrionuevo a Senador y “Tatín” Acevedo como Diputado.
La verdadera perfomance de Unidad Correntina en la provincia, es una gran incógnita, aunque las expectativas de sus dirigentes son las mejores. Con un desarrollo relativo en algunas localidades, salvo en Paso de los Libres, donde esperan hacer una buena diferencia de votos; con severos problemas de penetración en la Capital Correntina, que tendrá a Fabían Ríos como candidato a Concejal, traccionando la boleta para el FPV.
La disputa discursiva estará centrada en quien se erigirá como el mayor opositor al poder provincial.
En Paso de los Libres, un lujo que no se puede dar el oficialismo es ser superado por el FPV. Un veterano dirigente Justicialista enrolado en UC, dijo a esta redacción que “el objetivo es triplicar o cuadruplicar a la otra fracción del peronismo”. Una muy buena elección del Frente para la Victoria en Paso de los Libres, podría ser leída como una derrota para Ascua. La Senadora Nacional Ana Almirón (Unidad Ciudadana), será la cara más visible a nivel local del FPV. El Diputado Provincial Alberto Yardín (PJ), jura y perjura a quien le pregunta, que se mantendrá neutral el 2 Junio.
El alcalde Libreño juega dos frentes, el provincial, donde necesita asegurar la banca de Diputado para Miguel Arias, de lo contrario, sería una hecatombe política para sus aspiraciones inmediatas, (manifestó en varios medios su pretensión de ser el próximo Presidente del Partido Justicialista Correntino).
El segundo frente es el local, Ascua sabe que Valdes y por consiguiente ECO, apostaran fuerte a este distrito. Las encuestas juegan favorablemente en este turno para ECO, entonces tratará de achicar la diferencia, tener de cabeza de lista de Diputados a un Libreño (Miguel Arias), lo obliga a tener una buena performance sin excusas.
En el mismo campo de batalla local, deberá prestar atención como se desenvuelven las otras vertientes peronistas y panperonistas que no acompañaran su lista, evitando la sangría.
En definitiva, una compulsa electoral que lo ubica a Ascua caminando sobre la cornisa, por decisión propia. Si llega a destino, logrará su objetivo, por mérito propio, de lo contrario sus adversarios políticos lo estarán esperando para facturarle su derrota.
Este cronista, entiende que a un político jamás se le puede pedir que no haga política, porque forma parte de su naturaleza, pero también se pregunta, ¿es necesario asumir tantos riesgos políticos para un ejecutivo municipal que apenas lleva 16 meses al frente de la gestión, cuando aún no se cimentaron sus bases?.
Hasta aquí la audacia, coraje y suerte lo fue acompañando a Martín Ascua, el próximo 2 de junio tendremos al menos un indicio de cómo será su porvenir político.
Por Ignacio Villanueva.
Miércoles, 17 de abril de 2019