Golpe al bolsillo
Naftas: volvió a subir YPF y ahora su premium es la más cara
La petrolera estatal aplicó el tercer incremento de julio y, tras mucho tiempo, superó en el importe de su producto más refinado a Shell. Al ritmo inflacionario, es casi seguro que las demás compañías, en breve, también “moverán” los números de sus pizarras a nivel local.
Lunes, 16 de julio de 2018
La liberación del mercado de los combustibles se vive a pleno en Argentina y las petroleras bailan una danza “caníbal” de precios, con remarcas y especulaciones para todos los gustos.
Por caso, vale señalar que YPF aplicó este fin de semana, la tercera suba de julio en las estaciones de esta ciudad (antes ya lo había hecho en las de localides del interior que no son capitales). Tanto es así que la súper pasó de 32,26 a 33,23 pesos (+97 centavos=3%). Infinia de 36,64 a 38,47 pesos (+1,83 pesos= 5%). Diesel 500 de 26,88 a 27,69 pesos (+81 centavos=3%). Infinia Diesel de 32,27 a 33,88 (+1,61 pesos=5%).
Valores de hoy, mañana quién sabe Trazando un comparativo en el mercado local, se puede afirmar que YPF (después de mucho tiempo y al menos hasta hoy) tiene la nafta premium más cara.
El litro de esa bandera se ofrece a 38,47 pesos, seguida por Shell a 38,45 pesos, Axión a 37,20 pesos y Puma a 35,64 pesos. En el rango de la súper, encabeza Shell con 34,59 pesos. Seguido por YPF 33,23 pesos. Axion 32,76 pesos y Puma 31,26 pesos. En el diesel premium lidera Shell a 34,49 pesos, luego YPF a 33,88 pesos, Axion a 33,64 pesos y Puma 31,27 pesos. Finalmente en el diesel común, lidera Shell con 28,99 pesos, lo precede Axion con 27,88 pesos, YPF 27,69 pesos y cierra como en todos los productos Puma con 26,88 pesos. Es digno mencionar que en esta suerte de ranking de precios de la ciudad (por una cuestión técnica) no fue tenida en cuenta la estación Oil de Teniente Ibáñez y Mendoza al Sur.
Por otra parte, ayer se conoció que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel, el tratamiento de la problemática que genera la dispersión de precios del combustible. La solicitud radica en la amplia brecha que existe entre las provincias, ya sea en nafta o gasoil, en relación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que produce un alto impacto sobre los costos en el interior.Lunes, 16 de julio de 2018