Polémica por los dichos sobre aborto y preservativos de un médico que recibe millonarios subsidios del Gobierno
La Edad Media se coló en el debate del Senado
Abel Albino, el cuestionado titular de la Fundación Conin, aseguró que “el profiláctico no protege de nada” y que el virus del sida “atraviesa la porcelana”. Expertos criticaron las “falsedades” y repudiaron su presencia en el Senado. Las cifras que recibe del macrismo.
Jueves, 26 de julio de 2018
Después de veinte minutos de exposición y quince de preguntas de senadoras, el médico Abel Albino –célebre por los convenios millonarios con el Estado de su ONG Conin, que integra el conglomerado antiderechos Unidad Provida, pero también por el tenor retrógrado y moralista de su perspectiva sanitaria– siguió la deriva de su propio envión retórico y desató el escándalo en el plenario que trata el proyecto de aborto legal. Ante integrantes de tres comisiones del Congreso de la Nación, Albino aseguró: “El profiláctico no protege de nada”. En la sala, repleta, sobrevoló un rumor de asombro. Albino se ofuscó, gritó “¡escuchemén! El virus del sida atraviesa la porcelana”. La afirmación generó otro murmullo y algún silbido, pero especialmente la indignación de la médica Mabel Bianco –presidenta de FEIM, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer–, que había expuesto poco antes y se había quedado a presenciar la audiencia. “¡Por favor, doctor!”, replicó Bianco, y Albino redobló la apuesta: “El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. El profiláctico no sirve absolutamente para nada”. Bianco se retiró de la sala, donde Albino permaneció diez minutos más respondiendo preguntas y demostrando que él, responsable de una ONG que por algunos de sus convenios con el Estado recibe millones de pesos de los ministerios de Educación y Salud –entre otros– se opone a las políticas de educación sexual integral y de las nociones básicas de salud sexual y reproductiva nacionales. Además de observaciones por parte de algunas senadoras, las palabras del médico también despertaron cuestionamientos por parte de otro de los expositores, el exministro de Salud Daniel Gollan, quien calificó de “preocupantes algunas aseveraciones cuando estamos poniendo en tela de juicio políticas exitosas en términos de prevención de enfermedades”.
“Me retiré del Salón del Senado ante lo que dijo Albino, ‘el preservativo no protege de nada’. Una vergüenza tener que escuchar esto!!”, tuiteó minutos después Bianco, cuya decisión de levantarse y dejar el lugar se había convertido, hacia la noche, en meme e imagen recurrente en redes sociales.Jueves, 26 de julio de 2018