El gobierno de Trump y militares venezolanos
Contactos golpistas
Según The New York Times, que dio cuenta de las reuniones secretas, el gobierno estadounidense finalmente decidió no ayudar a los conspiradores.
Domingo, 9 de septiembre de 2018
El diario estadounidense The New York Times reveló que el gobierno de Donald Trump mantuvo reuniones secretas con militares rebeldes venezolanos, en donde se discutieron los planes de los castrenses para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Según el medio neoyorquino, los encuentros tuvieron lugar durante el último año y se basan en las declaraciones de un ex militar de Venezuela que participó en las conversaciones y de 11 oficiales estadounidenses.
La primera reunión se llevó a cabo en el otoño boreal de 2017. Tras este primer encuentro, el enviado estadounidense informó que los venezolanos parecían no tener un plan detallado y que, más bien, esperaban que los norteamericanos les ofrecieran ideas de cómo proseguir, dijo uno de los oficiales de Estados Unidos, citado por el matutino. Sin embargo, la fuente velada venezolana afirmó que en ningún momento se habló de una intervención militar en conjunto. No obstante, el presidente Trump ha declarado en reiteradas oportunidades que no se descartaba la opción militar para lidiar con la crisis en Venezuela. Según las informaciones reveladas por el Times, los militares venezolanos le dijeron al gobierno estadounidense que representaban unos pocos cientos de miembros de las fuerzas armadas que estaban en contra de Maduro. Estos oficiales pidieron a Estados Unidos que les proveyeran radios encriptadas, justificando su pedido en la necesidad de comunicarse de manera segura mientras desarrollaban el plan para instalar un gobierno de transición que llevara adelante las riendas del país hasta que se pudieran celebrar elecciones. Según relata el artículo, no se les brindó asistencia.Domingo, 9 de septiembre de 2018