Judiciales
Comenzó el juicio por el crimen de Ulises Bravo
Fue el pasado lunes 2 de Julio, dos son los imputados, uno de ellos declaró, deslindó responsabilidades y culpó al otro.
Miércoles, 4 de julio de 2018
Con la presencia de familiares y amigos tanto de la víctima como de los acusados, el lunes a las 10 hs comenzó en la sala de audiencia del Tribunal Oral y Penal, el debate por el asesinato del colectivero de la empresa TIG, Ulises Bravo, hecho acontecido el 10 de Junio del 2016 en inmediaciones del sector denominado La Balanza.
El Tribunal Oral está conformado por los Dres. Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifran.
Los defensores de los acusados son el Dr. Sotelo y la Dra Fresneda. Mientras que la parte querellante está representada por el Dr. Rodrigo Nenda, y la Fiscal de Cámara sub-rogante es la Dra. Liliana Carlino.
La causa que trata de determinar la responsabilidad de los jóvenes es “P/Homicidio doblemente agravado en concurso premeditado de dos personas”.
Loa imputados son Joaquin Leal (18) alias “Pistolero”, y Gastón Bonpland Ledesma (21), este último prestó declaración en el juicio.
Con mucha fluidez y verborragia Bonpland Ledesma relató ante el Tribunal, que pertenece a una familia humilde, de gente trabajadora, “yo me dedico a estudiar, no soy el monstruo que todos quieren mostrar que soy, principalmente los medios”, apuntando a la prensa e intentando conmover a los magistrados.
Con respecto a su relación con Leal dijo que “no éramos amigos pero me solidaricé con su situación” en referencia a los problemas que tenía Leal con su familia. Prosiguió diciendo “me buscó Joaquín y me dijo que tenía que hablar con un loco (Ulises Bravo) con el cual tenía un problema”.
Uno de los miembros del Tribunal le preguntó al acusado si escuchó que le dijo Leal al chofer una vez arriba del colectivo antes de atacarlo, contestó “creo que le reprochaba al chofer que andaba con su pareja”, continuó diciendo “yo solo quise separar, y luego salir de ahí”.
Consultado por que no asistió a la víctima que se desangraba producto de las heridas recibidas (11 puñaladas), aseguró “no quise que se piense que yo fui el autor del hecho, por eso huí”.
Negó llevar armas, “nunca tuve la necesidad de llevar armas” acotó. El Dr. Marcelo Pardo ante la conmoción de los familiares de Bravo que estuvieron presentes en la sala, le mostró el arma al declarante con el cual se perpetró el homicidio y consultó si la reconocía, aseveró que sí, que era el arma que empleó Joaquín Leal en el hecho.
La Fiscal, Dra Carlino le preguntó al acusado si él sabía quién era la persona con la que iban hablar, y de que iban conversando con Leal en el trayecto del colectivo (recordemos que ambos subieron en el Barrio Las Flores, y se trasladaron hasta la Balanza donde se produjo el hecho), el joven de manera fría e imperturbable respondió “yo no sabía quién era la persona, para mí no era relevante, iba pensando en otras cosas, en que tenía que jugar al futbol, ir a la escuela y ver a mi novia”.
Para finalizar afirmó que “el ataque de Joaquín fue a traición”, es decir por la espalda, responsabilizando en forma completa a Leal.
Al término de escuchar a Bonpland Ledesma, el Presidente del Tribunal, Dr. Marcelo Fleitas invitó a declarar a Joaquín Leal, pero este se abstuvo.
La próxima audiencia será el miércoles 11 de julio a las 11 hs, y cinco (5) serán los testigos que deberán comparecer ante el Tribunal
El Hecho
El 10 de Junio del 2016, en horas de la siesta la ciudad de Paso de los Libres se vió sacudida por la noticia de que un chofer de la Empresa Tig, Ulises Bravo (37), había sido apuñalado en cercanías de la zona llamada La Balanza. Horas después producto de las heridas recibidas fallece el colectivero,producto de los 11 puntazos recibidos.
Inmediatamente luego del hecho, dos jóvenes Joaquín Leal (menor de edad en ese momento) y Gastón Bonpland Ledesma fueron apresados por la policía.
En principio se pensó que el móvil del brutal ataque había sido por robo, pero luego de indagar a los jóvenes, la investigación se fue direccionando hacia la hipótesis de “supuesto celos” de uno de los adolescentes hacia una mujer, ya que la víctima habría tenido cierto acercamiento hacia la joven.
Miércoles, 4 de julio de 2018