Reunion
Valdés se mete de lleno en la crisis institucional de “El Paso”
Este martes por la mañana está pautada una audiencia entre el gobernador Gustavo Valdés y los siete concejales de Paso de la Patria, quienes el pasado martes 9 de octubre decidieron suspender e iniciar el juicio político al intendente Guillermo Osnaghi.
Domingo, 14 de octubre de 2018
El hecho generó un tembladeral en la dirigencia de Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos, que hizo varios intentos para calmar la crisis en la villa turística.
El viernes una delegación encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados y presidente de Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani, conversó con cuatro ediles que pertenecen a fuerzas aliadas con la intención de que revean su posición. “Esta relación tensa es de larga data, ahora esperaron que la sangre llegue al río y el vínculo esté roto”, afirmó un edil presente en esa reunión. Pero lo que más zozobra generó es que en el cónclave se deslizó la posibilidad de pedir la intervención a “El Paso”. Es que de proseguir el juicio político, Osnaghi podría ser destituido y se deberá convocar a un referéndum vinculante en el que la comunidad vote a favor o en contra de su salida. Desde esferas provinciales pretenden frenar antes el proceso, pero si la tesitura se mantiene, fuentes legislativas consultadas coincidieron que podría pedirse la intervención.
Con Osnaghi fuera del cargo, la viceintendente Alba Vasque se hizo cargo del Ejecutivo y cumplió estos primeros días la agenda de actividades previstas con normalidad incluso con presencia de funcionarios provinciales.
El diputado Oscar “Chino” García es el gestor del encuentro de este martes en Casa de Gobierno y se mostró confiado en que se arribe a “un acuerdo”. “Los concejales expondrán la situación, detallarán las negociaciones que se venían llevando adelante y es bueno que se escuchen las dos campanas”, opinó. “El gobernador recibió el pedido de audiencia y aceptó, porque en definitiva es quien vela por la autonomía municipal”, acotó.
García es señalado por el intendente Osnaghi como impulsor de “un intento golpista”, asegurando que “con un procedimiento irregular, buscan obtener lo que no pudieron a través del voto popular”. “Bajo ningún punto de vista se busca quebrantar la paz social, aquí no existe un trasfondo político sino netamente institucional que deberá resolverse en esa vía”, dijo García a época.
El 25 de octubre Osnaghi deberá presentarse ante el Concejo para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra, por la edil peronista Alejandra Jadur. Se trata de la exmujer del intendente Armando Bordón sobre quien pesan varios cuestionamientos en manejo de fondos y falta de balances contables de gestión.
En paralelo hay dos frentes judiciales abiertos por conflicto de poderes. El primero fracasó en la etapa de mediación y tiene relación con el incremento del 4% al 8% del presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante, que fue vetado por Osnaghi y llevado al Superior Tribunal. Por otra parte el viernes el abogado defensor del intendente, José María González, hizo una presentación cuestionando “la constitucionalidad de las normas del juicio político iniciado con muchas irregularidades”. Pese a ello igualmente preparan la defensa para el 25 de octubre en el recinto.
Fuente: Diario ÈpocaDomingo, 14 de octubre de 2018