Ayer
Valdés no descartó visita del canciller y asistió a cumbre radical
El Gobernador conversó con Jorge Faurie sobre el incidente limítrofe en Isla Apipé. El Ministro de Relaciones Exteriores podría venir a Corrientes. Posteriormente asistió al Encuentro Nacional de la UCR en la que se ratificó el respaldo a la gestión de Mauricio Macri.
Sábado, 20 de octubre de 2018
El gobernador Gustavo Valdés cerró su visita a la ciudad de Buenos Aires asistiendo al Encuentro Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) luego de gestiones vinculadas a la construcción de viviendas y una reunión con el Canciller de la Nación, Jorge Faurie, sobre el incidente con fuerzas paraguayas en la Isla Apipé Grande. Precisamente en ese marco resaltó que seguirán defendiendo los intereses tanto de Corrientes y de la Nación, y fundamentalmente en lo que hace a la seguridad, la vida y los bienes de los isleños. No descartó una inminente visita del funcionario a la Provincia.
Tal como adelantó época en su edición de ayer el Mandatario, mantuvo un encuentro en la Cancillería en la que se analizó el grave episodio ocurrido el pasado fin de semana en la Isla Apipé, oportunidad en que se registró una intervención de la Armada Paraguaya que interrumpió un concurso de pesca organizado por el municipio de la isla, y que se desarrollaba con normalidad con la participación de numerosos pescadores.
Valdés le acercó los fundamentos y copia certificada de la resolución aprobada por el Senado Provincial que pide un protocolo de mediación tendiente a solucionar el conflicto durante la transición, hasta resolver definitivamente volver a los límites con la República del Paraguay establecidos en un tratado que data del año 1876.
La intervención de la Fuerza del país vecino se registró, de acuerdo a la información recabada en territorio argentino, con amenazas propaladas a través de un megáfono, en la que daban cuenta que concretarían detenciones y sustracción de equipos si no suspendían el concurso, por lo que los organizadores para no profundizar el conflicto interrumpieron el mismo.
Esta situación fue denunciada por el Gobernador a la Cancillería, lo que motivó la queja al gobierno de Paraguay, de parte de este organismo de la Nación, no obstante Corrientes ha concretado el aporte de información, antecedentes, y otros elementos, que permitirá al equipo de la Cancillería profundizar en las acciones que viene llevando adelante, en función de proteger la seguridad y los bienes de los habitantes de la mencionada zona del país, y fundamentalmente generar los acuerdos y convenios necesarios para que este tipo sucesos no se repitan nunca más.
Valdés, explicó que “se van a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los habitantes de las islas y la zona limítrofe de nuestra provincia, que forman parte del territorio y patrimonio nacional, no buscamos profundizar ningún conflicto, pero si somos firmes en la defensa de nuestros pobladores. En el marco de las conversaciones que mantuvimos con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, surgió la posibilidad concreta que próximamente esté visitando Corrientes, lo que sería oportuno e importante para nosotros”.
Finalmente el Mandatario sostuvo que su gobierno, seguirá trabajando con los diferentes sectores involucrados de la Provincia, “en pos de generar una posición totalmente clara y firme de defensa de los intereses tanto de Corrientes y de la Nación, y fundamentalmente en lo que hace a la seguridad, la vida y los bienes de los pobladores que con gran sacrificio residen en aquél territorio”.
–
Con críticas al Gobierno se reunió la UCR
En lo netamente político y partidario el gobernador Valdés formó parte del Encuentro Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) que fue presidido por su par mendocino Alfredo Cornejo, en el Hotel Presidente de la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco ratificaron la pertenencia a Cambiemos “como fuerza política que llegó a transformar y garantizar el cambio para el progreso del país”. Además de los gobernadores, participaron legisladores y funcionarios de todo el país. Por Corrientes acudieron los legisladores Ricardo Colombi, Noel Breard, Eduardo Vischi y Sergio Flinta.
“Nuestra responsabilidad no sólo representa gestionar bien los distritos en los que gobernamos, sino plantear nuestra agenda para construir una economía sana, con instituciones fuertes y armonía social. El proceso de reformas necesita consenso. Y esas reformas requieren de esfuerzos distribuidos con equidad. En esa línea, pedimos que los miembros del Poder Judicial paguen impuesto a las ganancias”, indicaron.
En un tramo más crítico opinaron que se necesita “salir de la agenda del ajuste y orientar la acción hacia el progreso y el desarrollo con inclusión”. “Institucionalmente estamos mucho mejor, pero en materia económica y social no vemos mejorías.”, agregó Cornejo.
El debate interno hacia la elección presidencial del año próximo es si conviene presentar una fórmula en las PASO dentro de Cambiemos y otra sería integrar la fórmula acompañando a Mauricio Macri.
Fuente y Foto: Diario Época
Sábado, 20 de octubre de 2018