Partido Comunista de Corrientes
El PC llama a conformar un frente para derrotar el ajuste de Macri y Valdés
El Partido Comunista presentó sus propuestas con el fin de combatir el ajuste perpetrado por los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Gustavo Valdés. Sonia López afirmó que “no hay victoria posible en 2019 sin lucha del campo popular”.
Domingo, 16 de diciembre de 2018
Con una numerosa presencia de militantes de distintos sectores políticos y sociales, el Partido Comunista de Corrientes presentó sus propuestas programáticas en el marco de lo que consideran gobiernos neoliberales de Mauricio Macri y Gustavo Valdés. La presidenta del PC correntino, Sonia López, llamó a “no esperar tranquilos que Macri termine su mandato”.
Entre los diversos temas tratados, pusieron énfasis en “derrotar a la derecha con una alternativa al capitalismo que defienda los derechos e intereses de los trabajadores”. Asimismo, plantearon una mayor intervención del Estado en la producción agraria y asistencia a las familias campesinas. El encuentro se realizó en la sede de Suteco en la Ciudad de Corrientes.
El secretario de Organización del PC, Diego Silva, comentó que la victoria de Macri se debió a la “subestimación de la derecha, cuya articulación es regional y encabezada por el Imperialismo norteamericana”. A su vez, consideró que la idea del capitalismo serio fue “un freno a la potencialidad que tiene el campo popular argentino”.
Llamó la constitución de un Frente Nacional de Liberación Social que “cambie la correlación de fuerzas actual e impulse una reforma constitucional, reemplazando a la actual que es producto del auge neoliberal propio del año 1994”.
Además, Silva insistió en la alta inflación que en el cierre anual girará en torno a los 45 puntos porcentuales y que “hay que anular los tarifazos, aumentar el salario mínimo por encima de la canasta básica, y exigir paritarias sin techo”. Por ello, el Partido Comunista propone un sistema financiero puesto al servicio de los trabajadores y no de los bancos ni las manos extranjeras. “Debemos tener un país soberano e independiente”, enfatizaron.
Por otra parte, hicieron hincapié en democratizar la Justicia, exigiendo la liberación de presos políticos como Milagro Sala y la derogación de la ley anti-terrorista. Insistieron, también, en que “necesitamos una política de seguridad enfocada en la prevención y no en la represión”, por lo que exigen anular el decreto que otorga más poder a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el PC presentó sus propuestas para desarrollar el campo. En este sentido, el secretario general de la fuerza, Ezequiel Paniagua, expresó la necesidad de una reforma agraria como así también “refundar en Corrientes los institutos de colonización para distribuir las tierras a familias campesinas para que puedan desarrollar su producción”.
Paniagua criticó que, durante el actual gobierno, se profundizó la explotación de nuestro suelo en manos extranjeras debido a un modelo agrario que hoy es productivista exacerbado, que vende o arrienda tierras a grandes graneros. Por ello, repudió que se haya “reemplazado la producción de leche por la siembra de soja”, en detrimento del pueblo y beneficio de terratenientes y empresarios rurales. “Es necesario lograr una soberanía alimentaria”, expresó, para que lo que se produzca en Argentina sea para el consumo de los argentinos.
En esa línea, el Partido plantea un gran debate nacional y un reordenamiento territorial, limitando la cantidad de tierras que tiene cada persona y evitar la concentración en pocas manos. Para ello, hay que frenar el avance del modelo productivista y otorgar créditos blandos a las familias campesinas, con una fuerte intervención del Estado en la asistencia en la producción y en la comercialización. “El Estado debe intervenir las cámaras de comercio, de la carne y el pescado para fijar el precio y no dejarlo a merced del modelo competitivo y usurero empresarial”, concluyó Paniagua.
En lo que respecta al movimiento de mujeres y disidencias, el Partido Comunista siempre fue partícipe de la lucha feminista. Por eso, Fabiana Villa insistió en que el PC brega por la legalización del aborto, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, y se opone a la justicia patriarcal que deja en libertad a femicidas. Además, la joven planteó propuestas de oposición al “sistema prostituyente y la mercantilización de los cuerpos que es la explotación máxima del capitalismo sobre las mujeres”, dejando en claro la postura abolicionista y antipatriarcal de los comunistas. Llamó a “no dejar avanzar al fascismo que, desde que asumió el actual gobierno, aumentó la violencia hacia las mujeres y las disidencias”.
Por último, se expresó la presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López quien enfatizó en “hacer acuerdos con cuestiones fundamentales más allá de los tiempos electorales y a cumplirlos”. En ese sentido, repudió la postura del pejotista Camau Espínola, quien votó a favor de la creación del Parque Nacional Iberá y la designación del juez federal en Paso de los Libres, Gustavo Fresneda. Dijo, además, que “necesitamos amplitud y un serio compromiso para defender a los trabajadores, la lucha feminista y los movimientos sociales y campesinos”.
Denunció que se está rompiendo la normalidad y que “están haciendo una invasión silenciosa” alegando que ya existen cuatro bases militares estadounidenses en territorio nacional y la oficina que tiene el Fondo Monetario Internacional en el Ministerio de Hacienda. Por ello, López hizo énfasis en “prepararnos para una lucha coordinada en contra del colonialismo”.
Finalmente, dejó en claro que “no hay 2019 sin lucha del campo popular contra el avance de la derecha, que se está apoderando de todos los juzgados federales y electorales” lo que pone en peligro las elecciones del año que viene. Por ello, llamó a no “esperar tranquilos que el presidente termine su mandato por lo que hay que exigir su destitución”.
Fuente: nuevamirada.com
Domingo, 16 de diciembre de 2018