Judiciales
Declaró Joaquín Leal y responsabilizó a Bonpland Ledesma por el crimen
Bajo una fuerte custodia policial declaró uno de los imputados por el crimen de Ulises Bravo. Leal en su testimonio plagado de contradicciones e imprecisiones, deslindó responsabilidades del asesinato y aseguró que “fue Bonpland Ledesma”. También declararon 3 testigos más.
Viernes, 3 de agosto de 2018
Pasadas las 12:25 hs del día de ayer declaró en la sala de audiencia del Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres uno de los imputados en la causa del Crimen del Colectivero Ulises Bravo hecho ocurrido el 10 de Junio del 2016.
Se trata de Joaquín Leal (18), el acusado impecablemente vestido solicitó prestar declaración ante el TOP integrado por los doctores Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifrán.
Leal relató con total frialdad los hechos, “Vengo a contarles la verdad, yo estaba en la cuarta fila del colectivo junto a Bonpland Ledesma, me acerqué al chofer para hablarle y le dije ¿Qué onda vos con Paola?, yo solo quise asustarlo nada más”. Continuó diciendo “Bravo se me abalanzo, me agarró de los brazos, yo solo recuerdo que lo hinqué sin querer una vez. Luego salí corriendo solo para el lado del campo, en ningún momento quedé en el hecho, jamás pensé que iba pasar esto, no tuve intención de matar”.
Reconoció haber tenido una relación amorosa con Paola Centurión, aunque antes del hecho ya habían cortado. Por otra parte manifestó que los celos motivaron su propósito de hablar con Bravo, “yo era muy celoso y eso me alteraba” dijo el joven.
Preguntado por la Fiscal Carlino que recuerda haber hablado en el trayecto del viaje con Bonpland Ledesma expresó que “le contó todo antes del hecho”, “yo le dije tengo que hablar con un loco” aseveró.
Uno de los miembros del Tribunal le preguntó al acusado si frecuentaba usar algún arma y si llevaba la misma a la escuela, afirmó que sí, “por seguridad usaba cuchillo pero no era para matar a nadie”. “Solo que mi barrio era peligroso, y en la escuela usaba el cuchillo para sacar puntas al lápiz” concluyo sin inmutarse.
La querella ejercida por el Dr. Rodrigo Nenda preguntó a Leal si podía precisar donde hincó a Bravo, este respondió que en la pierna, a lo cual el representante de la familia de la víctima le repreguntó si sabía que el informe de la autopsia determinaba que Bravo no tenía ninguna herida en la pierna. Leal respondió de manera vacilante que no sabía, quedando en evidencia las imprecisiones de sus dichos.
Se contradijo constantemente, primero aseguró “que no vio cuando Bonpland Ledesma lo acuchilló”, pero más adelante endilgó la responsabilidad a su compañero “Bonpland fue… él siempre andaba armado”, a posterior brindó detalles del arma que usaba el otro acusado. Cabe destacar que el otro cuchillo que se habría sido usado en el brutal asesinato nunca fue encontrado.
Para finalizar su testimonio, Leal se dio el lujo de decir que el rastrillaje del arma que usaba Bonpland “estaba mal hecho” y que “se tenía que haber usado un detector metálico y no un can”.
También declararon tres testigos.
El primero Orlando Alfredo Bravo (hermano de la víctima), testimonió que “estaba viajando cuando me avisan que mi hermano estaba muy jodido, tuve que regresar”. Prosiguió diciendo “luego me avisan que los supuestos autores fueron dos; a los imputados nunca los conocí, tampoco a Angela Paola Centurion y nunca mi hermano me la mencionó”.
Agregó que nunca pudo hablar con su hermano ya estando grave pero que el Dr. Cabral me había dicho que “se trataba de un problema por Angela Paola Centurion y que habían sido dos personas las agresoras”.
Al término de su declaración, dio vuelta y fijó su mirada por un instante a uno de los imputados presentes en la sala Bonpland Ledesma, este último bajó la cabeza inmediatamente.
Fue el turno del Sargento de la Policía de Corrientes Juan Encina, que se encontraba de guardia en el Hospital San José al momento de ingresar Bravo malherido. Encina testificó “que una de las enfermeras había escuchado decir a Bravo que no fue un intento de robo”. El funcionario policial habría escuchado decir a la enfermera “que era un problema de polleras”.
Para finalizar la ronda de testigos, declaró Fernández quien estaba a cargo del entrenamiento del can que luego sirvió para rastrear el supuesto cuchillo de Bonpland. Fernández explicó cómo se implementó la metodología de rastreo con el perro, pero subrayó que el resultado del rastrillaje dio negativo.
La próxima audiencia será el lunes 13 de Agosto a las 10 de la mañana, y tres serán los testigos que deberán comparecer ante el TOP.
Viernes, 3 de agosto de 2018