Judiciales
Comunicado de la Comision por la Memoria, Verdad y Justicia
Ante la proximidad del Juicio por la desaparición y muerte de Marcelo Peralta en la Estancia "María Leida" (Virasoro).
Domingo, 24 de junio de 2018
Los miembros de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres acompañamos de forma activa el juicio que se inicia el lunes 2 de julio en Virasoro donde se juzgará la desaparición y muerte de Marcelo Peralta, imputado Héctor Torres Queirel, ex intendente de facto de Virasoro y dueño de la Estancia María Leida, donde se produjeron los hechos. El tiempo y la complicidad político judicial conspiran con la verdad, pero aspiramos a que el juicio nos aproxime a los verdaderos responsables, en muchos de los casos, por desaparición física o insania sabemos que no serán juzgados, pero los juicios nos ayudarán a reconstruir la verdad histórica.
Las víctimas del Terrorismo de Estado en Virasoro se caracterizaron por ser compañeros trabajadores representantes gremiales de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales (Fatre), todos ellos empleados o relacionados de alguna manera con el establecimiento yerbatero “Las Marías” como el caso de Lito Arguello, director de escuela, perseguido por proporcionar un espacio en su escuela para que funcionen las asambleas que crearon los sindicatos de Fatre y STia. Permanecen desaparecidos Neris Pérez y Marcelo Peralta el primero secretario y el segundo delegado de Fatre. En todos los casos se desprende la responsabilidad directa de sus dueños, los hermanos Navajas Artaza. El establecimiento yerbatero “Las Marías” se transformó en un emblema de la complicidad empresarial económica de la dictadura. La pata civil necesaria para implementar el modelo neoliberal.
Somos conscientes del miedo y la presión que ejerce en toda la zona el estableciente yerbatero, por lo que los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales estaremos presentes para acompañar a las víctimas que tanto tiempo, por artilugios legales y del poder que conservan en democracia, esperaron este momento, lamentablemente muchas víctimas ya no están, pero seremos sus voces y su fuerza.
Esperamos que los jueces prioricen la verdad y la justicia y se animan a condenar por delitos de Lesa Humanidad a los grades poderes económicos de nuestro país, sin ellos jamás hubieran logrado su cometido los militares. Cada día, con cada testimonio, con cada investigación, con cada prueba aportada, tenemos más certeza que nuestro país vivió un golpe cívico militar, en donde la responsabilidad económica juega un papel determinante.
Solo pedimos que se garantice la ejecución de un juicio justo, para lograr esta tardía justicia, en memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos.
Carlos Sandoval Secretario
María Alejandra Mumbach Presidente
Domingo, 24 de junio de 2018