Lucha para que se reactive con recursos provinciales
Corrientes: Llegaron los telegramas de despido a trabajadores de Vías Navegables
El ajuste de la Nación lleva incertidumbre y angustia a familias de Vías Navegables de Corrientes, ya que 21 trabajadores que dependen de ese organismo nacional, en la jornada de ayer comenzaron a recibir los telegramas de despido.
Domingo, 23 de diciembre de 2018
El organismo que tiene 120 años, en poco tiempo mas deje de funcionar en su histórico predio, ya que la Nación dispuso que el trazado del Plan de Desarrollo Costero atraviese esa delegación como en otras seis. Luego de las manifestaciones realizadas por empleados de la Dirección Nacional de Vías Navegables por el posible cierre del organismo nacional, durante la mañana de ayer la mitad de los trabajadores recibieron telegramas de despido. La propuesta oficial al personal es de traslado a organismos provinciales o municipales o a comisiones de dependencia del Estado provincial. Es por ello que por estas horas se encuentran evaluando si aceptarán la proposición o tomarán el camino judicial. A partir del miércoles retomaremos las asambleas y el inicio de un amparo judicial. Lo que nos ofrecen es algo informal, expuso Osvaldo Sabao a Norte de Corrientes. La restructuración -tal como el Gobierno nacional llama al cierre, vaciamiento y desguace de Vías Navegables de los distritos del Norte del país- comenzó con el decreto presidencial Nº 174 del 2 de marzo de este año. Desde ese momento sabíamos que nos iban a despedir. Intentamos por todos los medios ofrecer otras alternativas para que no se cierre la dependencia local, indicó el vocero.
Según lo comunicado hace dos semanas por el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl, encargado de informar sobre el acuerdo entre el Estado nacional, Provincia y Municipio para que ninguno pierda su puesto laboral, las precisiones recién se conocieron hace una semana. “Unos 15 serían trasladados al ámbito municipal y 6 a dependencia de la Provincia. No hemos aceptado la propuesta”, remarcaron los trabajadores.
Luego de enterarse de las novedades, realizaron una serie de asambleas y evaluaron las alternativas y acordaron que lo analizarán detenidamente, aunque saben que sólo tienen dos caminos: aceptar el pase en calidad de monotributistas, conociendo la informalidad que esto conlleva, o directamente plantear un recurso de amparo.
El grupo de trabajadores considera que hicieron todos los esfuerzos posibles para conseguir que el Estado nacional revea su decisión de desmantelar Vías Navegables, y que fundamentaron la necesidad de que el organismo sea reactivado con recursos de la región para prestar servicio de dragado y balizamiento en esta parte del país.
“Queremos agradecer a los legisladores correntinos, a las organizaciones sociales y gremiales y a la comunidad en general que hicieron su parte y nos expresaron su apoyo”, señaló Sabao.
Plantean que en este último tiempo les llegaron distintas expresiones de solidaridad y apoyo que les dieron fuerza para seguir peleando por sus fuentes laborales.
Fuente: Diario NorteDomingo, 23 de diciembre de 2018