Corrientes
Multan a partidos políticos en la provincia por falta de balances
Buscan crear una nueva ley que regule el financiamiento de los partidos políticos durante las campañas electorales.
Domingo, 29 de julio de 2018
El vehículo electoral que utilizan los partidos provinciales para llegar al poder es totalmente irregular, así lo demostró un informe que emitió la Cámara Electoral Federal que informó las sanciones por los Juzgados Federales con competencia electoral a partir del 1 de enero de 2018.
Los principales partidos políticos de la provincia de Corrientes verán recortados sus fondos para afrontar la próxima campaña electoral debido a una avalancha de multas cursadas por la Justicia Federal por incumplimiento de la ley que obliga a transparentar su financiamiento.
Las sanciones fueron impuestas a unos 19 partidos por no presentar un informe detallado de aportes públicos y privados, con indicación de origen, monto y cuentas bancarias así como los gastos incurridos en la última campaña electoral.
En este caso, las penas monetarias corresponden por transgredir el plazo de 90 días transcurridos desde la elección de 2015, 2013 y 2010 realizadas para rendir cuentas ante la Justicia. La mayoría de los partidos no sólo ignoró el plazo: directamente nunca presentó el informe.
De las 21 sanciones, seis son multas, en este caso la ley dispone que la multa se aplica a la agrupación política en “la próxima distribución de fondos partidarios permanentes”. Esas multas se fijaron en un 18%.
Unos 15 partidos provinciales lograron la pérdida de todo el aporte público. Es decir que vencido el plazo para cumplir con la ley, el juez “podrá disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos”. Esto es, el juez podrá disponer de los aportes de campaña correspondientes a 2019.
Sanciones: las sanciones fueron aplicadas sobre cada uno de los partidos que integraron las distintas alianzas electorales. Por caso: entre los partidos que integraron Juntos Podemos Más fueron multados el Partido de la Victoria, Partido de la Concertación (Forja), Crecer con Todos, el Partido Liberal (PL) y Partido Proyecto Popular,
En el frente oficialista, los partidos que integraron Encuentro por Corrientes (ECO) fueron sancionados la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica (ARI), Partido Fe, Partido Popular Correntino (PP), Acción por la República y Unión para el Desarrollo, el Partido Nuevo (Panu) y el Partido Autonomista (PA). Otros partidos sancionados: el Partido Fe, el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Compromiso Federal y Partido Unión para el Desarrollo.
En todos los casos los partidos fueron sancionados en función de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos (26.215, art. 67) que dispone: “El incumplimiento en tiempo y forma de la presentación de la información facultará al juez a aplicar una multa por presentación extemporánea equivalente al 0,2% por cada día de demora, del total de los fondos públicos que le corresponden a la agrupación política en la próxima distribución de fondos partidarios permanentes”.
Fuente: Diario NorteDomingo, 29 de julio de 2018