El periodismo político de luto
Murió el periodista Julio Blanck
El periodista Julio Blanck murió este viernes en Buenos Aires luego de estar internado varios días por un cáncer de páncreas. Su deceso fue confirmado por el diario Clarín, donde Blanck se desempeñó en distintos cargos editoriales durante décadas.
Viernes, 7 de septiembre de 2018
Actualmente, Blanck era editor jefe y analista político del diario. Además conducía junto a Eduardo van der Kooy el programa Código Político en el canal Todo Noticias. Tenía 64 años, tres hijos -Irina, Ignacio y Sofía-, y estaba casado con la también periodista Silvana Boschi.
Luego de estudiar química y periodismo, ingresó al diario Clarín en 1977, en la sección deportes. Tras un breve paso por la revista Goles Match, regresó al grupo empresario para dedicarse a una de sus pasiones: la información política.
Fue jefe de Política entre 1992 y 2002. Secretario de Redacción desde 1997. Editor Jefe del diario entre 2003 y 2016. En 2017, cuando la Fundación Kónex le entregó un diploma al mérito, destacó que Blanck fue cronista en 5 campañas electorales. Luego dirigió la cobertura de 16 campañas presidenciales, legislativas y constituyentes.
Además, fue enviado especial en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Israel, Italia, Colombia, Uruguay, México, Suiza. Entrevistó a todos los presidentes argentinos desde 1983 a la fecha y a personajes como Fidel Castro y Alfredo Yabrán.
En televisión abierta fue co-conductor de Participar (1985) y Confrontación (1986-1999). En TV por cable de Scanner (2001-2007) y Código Político. Fue profesor en la beca de periodismo UCA-Fundación Noble y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Julio llegó muy joven a la sección deportes del diario Clarín, en 1977, luego de una militancia en un partido de izquierda. En 1984, apenas arrancó la democracia, se incorporó a la sección política, donde desarrolló una gran carrera profesional hasta alcanzar el tercer lugar de la redacción del "gran diario argentino".
Vivió apasionadamente el ejercicio de su profesión, siguiendo las distintas alternativas de la política argentina. Cercano a la Coordinadora radical durante los años de gobierno de Raúl Alfonsín, fue cubriendo el ascenso de los jóvenes dirigentes alfonsinistas. Cuando Carlos Menem alcanzó el poder fue ascendiendo en responsabilidades en el diario, haciéndose responsable de la sección política. Con Néstor Kirchner mantuvo un buen vínculo personal que no le impidió las críticas por el intento de intervención en la línea editorial del diario.
El 17 de julio de 2016 dio un reportaje a Fernando Rosso, editor general de La Izquierda Diario, donde Blanck reconoció que "durante los (últimos) años kirchneristas hicieron "un periodismo de guerra". "Eso es mal periodismo, pero buenos haciendo guerra, estamos vivos, llegamos vivos al final, al último día. Eran las circunstancias", aceptó con absoluta honestidad y amor a su profesión
Fuente: InfobaeViernes, 7 de septiembre de 2018