Lucha contra el narcotrafico
Gendarmes detenidos cuando traficaban paquetes de cocaína
El procedimiento, para destacar, fue hecho por otros efectivos de la propia institución. Fue sobre la Ruta 14, en el paraje Cuay Grande de Santo Tomé. Los involucrados viajaban en automóvil de alta gama de Misiones a Buenos Aires, donde prestan servicio.
Viernes, 7 de julio de 2017
Dos efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) resultaron detenidos en el paraje Cuay Grande, departamento correntino de Santo Tomé, cuando transportaban dos paquetes de cocaína de máxima pureza en un automóvil de alta gama, desde la provincia de Misiones rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde prestan servicios. Uno de ellos es oriundo de la localidad de La Cruz.
El procedimiento, para destacar, fue realizado sobre la Ruta Nacional 14 de parte de efectivos de la propia fuerza, pertenecientes al Escuadrón 57.
En un control de rutina los gendarmes hicieron detener la marcha de un Volkswagen Bora gris de vidrios polarizados. Adentro viajaban dos efectivos de GNA vestidos de civil. Pese a identificarse como camaradas no tuvieron la “fortuna” de que sus pares tuvieran complacencia o hicieran la vista gorda.
Ante semejante panorama, los automovilistas comenzaron a evidenciar un estado de nerviosismo. El solo hecho de que fueran suboficiales en un auto de alta gama despertó sospechas. Mucho más por el trayecto que decían tener previsto.
La sospecha terminó de confirmarse a los pocos minutos, cuando descubrieron que uno de los automovilistas (el más nervioso) tenía bultos adosados al cuerpo, por encima de la cintura. Se trataba de paquetes tipo ladrillos sujetos con una faja. Los envoltorios eran uno de color rosado y otro amarillo, de un peso de un kilogramo cada uno.
Tales paquetes contenían una sustancia polvorienta y blanca. Fue por ello que se solicitó la presencia de los especialistas bioquímicos de la institución de seguridad que terminaron de confirmar que correspondía a clorhidrato de cocaína.
Desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, ordenó que ambos gendarmes quedaran inmediatamente detenidos e incomunicados en una celda del Escuadrón.
Mientras la sustancia resultó confiscada al igual que el automóvil utilizado.
Los primeros datos conocidos por diario época señalan que uno de los efectivos detenidos, identificado como Hernán José E., con la jerarquía de suboficial, reviste en una unidad de GNA ubicada en la Capital Federal. Este hombre, de 27 años, es oriundo de la localidad correntina de La Cruz. Su acompañante, en tanto, responde a la identidad de Marcelo Darío G., quien tiene 32 años y sería bonaerense.
Viernes, 7 de julio de 2017