Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 14:32:53
Uniòn Cìvica Radical
El Acuerdo

¿Cuáles fueron los puntos en los que se basó el entendimiento? ¿Hubo ganadores y perdedores?.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Febriles fueron las negociaciones para alcanzar la unidad en la Unión Cívica Radical local.

Las últimas reuniones se llevaron a cabo en el estudio jurídico del ex – concejal Edgardo Vischi, en Madariaga al 500.

Si bien es cierto que las negociaciones estaban trabadas, por la resistencia del oficialismo partidario, a que la titularidad del Comité sea ocupada por la actual Concejal Espinoza, finalmente se terminó cediendo a la solicitud de la oposición representada por la Unión de Radicales Libres.

¿Cuáles fueron los puntos sobre el cual se basó el acuerdo?

1. La Presidencia del Comité local quedarà en manos de Susana Espinoza (Unión de Radicales Libres), mientras que la mayoría de integrantes del órgano partidario será de (Compromiso Radical).

2. En cuanto al Concejo Deliberante, la edil Susana Espinoza se compromete a re-incorporarse al bloque de la UCR en (ECO), del cual partió hace 4 meses. Sobre la presidencia del Concejo Deliberante, el compromiso de todo el Bloque Radical será votar a Wilfredo Collinet el próximo 10 de Diciembre.

3. En las elecciones intermedias locales que se celebraran el año próximo, el sector Unión de Radicales Libres ocupará el segundo lugar en la lista de concejales

Existe un documento de compromiso firmado por ambas partes.

Por otra parte la Juventud Radical también fue una herramienta de negociación. El Comité de juventud se renovó íntegramente.

¿Quién ganó y quien perdió en las negociaciones?

No hubo ni ganadores ni perdedores absolutos, todos tuvieron que desprenderse de algo en la negociación.

El oficialismo tuvo que ceder la presidencia del partido, pese a la resistencia de sus bases, no obstante se garantizó la mayoría del Comité.

Eduardo “Peteco” Vischi logró cerrar el frente interno, y evitar la intermediación final de Ricardo Colombi.

Perdió el absolutismo en la toma de decisiones, y a partir de ahora deberá consensuar algunas cuestiones, como también reconocer la existencia de otros actores en la vida interna del partido.

La oposición representada en la Unión de Radicales Libres, pagó un costo alto entre sus seguidores, un dirigente disidente de este acuerdo expresó a esta redacción “el acuerdo no fue malo, lo único es que se mintió a la gente y al afiliado”.

En el futuro será difícil nuevamente conformar un movimiento en el partido de Alem e Irigoyen que aglutine a la oposición interna, para muchos la confianza fue dañada.

Sin embargo para la corriente acuerdista, el arreglo fue beneficioso, “logramos con poco y de la nada, la presidencia del partido, y otros lugares estratégicos”, dijo a este medio un dirigente de Radicales Libres”.

Ambas partes sostienen que una elección interna los hubiera lastimado más.

El tiempo dirá si el acuerdo se cumplirá o no, y si fue beneficioso para el partido.

Lo que sí es una certeza, es que la comunidad política observó atentamente lo que ocurría en la UCR, principalmente desde el Peronismo Gobernante, que tomó nota de los acontecimientos … en lo apuntado por el oficialismo comunal, la unidad radical no fue una buena noticia.


Por Ignacio Villanueva


Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar