Salud Pública
En Corrientes ya se aplicaron más de 100 mil vacunas antigripales
La directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, señaló que este distrito duplicó los alcances de la campaña del año pasado. Acotó que en el segmento de los mayores de 65 años la cobertura oscila el 90%. No hay circulación de H1N1 en este territorio.
Jueves, 26 de julio de 2018
“Ya colocamos más de 100 mil dosis de vacuna antigripal, estamos muy conformes con el avance de esta campaña. Podemos afirmar que el 90% de los mayores de 65 años ya fue inoculado”, dijo ayer a época la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla.
Precisamente, en la víspera se conoció a nivel nacional que el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó un caso de gripe A en Rosario, en una embarazada de 32 años a la que se le había indicado vacunarse, pero no llegó a hacerlo.
Al respecto, la funcionaria correntina remarcó que “aquí hay cuadros respiratorios propios de esta etapa del año, pero no se detectó circulación del virus H1N1. No obstante, se monitorean todos los casos e insistimos en la importancia de la vacunación para los grupos de riesgo”.
“En este invierno se duplicó el nivel de dosis aplicadas con respecto al año pasado; eso es un buen indicador y debemos seguir trabajando para llegar al mayor porcentual de cobertura”, enfatizó.
La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones.
Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo, los mayores de 65 años y el personal de salud.
“También deben recibir la dosis presentando una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros”, resaltó la funcionaria.
Agregó que “los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas” y recordó que “quienes aún no se hayan vacunado y estén en el grupo de riesgo, lo hagan acercándose al vacunatorio más cercano o desde la semana que viene a la carpa en la plaza vera, los viernes”.
Hay que recordar que en marzo, Corrientes recibió de Nación 180.384 dosis antigripales para adultos y 25.839 para uso pediátrico.
Respecto de los cuidados que se deben tener por el invierno, Bobadilla acotó que “además de la vacunación debemos recordar que hay otras maneras de prevenir las enfermedades respiratorias, debemos tener ventilados los ambientes, el lavado de manos y también es importante tener completo el calendario de vacunación en todas las etapas y para los bebés además se recomienda la lactancia materna, ya que previene de muchas enfermedades”.
–
Qué es
influenza
La influenza A provoca síntomas similares a la gripe común, como por ejemplo fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza, pero los síntomas son a menudo más intensos, surgen de forma repentina y perduran por más tiempo. Esta gripe puede ser contagiosa durante 7 a 10 días, especialmente hasta 24 horas después de que la fiebre desaparezca. Esta gripe es causada por el virus H1N1 y también puede se conoce como la gripe porcina, consistente en una mutación del virus común de la gripe normal.
—
Sarampión: podrían adelantar campaña de refuerzo
Ante la confirmación de nuevos casos de sarampión en el país y la circulación del virus en países de América y el resto del mundo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia mantiene la vigilancia epidemiológica y recuerda que la enfermedad se puede prevenir con la vacuna Triple Viral, que además previene la rubeola y las paperas.
Esa dosis se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5-6 años).
Sobre ello, el titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, indicó que “el hecho de que algunas personas puedan llegar a ir a países en donde el nivel de inmunización no es el ideal, puede ocasionar que traigan consigo el virus y contagien a chicos vulnerables menores de un año en los cuales no está indicada la vacunación”.
“El Gobierno Nacional, en este sentido, por un lado decretó la alerta epidemiológica, y en segundo lugar se está analizando la posibilidad de adelantar la campaña de refuerzo que estaba planeada para septiembre”, añadió. “Hay que vacunar a todos los chicos en la edad indicada”, culminó.
Fuente: Diario Época
Jueves, 26 de julio de 2018