Economía
Provincia y municipios acordaron compensación por Fondo Sojero
El Gobierno provincial se comprometió a financiar a las comunas, proyectos en marcha que cuya ejecución se presupuestó con recursos del Fondo Federal Solidario, eliminado días atrás por Nación. Reacción positiva de intendentes que ahora aprontan análisis de casos.
Sábado, 25 de agosto de 2018
El gobernador Gustavo Valdés acordó con municipios un esquema de compensaciones para reemplazar la pérdida de recursos que representó la eliminación del Fondo Federal Solidario (Sojero). El convenio suscrito ayer por la mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, permitirá acceder a una fuente de financiamiento para que las obras no se detengan en las comunas del interior. Algo que mereció el destaque de jefes comunales.
Valdés encabezó el evento protocolar de adhesión al esquema compensatorio de recursos sojeros, en el cual volvió a ratificar su intención de “acompañar de manera solidaria a cada municipio sin distinciones, en la construcción de una provincia más justa y en la que imperen las oportunidades para todos sus habitantes”.
Pese a lo anterior, en un pasaje del discurso que brindó en Salta y Mayo, anticipó que “estas medidas las tomamos hasta diciembre”, porque “luego tendremos que hacer nuevos cálculos y readecuarlos, ya que estamos discutiendo con Nación el Presupuesto”.
A su vez, señaló que dentro de la Ley de Leyes del Ejercicio 2019 “se busca readecuar el Pacto Fiscal con las Provincias” y los intendentes “deberán hacerlo en sus comunas”, precisó e igualmente advirtió que para el año próximo “deberemos estar atentos y no embarcarnos en obras complejas”.
Sobre la medida adoptada por la Nación de suprimir el Fondo Federal Solidario para las provincias, comentó que fue una “decisión tomada por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y nos vimos todos sorprendidos, pero nos estamos haciendo eco de lo ocurre en el país en momentos que sabemos, son difíciles, pero debemos analizar esa decisión en el contexto de los cambios impositivos que se dan y vamos a absorberlos con otras fuentes de financiamientos”.
Luego explicó que Nación “logró una compensación que fue histórica, la devolución del 15% de retenciones de la coparticipación cuando se habían transferido las AFJP a la Nación, las provincias volvimos a recibir recursos y fue un incremento también en lo municipal”.
“Nación tomó la decisión de devolver ese 15% y ya lo viene haciendo, de hecho fueron 3 puntos en el 2016, otros tres puntos el año pasado, este año también serán tres puntos con lo que llegamos a 9, para 2019 llegaremos a 12 y luego se completará hasta llegar a los 15”, manifestó el gobernador, enfatizando que en base a esas devoluciones “vamos a seguir recibiendo aumentos en los ingresos de coparticipación”.
En otro párrafo de su oratoria, el titular del Poder Ejecutivo provincial remarcó su compromiso de seguir acompañando y trabajando junto a todos los jefes comunales, sobremanera en tiempos de crisis. “Debemos poner el hombro y trabajar para que la gente esté bien en cada uno de los municipios y podamos hacer de Corrientes una gran provincia”.
“No tengo dudas que van a seguir haciendo obras y poniendo todo el empeño para seguir creciendo, brindando los servicios que necesita la comunidad y les agradezco la comprensión que tienen”, finalizó Valdés.
A su turno, el ministro de Hacienda y Finanzas José Vaz Torres brindó la explicación técnica del esquema acordado. Al respecto, precisó que “este acuerdo firmado con los Municipios es hasta diciembre de este año, porque lo inesperado que fue esto (eliminación del Fondo Sojero)”. Ello, pese a que “siempre se dijo que el año que viene se terminaba el Fondo Sojero”, afirmó Vaz Torres. “Esto tiene que ver con las retenciones por distintos factores y como existe esta compensación de la recuperación del 3% anual de la coparticipación a las provincias y a los municipios, no tiene mucho sentido que el Fondo Sojero existiera el año que viene”, explicó el Jefe de la cartera económica.
Vaz Torres detalló que la eliminación del Fondo tiene que ver con el cese de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados para darle velocidad a la entrada de divisas. “Esto va a permitir que ingresen divisas al país y podamos volver a equilibrar la balanza de pago comercial, logrando una reducción de presión contra el dólar, que también implica la reducción de presión contra la inflación”, apuntó.
“Es toda una decisión macroeconómica que el Gobierno nacional ha tomado y, como siempre, aguas abajo nosotros tenemos que resolver las cosas de la mejor manera; ante esto, el gobernador Valdés ha tomado la decisión de que se sostenga la inversión en la provincia de Corrientes en virtud de la solidez de las finanzas que tiene la administración local”, remarcó el funcionario.
Fuente: Diario EpocaSábado, 25 de agosto de 2018