Valdes-Macri
Valdés le pidió a Macri obras hídricas y aportes por $500 millones
“Corrientes es la más afectada, con 650 mil hectáreas”, sostuvo el Gobernador en la reunión del sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo. Hoy llegará el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para recorrer zonas afectadas en Goya.
Viernes, 25 de enero de 2019
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, asistió ayer a la reunión de seguimiento de la tarea que viene desplegando el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri. Allí, el Mandatario correntino le entregó al Jefe de Estado una carpeta con un mapeo completo de las obras hídricas más importantes, para evitar desastres hídricos, y le solicitó un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 500 millones de pesos “para la recuperación vial”.
Valdés sostuvo que “Corrientes es la más afectada, con 650 mil hectáreas” -le sigue Santa Fe- y confirmó que hoy arribará a nuestra provincia el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para recorrer zonas perjudicadas y dialogar con ruralistas. En el encuentro realizado en Buenos Aires se analizó la marcha del operativo de emergencia para asistir a las provincias afectadas por las inundaciones.
La reunión se dio en el marco de la declaración de la Emergencia Hídrica que dispuso el Gobierno nacional por 180 días, plazo durante el cual se implementarán acciones inmediatas para auxiliar a los vecinos y productores de las zonas del Noreste y Litoral del país. Entre las medidas para el campo, se estableció que no habrá retenciones en las ventas que se hagan durante la emergencia, y se ofrece un plan de 48 cuotas para el pago de impuestos nacionales.
En el listado de obras prioritarias entregadas por el correntino, se encuentran las localidades de Goya, Santa Lucía, San Roque, Paso de los Libres, Paso de la Patria y Capital, para que se tenga en carpeta el plan estratégico sobre la cuestión hídrica, señaló el Gobernador. Además indicó que durante el encuentro “se expuso el cuadro de situación, y nosotros contamos que somos una de las provincias más afectadas, con 650 mil hectáreas inundadas; después viene Santa Fe con 600 mil hectáreas”.
Se estima que aún hay 350 evacuados. (Ver página 5).
Por ello, dijo que “la Provincia pidió un aporte al Tesoro, de 500 millones de pesos para la recuperación vial” y “estamos esperando la respuesta del Gobierno nacional”. Indicó además que conversó individualmente con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, acerca del rol del Ejército en los operativos, con Patricia Bullrich (Seguridad), Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich (Transporte), con los demás gobernadores y con el propio presidente Macri”.
En este sentido, el Gobernador aseguró que “está el compromiso de seguir trabajando en la emergencia y la ayuda a todos los productores, en lo que va desde el diferimiento impositivo hasta la posibilidad de diferir créditos”. “Se está trabajando para llegar a una situación mejor”, añadió.
El SINAGIR tiene a su cargo la coordinación del operativo de asistencia, que cuenta con la participación de las fuerzas federales de seguridad y de los distintos Ministerios, organismos y agencias del Estado afectados al abordaje de la emergencia.
También participaron del encuentro los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, así como el vicegobernador de Santiago del Estero, José Néder.
–
Primeras medidas tras la emergencia
La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria Nacional ratificó la situación de Emergencia Provincial, decretada por el gobernador Gustavo Valdés el martes pasado. La homologación de esa norma fue decidida ayer, en la reunión convocada para analizar los daños provocados por las excesivas precipitaciones en varias provincias, incluyendo Corrientes, y de la que participaron el ministro Jorge Vara y el subsecretario de Producción, Jorge Fedre.
Vara fue contundente al anticipar el nivel de pérdidas en la producción, que “podría estar entre los 400 y 500 millones de pesos”, aunque estimó que en ganadería, el daño no sería tan alto.
El secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, quien hoy llega a Corrientes, anunció para los productores una línea disponible del Banco Nación a cinco años, los dos primeros con una bonificación -por parte de ese organismo-del 50% de la tasa de interés vigente.
También, la AFIP resolvió prorrogar el vencimiento de impuestos y la no retención de Ganancias por el período que dure la emergencia, entre otras medidas.
Durante la reunión, se desarrollaron dos exposiciones del Departamento de Suelo y Agua del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional, que claramente plantearon la situación de lluvias muy por encima de lo normal, causadas por calentamiento del Atlántico y no tanto debido a la condición de la corriente “El Niño”.
Fuente: Diario ÉpocaViernes, 25 de enero de 2019