Situacion socio-económica
Valdés participó de cumbre clave con gobernadores en Olivos
Se trató de otro encuentro para avanzar en las medidas que prepara el Gobierno Nacional para impulsar el consumo y contener la inflación en la etapa clave de la disputa electoral. Se habló de acuerdos para mantener precios de productos en góndola.
Viernes, 12 de abril de 2019
El jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Interior y Desarrollo Social, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, respectivamente, recibieron ayer a los cinco gobernadores de Cambiemos para abordar el borrador del paquete de medidas que alista el Gobierno central para contrarrestar el impacto de la crisis en los bolsillos de los argentinos.
Al igual que sus colegas y “correligionarios” de Mendoza, Alfredo Cornejo, y Jujuy, Gerardo Morales, Valdés llegó al encuentro de ayer a la siesta en Olivos con una agenda propia, integrada con distintas temáticas locales, para poner sobre la mesa que compartiría también con la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, ambos del PRO.
En el caso de Corrientes, Valdés explicó con antelación que el contenido de su agenda se vincula al objetivo de “la deuda con CAMMESA y el pasivo que esa distribuidora tiene con la provincia por regalías”, además de “propuestas productivas en estos tiempos económicos difíciles y están directamente relacionadas con las economías regionales”. “Son medidas concretas que preparamos a través del Ministerio de Economía y del Ministerio de la Producción para mantener el nivel de empleo y para reactivar el consumo”, sintetizó el Mandatario correntino.
Su ministro de Producción Jorge Vara, brindó más detalles respecto del mentado temario, de cuya elaboración participó activamente. Al respecto, consignó que “nos convocó el Gobernador (Valdés) a una mesa que elaboró una propuesta para el financiamiento de pequeños y medianos emprendedores y aportes laborales para el blanqueo de personal”, quien explicó que con estas medidas “claramente lo que queremos es que, a diciembre de 2019 se mantengan los puestos de trabajo y sobre todo en las economías regionales como la nuestra en los que son otros los problemas que debemos afrontar”.
Así, “el objetivo a corto plazo es mantener las fuentes de trabajo para que las PYME puedan pasar esta crisis. Realmente creemos que es una cuestión de tiempo”, consideró el funcionario provincial.
Según declaraciones que brindaron Cornejo y Morales a medios nacionales, sus respectivos temarios tenían puntos de coincidencia con el de Valdés, y también puentes de conexión con el paquete de medidas que el presidente anunciará en las próximas horas.
La intención es reactivar la economía con más consumo y menos inflación. Es un interés común a todos, transversal. Y en eso se centró el extenso debate que inició hacia las 15 y terminó horas después en Olivos.
Luego del intercambio de mandatarios provinciales y funcionarios nacionales, Peña brindó una breve conferencia de prensa en la que brindó detalles del mitin, y respondió preguntas de los distintos medios presentes.
En este sentido, el Jefe de Gabinete expresó que “se trata de medidas económicas que hemos trabajado, no de un plan”, y consideró “importante” destacar “el excelente espíritu de trabajo de equipo”, porque “todos los que componemos Cambiemos trabajamos en una misma agenda: cómo lograr ayudar a la gente a aliviar la presión de la inflación y la situación económica”, manifestó Peña.
En el amplio abanico de propuestas, el funcionario repasó algunas que van desde establecer un acuerdo de precios con los supermercados con productos de la canasta básica alimentaria, la posibilidad de frenar el aumento de tarifas de servicios hasta el año que viene, avanzar en una línea de créditos blandos para jubilados de la ANSES, una eventual intervención estatal para dar mayores controles a las empresas de servicios y una posible ampliación de la base de beneficiarios de planes sociales.
También se analizó la propuesta de achicar la banda cambiaria para que el Banco Central pueda intervenir el dólar y controlar así con mayor precisión eventuales picos de la moneda norteamericana que terminan impactando posteriormente en la inflación.
Todas estas medidas estarán sujetas al mismo tiempo a convesaciones del Gobierno con el FMI, ya que irán atadas al préstamo de 50.000 millones de dólares que dio el organismo financiero mundial, sumadas a los requisitos que este impuso y a la capacidad de pago de la Argentina para devolver esos fondos en el futuro.
Según destacó el gobernador Cornejo, por su parte, “en el Gobierno se mostraron muy receptivos a las propuestas de los gobernadores y hubo buena predisposición” (ver recuadro aparte).
Una de las “comidillas” que dejó la reunión fue el “hermetismo” con el que se manejaron sus participantes al término del mismo, y otra tuvo que ver con la ausencia de la autoridad convocante, el primer mandatario Mauricio Macri, en la ocasión.
El Jefe de estado Nacional mantuvo una reunión a solas en su despacho con el economista Martín Lousteau para hablar, según dijo Peña, “de temas de la realidad, e intercambiar opiniones de política”. Descartó que dialogaran de “eventuales candidaturas”.
El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, destacó la fluidez del diálogo con el Gobierno central que, hasta el momento, tiene como eje central la búsqueda de paliativos para la crisis económica que atraviesa el país.
“El Gobierno está receptivo al pedido de los gobernadores, y no sólo los de los radicales”, aseguró Cornejo en horas de la tarde, al egresar de la reunión con funcionarios nacionales en Olivos, a la cual llegó con una carpeta de temáticas de interés común con el resto de sus colegas radicales y parte de su equipo técnico.
A su vez, Cornejo también subrayó la aclaración del Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña en conferencia de prensa, al señalar que durante el contacto “nunca hablamos de congelamiento de precios, sino de acuerdo de precios”, detalló.
Decisión de acompañar
El gobernador jujeño Gerardo Morales aseguró que en el radicalismo nacional existe voluntad política de acompañar un plan para sacar al país de la actual crisis en la que está inmerso actualmente.
“Hay predisposición del radicalismo de acompañar al Gobierno para desarrollar un plan de trabajo que logre frenar la inflación”, dijo Morales en la previa del encuentro concretado ayer por la tarde en la quinta presidencial de Olivos.
El Gobernador de Jujuy no quiso hablar de un congelamiento de tarifas o de precios. Quizás el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ayer cuestionó esa idea, haya frenado cualquier intento de la UCR de hacer ese planteo. Pero Morales fue taxativo: “Se hace necesario en este contexto económico hacer una redefinición de la política tarifaria de las empresas de servicios”, disparó.
Fuente: Diario ÉpocaViernes, 12 de abril de 2019