Judiciales
Tres testigos declararon y la próxima audiencia se espera el testimonio del imputado Joaquín Leal
El miércoles declararon tres testigos por la causa del asesinato del chofer de la empresa Tig Ulises Bravo. Se trató de Ramona del Carmen Ramírez, Jorge “Bocha” Rodríguez, y Ángela Paola Centurión. Dos de ellos presenciaron situaciones de violencia protagonizadas por Joaquín Leal y lo relataron frente al Tribunal.
Viernes, 13 de julio de 2018
El pasado miércoles 11 de Julio se llevó a cabo la segunda jornada de debate del juicio oral y público que trata de establecer las responsabilidades penales de los jóvenes Gastón Bonpland Ledesma y Joaquín Leal, en la causa P/Homicidio doblemente agravado en concurso premeditado de dos personas, cuya victima fuera Ulises Bravo, hecho ocurrido el 10 de junio del 2016.
Con la presencia de familiares y amigos de la víctima comenzó la audiencia en la Sala del Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres, declaró la primer testigo Ramona del Carmen Ramírez (44), esposa de Bravo.
Relató que “estábamos en la escuela 227, cuando llamé a mi marido y él me contesta que estaba llegando a la Balanza, eso era aproximadamente a las 15 hs, y yo lo llamé porque mi nena pedía por el padre”, prosiguió diciendo “la madre de Joaquín (Miriam Coronel) estaba conmigo cuando me enteré de los hechos por que nuestros hijos comparten la misma escuela”.
Entre solloza y con lágrimas contó que “en un momento Miriam se acercó a mí y me pidió perdón”, yo le preguntaba por qué lo hacía, y me contestó “porque mi hijo lo hincó a tu esposo, recién me llamó y me dijo que se mandó una macana, me pidió que le lleve ropa y un abogado”. Aseguró que Miriam en tono quebrado le dijo “lo único que te puedo decir es que jamás voy perdonar a mi hijo por lo que hizo”.
Ramírez negó conocer a Ángela Paola Centurión ante la pregunta de uno de los miembros del Tribunal, e inmediatamente agregó “estoy segura que nunca mi esposo tuvo una relación con ella, él no era de salir, ni ir de pesca, ni jugar a la pelota, ni salir con amigos, solo trabajaba y estaba con nosotros”, refiriéndose a su familia.
Luego recordó que una vez Miriam Coronel la había nombrado en una oportunidad a Ángela Paola Centurión pues esta mantenía una relación amorosa con su hijo, a la que se oponía la madre por que la mujer (Centurión) era mayor que Joaquín Leal.
Para finalizar su testimonio Ramona del Carmen Ramírez reveló que “nosotros nos reuníamos en la casa de Miriam, y una vez llegó Leal y se encerró. La madre fue detrás de él y se escuchaba que el joven pateaba la puerta o la pared, es decir actuaba violentamente. Luego Miriam salió con vergüenza, nos pidió disculpas, le dijimos que nos íbamos, que no había problema y la escuchamos decir “MI HIJO ESTA RE-LOCO”, después supimos que Joaquín Leal quería llevar a vivir a la casa a Ángela Paola Centurión, y la madre se negaba”.
Finalizada su declaración, fue el turno de Jorge “Bocha” Rodríguez (57) chofer de la Empresa TIG, y testigo inmediato de los hechos. Ratificó los términos de su primera declaración en Instrucción, expresó que cuando estaba llegando a la Balanza finalizando su recorrido vio “dos jóvenes que bajan del coche de mi compañero Bravo y salieron corriendo hacia unos campos del lugar, aunque no pude precisar las características de ambos”.
Agregó que “Bravo bajó solo del coche ensangrentado, se acerca a mi colectivo y en la escalinata me dice “COLE COLE, ME QUISIERON MATAR, a lo que yo respondo “TE QUISIERON ASALTAR COLEGA”, y Bravo nuevamente me dice “NO NO, ME QUISIERON MATAR”. Para culminar su testimonio Rodríguez dijo “lo asistí en forma urgente con un trapo ya que sangraba mucho y llamé a mi encargado para que venga una ambulancia, que apareció a los pocos minutos”.
La última en prestar declaración fue Ángela Paola Centurión, (29), ex pareja de Joaquín Leal y a quien se la vinculó sentimentalmente con Ulises Bravo.
Comenzó su declaración con voz entrecortada, y pronunciados silencios. Cuando el Dr. Fleitas le preguntó que sabía acerca de los hechos por la cual se la había citado, tras pensar unos instantes dijo “Solo me enteré lo que leí en las informaciones”.
Su primera parte del testimonio fue contradictoria “con Leal solo éramos amigos” afirmó, para luego para desdecirse y asegurar “Tuvimos una relación de pareja con Leal”.
Cuando se le preguntó cuál era su relación con Ulises Bravo, respondió “mi relación con Bravo era de chofer-pasajera, nada más”.
Ante la intermitencia de sus palabras, el Dr. Pardo integrante del Tribunal, preguntó a la testigo si quería declarar sin público presente en la sala puesto que le iba hacer preguntas que la iban a incomodar (recordemos que la mayoría de los asistentes al debate eran familiares y amigos de la víctima), Centurión contestó que sí, por lo cual se invitó a los presentes a retirarse de la sala para proseguir con la audiencia.
Según fuentes consultadas por este medio, Ángela Paola Centurión declaró un poco más tranquila. Reconoció que tuvo una relación amorosa con Ulises Bravo, “sin compromisos pero al momento del hecho ya habíamos terminado”, dijo delante del Tribunal que la escuchaba atentamente.
Sobre Leal manifestó “tuve una relación con él, pero dos semanas antes del hecho había cortado”.
Reveló que el joven imputado era “obsesivo” y que en una ocasión se había mostrado agresivo con el padre de sus hijos, producto de los celos.
Preguntada si alguna vez lo había visto armado a Leal, Centurión dijo que sí, que usaba un pequeño cuchillo. El Tribunal le mostró el cuchillo (tipo naranjero) con el cual se perpetró el crimen, e inmediatamente la testigo lo reconoció, agregando que se trata del arma por que recuerda el detalle “de la piola naranja que lo distinguía”.
La próxima audiencia será el jueves 2 de agosto a las 11 hs, una vez finalizada la feria judicial, varios serán los testigos citados, pero la mayor expectativa estará puesta en la declaración del imputado Joaquín Leal ante el Tribunal conformado por los Dres. Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifrán.
Foto: Testigos prestando juramento ante el Tribunal
Viernes, 13 de julio de 2018