Elecciones 2019
En 2019 los correntinos podrían votar hasta en cuatro oportunidades
Además de las Primarias Abiertas y las elecciones nacionales, Corrientes renovará parcialmente la Legislatura, y en Capital, la mitad del Concejo Deliberante. El intendente Tassano confirmó que los comicios locales serán en consonancia con las provinciales.
Domingo, 30 de diciembre de 2018
Con la confirmación de parte del intendente de la capital correntina Eduardo Tassano de que las elecciones locales serán en consonancia con las legislativas provinciales, empieza a aclararse el panorama de cara al año de campaña que se avecina. “Formamos un equipo en ECO+Cambiemos y queremos seguir trabajando de esa manera”, señaló.
A su vez, remarcó la importancia de dicha alianza como “herramienta política” para la generación de “cambios sustanciales en la sociedad”.
El 2019 los argentinos deberán elegir presidente y vicepresidente de la Nación en el mes de octubre. En ese marco se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (130) dos tercios en senadores (24) y además 43 parlamentarios del MERCOSUR. Previamente, en agosto se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pero lo cierto es que cada provincia tiene la potestad de desdoblar los comicios de las nacionales, y nuestra provincia será uno de los casos, aunque por el momento, no existe fecha confirmada.
Producto de las sucesivas intervenciones federales, Corrientes va a contramano de la elección presidencial y ya eligió cargos ejecutivos en 2017, cuando se impuso el radical Gustavo Adolfo Valdés. Existen varias provincias que ya fijaron fecha para sus comicios.
La primera será La Pampa, que en internas, el 15 de febrero definirá sus postulantes a gobernador para el mes de mayo, día de la elección general. Otras de las provincias que desdoblaron las citas con las urnas de la contienda nacional son Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
“Nosotros pertenecemos a la alianza ECO+Cambiemos que trabaja en equipo y seguramente tomaremos la decisión de seguir haciéndolo y votar todos juntos la fecha que sea”, aseguró Tassano, confirmando la información que ya se analizaba. De esta forma, la provincia busca despegarse de la batalla principal que se dará en la Nación.
En nuestra provincia, la renovación legislativa será un factor clave para el mandato de Valdés y parte de ello estará sujeto al futuro de Cambiemos, en el que todas las cartas indican que Mauricio Macri irá por su reelección ¿Estará enfrente Cristina Fernández?, ¿Logrará posicionarse un tercer frente peronista capaz de llegar a segunda vuelta?… Serán interrogantes que se irán develando en pocos meses.
A nivel nacional, con un cronograma ya estipulado en el que el 11 de agosto se harán las PASO y el 27 de octubre la primera vuelta electoral, a Corrientes le corresponderá renovar cuatro escaños en la Cámara de Diputados; ninguno en Senadores. ya que los electos en 2015 tienen mandato vigente hasta 2021.
La danza de nombres para representar a la provincia en el Congreso Nacional será otro capítulo para los correntinos. El partido Justicialista (PJ) pondrá en juego tres bancas. Expirarán los mandatos de los diputados José “Pitín” Ruiz Aragón, Oscar Macías y Araceli Ferreyra, actualmente ubicados en tres bloques diferentes del disperso mundo peronista. Mientras que por ECO+Cambiemos vencerá su mandato Julián Dindart, exministro de Salud Pública. Continuarán por dos años más la radical Estela Regidor, Sofía Brambilla, del PRO, y el legislador justicialista Jorge Antonio Romero.
El panorama en la Legislatura provincial indica que por ECO+Cambiemos concluirán su gestión nueve diputados y por el Partido Justicialista (PJ) seis. Una de las figuras más reconocidas que finaliza su mandato es el actual presidente del cuerpo, Pedro “Perucho” Cassani, que iría por un tercer período, según indican desde Encuentro Liberal (ELI), la fuerza que lidera. Por el mismo partido también se va José Fernández Affur. Dentro del bloque, además de cuatro radicales, culminarán su gestión Analía Bestard, de Proyecto Corrientes, y Javier Sáez, del Partido Popular, y Oscar “Chino” García, del Partido Nuevo.
En el caso del peronismo, entre las figuras que se van, están la exintendente de Curuzú Cuatiá y por dos períodos legisladora provincial, Alicia Locatelli, el exsecretario de Economía de la ciudad de Corrientes, Martín Barrionuevo, y el exintendente de Mantilla y actual presidente de la bancada, César “Tatín” Acevedo.
En el Senado, concluirán su mandato los justicialistas Roberto Miño y el músico chamamecero Mario Bofill. Por el oficialismo, la radical Graciela Rodríguez, la aliada circunstancial Nora Nazar de Romero Feris del Partido Nuevo y el acotado período del sindicalista Rubén Suárez, quien reemplazó a Henry Fick el año pasado luego de que este fuera electo intendente de Mocoretá.
Lo que defina cada municipio también será potestad de los intendentes, el peronismo tiene la premisa de votar con la Nación, pero desde el radicalismo actuarían en tándem con Provincia.
Eventual segunda vuelta
El actual presidente Mauricio Macri está habilitado para postularse a un nuevo mandato de cuatro años, según el artículo 90 de la Constitución Nacional. Como en elecciones anteriores, para proclamarse ganadora, será suficiente que una fórmula recoja el 45% de los votos válidos, o bien, el 40%, y, una diferencia de al menos 10% con la que ocupe el segundo lugar.
A falta de estos resultados, habrá una segunda vuelta en la que compertirán únicamente las dos fórmulas con más votos. La fecha prevista para ello es el 24 de noviembre.
Fuente: Diario Época
***Domingo, 30 de diciembre de 2018