Peronismo
Alianzas de peronistas dispararon tensiones internas pendientes
Las principales figuras de cada frente “filoperonista” anotado polemizaron tras la inscripción del “Partido Justicialista” y “Lista 2”, cuyos usos fueron prohibidos orgánicamente.
Jueves, 4 de abril de 2019
Con bombos y platillos el oficialismo peronista anunció, pasada la medianoche del martes, que “Partido Justicialista” (PJ) y “Lista 2” figurarán el las boletas del Frente Para la Victoria (FPV) en las elecciones provinciales intermedias del 2 de junio próximo. Las repercusiones, no tardaron en llegar.
A más de un dirigente peronista le dio un “ataque de caspa” la novedad, que contrasta fuerte con la resolución del Consejo provincial que prohibió a las alianzas hacer uso de la denominación partidaria y de Lista 2.
Al respecto, el parlamentario del MERCOSUR y dirigente justicialista Alejandro Karlen señaló a época que “la resolución (del Consejo provincial del PJ) asegura que no se puede usar la boleta Nº2 ni el nombre del Partido Justicialista”, en eso “es muy clara”, aseguró Karlen, quien inscribió la alianza “Juntos Podemos” con el exdiputado Ángel Rodríguez, de Crecer con Todos.
A su entender, “es algo que podría traer consecuencias legales graves para quienes firmaron el acta constitutiva”.
El intendente libreño y referente de “Unidad Correntina”, Martín Ascúa, explicó por su parte, que hubo una “ruptura” en el justicialismo orgánico que antecede a la resolución en cuestión, y que tiene que ver con “una visión de partidos contrapuesta que tenemos a la de los sectores que manejan el partido, veníamos reclamando democratización, participación de sectores, apertura”.
A su entender, “ninguna lista puede tener la denominación de PJ porque eso no se resolvió en internas”, expuso, y agregó que “de hacerlo, sería una violación clara y flagrante a la Carta Orgánica”.
En contraposición, se mostró el diputado provincial por el Justicialismo en el interbloque Podemos Más, Martín Barrionuevo, al señalar que “hicimos lo que nos comprometimos a hacer, que es presentar una alianza solicitando el aval del partido, otros espacios no lo han hecho, y tendrán que explicar por qué no lo hicieron”.
A su vez, consideró que “el PJ no tiene candidatos, lo cual no implica que no pueda hacer alianzas, son cosas distintas”.
En igual sentido, manifestó que, con la inscripción de nombre partidario y Lista 2, “estamos defendiendo que la boleta del partido justicialista esté en el cuarto oscuro”, y cuestionó a “todos los que salieron a hacer alarmismo en este sentido”, a quienes acusó de que “poco se han preocupado, porque los únicos que inscribieron al Partido Justicialista como alianza fuimos nosotros”, expresó.
Fuente: Diario ÉpocaJueves, 4 de abril de 2019