Mercedes entre las comunas que no firmaron
Panorama complejo para comunas que no adhirieron a compensación
El Ministerio de Hacienda y Finanzas advirtió sobre efectos negativos para los municipios que no firmaron el acuerdo para reemplazar la pérdida del recurso sojero nacional. El Ejecutivo de Mercedes anticipó que acudirá a la Justicia para reclamar por el reintegro.
Lunes, 27 de agosto de 2018
La rúbrica del acuerdo entre Provincia y municipios para poner en marcha un esquema supletorio del Fondo Federal Solidario (Sojero) hasta diciembre próximo habilitó una doble instancia para lo sucesivo. Por un lado, las comunas adherentes deberán presentar los proyectos con peligro de mora o caída, para que el Poder Ejecutivo Provincial resuelva su eventual financiamiento. Por otro, el camino judicial se abre paso en el horizonte de las localidades que decidieron no sumarse.
Unos setenta municipios correntinos se adhirieron el pasado viernes al esquema dispuesto por Provincia para “compensar” con otras fuentes de financiamiento como el fondo de garantía y sustentabilidad de ANSES, para reemplazar la pérdida de recursos provenientes del Fondo Sojero cuya disolución dispuso el Gobierno Nacional recientemente.
Hasta el momento, quedaron solamente dos localidades por fuera del mentado sistema ofrecido para evitar demoras en la ejecución de obras en marcha, o bien, en el comienzo mismo de proyectos que fueran presupuestados con dinero de la soja.
Ellas son Itatí, gobernada desde octubre pasado por el justicialista Germán Fernández, quien asumió luego del escandaloso caso de narcotráfico que se llevó puesta la dupla ejecutiva anterior. Y también Mercedes, donde el justicialismo se hizo fuerte en los últimos años y tiene a Elvira Cemborain al frente del Departamento Ejecutivo, encabezando la segunda gestión consecutiva de dicha fuerza en el “paiubre”.
En Mercedes hubo revuelo en el gallinero político tras conocerse la voluntad del oficialismo. Para explicarla, su viceintendente Diego Caran señaló que “se buscará por medio de la Justicia obtener el 100% de los fondos que le corresponde, pero además queremos previsibilidad para el año próximo”.
Al explayarse, detalló que “el acuerdo compensatorio establece el envío de fondos durante los últimos cinco meses de 2018, pero con lo que mandarán, en Mercedes, por ejemplo, nos alcanzaría para pavimentar sólo una cuadra y media; mientras que si se recibiera la totalidad de los fondos alcanzaría para diez cuadras”.
“Mercedes no asistió a la convocatoria del Gobernador (Gustavo Valdés) por creer que los recursos quitados ilegalmente al Municipio deben ser reintegrados en su totalidad”, remarcó Caran, quien también recordó que “los mercedeños hemos sufrido quitas en dos oportunidades y lograremos restituirlas. Lo mismo están haciendo ahora y vamos a reclamar la restitución recurriendo a quienes corresponda democrática y legalmente”, añadió el Vicejefe Comunal mercedeño.
El “mientras tanto”, es decir, el transcurso de tiempo que demande la resolución del reclamo judicial es una cuestión que puede tener consecuencias negativas en ambas localidades, según surge de la información suministrada desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.
En declaraciones a periodistas de época, el titular de esa cartera, José Enrique Vaz Torres, manifestó que “las (comunas) que no firman, no recibirán las obras”.
Por otra parte, explicó que “el Fondo Sojero se interrumpió para todo el mundo, algo que se anticipó seis meses”. Entonces, “para las comunas que tenían proyectos presupuestados y no se queden sin concluirlos el Gobernador (Gustavo Valdés) decidió darles continuidad”, sostuvo el funcionario.
Asimismo reseñó que con el esquema de reparto de recursos sojeros “la Provincia retenía 70% y repartía 30% a las comunas”, dijo el Ministro, quien agregó que “de ese 70% Provincia destinaba una parte importante a las comunas. Más o menos era un 50% y 50%”.
Luego de la eliminación del fondo, “con recursos propios la Provincia se encargará de suplir ese faltante”, manifestó Vaz Torres, mientras que negó impacto negativo para las cuentas provinciales. “No es algo que preocupe porque las cuentas están sólidas para llevar adelante esto”, afirmó en alusión al esquema de compensaciones, el cual “no saldremos a tomar créditos para sostener”, garantizó.
En la otra vereda están mientras tanto los 70 jefes comunales adherentes que esperan a la brevedad comenzar con los trámites y protocolos para el reconocimiento de proyectos a financiar. En un breve repaso con periodistas de este medio, el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, indicó que “técnicamente resta presentar notas con proyectos, que los equipos técnicos se pongan de acuerdo y así saldrá bastante rápido. La Provincia tiene equilibrio y disponibilidad de recursos. Por eso no tiene el impacto que se siente en otras provincias”, concluyó Burna.
Fuente: Diario ÉpocaLunes, 27 de agosto de 2018