Peronismo
Conducción del PJ, preocupada por posible “boicot” a las internas
El oficialismo justicialista y sectores aliados solicitaron al consejo provincial que active mecanismos para garantizar el normal desarrollo del cronograma para el 31 de marzo. Entre ellos, hablaron de pedir una veeduría al consejo nacional del peronismo.
Domingo, 3 de febrero de 2019
El oficialismo del Partido Justicialista (PJ) correntino y agrupaciones y dirigentes afines se reunieron ayer en la sede provincial de calle Salta para manifestar su preocupación ante los cambios producidos en el cronograma electoral que regula las internas para cargos partidarios y electivos convocadas para el 31 de marzo próximo y, particularmente, por las intenciones públicas del presidente de la Junta de prorrogar la mentada fecha de comicios.
Los dos cambios al cronograma comicial interno y las manifestaciones mediáticas de Marcelo Llano, presidente de la Junta electoral e integrante de la vertiente interna “Vamos Compañeros”, respecto de su posicionamiento a favor de postergar la fecha de comicios prevista para fines de marzo, desencadenó una serie de mecanismos de defensa en el oficialismo que reaccionó de inmediato y realizó ayer un nutrido encuentro en la remozada sede de la capital provincial.
La reunión se comunicó en los últimos días de la semana pasada con el objetivo de buscar una “síntesis general”, según describieron desde la dirigencia, que le permita no solamente un armado mayoritario dentro de una sola grilla más adelante, sino en lo inmediato hacerse de un escudo protector que garantice a todos los anotados en la contienda la posibilidad de participación.
Con una importante respuesta, comenzó cerca del mediodía la cumbre convocada para media mañana, con una cargada ronda de oradores que no hicieron más que versar sobre la necesidad de unidad para que el temido eventual “boicot” a las internas nunca más tenga lugar, o al menos no provenga desde el mismo partido.
Así transcurrió el evento hasta casi las 15, cuando el jefe partidario Gerardo Bassi hizo una última consulta respecto de la moción que se trabajó durante el mismo, y con agradecimientos dio por terminado el mitin, justo antes de que comience a sonar “la marchita” peronista.
Entre los cánticos y saludos de dirigentes y militantes, Bassi explicó a periodistas de época que el encuentro se realizó porque “es un tiempo en el que cada peronista de cada rincón de la provincia debe ser un militante más”, lo cual consiste en “básicamente estar cerca de nuestro pueblo que atraviesa una situación crítica, compleja” y por otra parte “hacer un llamado a la posibilidad de esperanza y transformación, porque tuvimos años de mucha felicidad y hoy la gente sufre mucho”, agregó el exintendente goyano.
Al explayarse, Bassi señaló que “en el justicialismo existe un proceso que está en marcha. Antes, se reclamó el congreso y se realizó. Ahora se llamó internas para marzo y avanzaremos para que en las ciudades que no se logró la unidad, trabajemos juntos en un proyecto”, aseveró dejando entrever la posición oficialista para la ocasión, de evitar o en caso de ser imposible, polarizar la competencia.
“El objetivo, más allá de este proceso, es la elección a Presidente de la Nación y tenemos que lograr que un compañero o compañera acceda a ese cargo”, confió Bassi.
En ese contexto, adelantó que “tomaremos algunas precauciones por todo lo que comentaron los compañeros, para hablar con el consejo nacional del PJ y también llamar dentro de poco al consejo provincial”.
Con sus declaraciones, Bassi aludió a los puntos incluidos en el documento final que se difundió horas después del encuentro de ayer en la sede del justicialismo. Entre ellos, los que dan cuenta de la problemática central abordada en la ocasión son unos cuántos. Uno, por ejemplo, es el pedido para que la Junta Electoral interna funcione en la sede provincial de calle Salta y no en un domicilio particular como hasta el momento.
Otro punto sobresaliente es el “rechazo” a “los corrimientos de fechas y plazos dentro del cronograma de elección interna que está en marcha, como los anunciados recientemente por integrantes de la Junta Electoral”, como lo ocurrido con el vencimiento para presentar nuevas afiliaciones ante la Justicia Federal. El mismo fue originalmente previsto para el martes 29 de enero y se corrió luego al pasado viernes 1 de febrero. En las últimas horas de dicho viernes, la junta volvió a resolver contra este vencimiento, postergándolo para el próximo viernes 8 del corriente. El comunicado también incluye otro rechazo, pero esta vez a “cualquier intento de suspensión, prórroga o cualquier alteración que se intente hacer - de manera administrativa o judicial - del proceso interno, que debe concluir el 31 de marzo con los comicios y posterior promulgación de autoridades y candidatos que resulten electos, tal como lo definió el consejo provincial y el congreso provincial del PJ”.
Este párrafo significa un claro pronunciamiento contra la intención de Marcelo Llano, presidente de la Junta Electoral interna, quien sobre el cierre de la semana pasada admitió en diálogo con una FM capitalina que su posición es “prorrogar” los comicios internos que están previstos para el 31 de marzo “para para que todos puedan participar y no se sientan discriminados”.
Lo concreto que surgió del encuentro “autoconvocado” por agrupaciones afines al oficialismo partidario fue la decisión de conformar una “Comisión de Acción Política” integrada por legisladores y representantes de varios sectores internos quienes, “en los próximos días, se reunirán con autoridades del consejo nacional y del congreso nacional del PJ nacional”.
A las autoridades del PJ nacional se planteará “la necesidad de contar con veedores que garanticen la transparencia del proceso interno del PJ de Corrientes, y que se respeten las decisiones orgánicas adoptadas democráticamente por las mayorías representativas”, reza el documento final del PJ. Al respecto, el vicepresidente del consejo provincial y diputado nacional, Jorge Antonio Romero, consideró que “hay sectores que buscan entorpecer el proceso interno, pero haremos todos los esfuerzos para que el próximo 31 de marzo estemos votando y que el afiliado elija sus autoridades y candidatos”, concluyó.
Intendentes pegaron el “faltazo”
Los intendentes fueron los grandes ausentes en el encuentro realizado ayer en sede provincial del Partido Justicialista.
Los intendentes que conforman “la Liga”, espacio interno del justicialismo con aspiraciones en el marco de la competencia electoral interna, coinciden con el oficialismo en la necesidad de no modificar más el cronograma, pero tildaron de “innecesaria” la reunión de ayer y actuaron en consecuencia.
“No concurrimos porque estamos en pleno desarrollo de nuestro espacio interno, y al no estar claro del diálogo permanente y los puntos que serán tratados en este encuentro entendimos que sería lo mejor no concurrir”, aseguró el jefe comunal de Paso de los Libres y precandidato a presidente del PJ, Martín Ascúa.
Por esto, ni Ascúa, ni sus colegas estuvieron presentes en la ocasión. Tampoco lo hizo el exintendente de Mercedes, Víctor Cemborain, y su sucesora Elvira Sánchez, embarcados en un proyecto diferente desde hace tiempo.
==
“El Consejo es el responsable”
El exsenador provincial y dirigente histórico del justicialismo, Tomás Rubén Pruyas, consideró que es el consejo provincial el encargado de velar por las garantías para el normal desarrollo del proceso eleccionario interno.
“El consejo provincial convocó a elecciones y es este órgano el responsable de que se lleve a buen puerto la interna del 31 de marzo”, consideró en diálogo con época el también exvicegobernador de la provincia, para quien “la decisión es que el consejo provincial se ponga las pilas para que actúe y controle todo el proceso electoral interno y también establecer contacto con el consejo nacional del partido para que envíe la veeduría necesaria para una elección limpia, transparente y que se respeten los resultados”, sostuvo.
“Tenemos que estar siempre atentos, todos somos responsables”, remarcó Pruyas.
===
“Podría burlarse la fecha de internas”
El apoderado del Partido Justicialista (PJ) y diputado provincial, Félix Pacayut, señaló a periodistas de época por qué “Solidaridad”, espacio interno al que pertenece y organizaciones aliadas, creen que podría postergarse la fecha de internas partidarias.
Según Pacayut, el 31 de marzo podría correrse porque “hay un análisis realizado en función de las varias postergaciones en el cronograma electoral, realizadas por la Junta Interna”, dijo, y agregó que “con esto se da a pensar que será burlada en algún momento la fecha del 31 de marzo”.
“Postergar es dejar sin candidatos oficiales al PJ, porque si se convocan las elecciones provinciales para junio o julio, no quedará margen”, concluyó.
Fuente: Diario Época
Domingo, 3 de febrero de 2019