Corrupcion
Procesaron con prisión preventiva a dos exintendentes de Perugorría
Angelina Lesieux y Jorge Corona están acusados de encabezar una asociación destinada a cometer delitos relacionados con el manejo de fondos públicos provenientes del Estado Nacional. Otros funcionarios de su gestión también quedaron implicados.
Sábado, 1 de septiembre de 2018
La localidad correntina de Perugorría se convirtió hace un tiempo en un emblema de investigación por supuestos casos de corrupción en la administración de recursos. Ayer se dio un nuevo capítulo con procesamiento y prisión preventiva de los exintendentes Angelina Lesieux y Jorge Corona, quienes estuvieron prófugos durante dos meses y medio, y en febrero finalmente se entregaron a la Justicia.
Los exjefes comunales fueron procesados por el juez de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, Martín José Vega, quien consideró provisionalmente acreditado que los mismos cometieron los delitos de asociación ilícita en concurso real con malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado reiterado y fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta. Se estima hasta el momento que el monto desviado fue de 56 millones 500 mil pesos aproximadamente.
También la medida alcanzó a la extesorera Patricia Yolanda Vera, la exsecretaria de Gobierno Sabrina Lammens y el exauditor Ernesto Moray Mussio. El Magistrado consideró acreditado que Lesieux y Corona como jefes comunales de Perugorría habrían organizado una asociación o banda destinada a cometer delitos relacionados con el manejo de fondos públicos provenientes del Estado Nacional y destinados a la realización de obras públicas específicas.
De acuerdo a las investigaciones, las maniobras habrían consistido en lograr la concesión de planes subsidiados por el Estado Nacional para la realización de determinados proyectos; recibir los fondos girados en las cuentas bancarias que el Municipio tenía en el Banco de la Nación Sucursal Mercedes y, mediante diferentes mecanismos adaptados a las circunstancias de tiempo y lugar, sustraer los mismos o gran parte sin aplicarlos a los fines para los que habían sido acordados, retirando directamente los fondos de la institución bancaria o librando cheques cuyo destino se disimulaba a través de facturaciones apócrifas o directamente no se justificaba.
Por ejemplo, durante la gestión de Corona se logró la concesión de siete proyectos con remisión de fondos, los que habrían sido administrados fraudulentamente, totalizando la suma de $10.892.183. Por su parte, durante la gestión de su esposa como intendente de Perugorría, logró la concesión de cinco proyectos que también se habllan investigados y habrían sido desviados en perjuicio de la administración pública, por una suma de $45.540.128, totalizando entre ambas gestiones la suma de $56.432.311.
Se puntualizó en la resolución judicial que en la implementación de la ejecución de los diferentes hechos delictivos, Lesieux y Corona designaron en puestos claves a los miembros de la asociación. La causa continúa tramitándose en relación a otras maniobras delictivas detectadas así como a otros integrantes de la organización.
En los últimos meses la nueva administración encabezada por José Castellanos recibió una intimación por 11 millones de pesos del Ente Nacional de Obras Hídricas que fueron enviadas a Lesieux para obras que nunca se hicieron. La situación caótica en la que Castellanos halló la Comuna fue resumida en una frase: “No dejaron ni la cocina”.
Fuente: Diario ÈpocaSábado, 1 de septiembre de 2018