Judiciales
Una testigo declaró en el juicio y complicó a Jalife
Aunque otro testigo aseguró que el joven baleado desafiaba e insultaba a Jalife. Cinco fueron los testigos, incluida la victima que pasaron a declarar frente al Tribunal Oral y Penal.
Lunes, 21 de mayo de 2018
El pasado Martes se llevó a cabo la segunda audiencia de debate que trata de determinar la responsabilidad penal de Ramón Jalife en la causa por “supuesto delito de amenaza simple, homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en tentativa”.
El Tribunal compuesto por los doctores Marcelo Pardo, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifrán escucharon atentamente la declaración de los cinco testigos, incluida la victima Carlos Kuhn Massie.
Bajo un estado de conmoción emocional, solicitó que no esté presente durante su declaración el imputado, de esta manera prestó testimonio el joven Carlos Kuhn Massie.
Al tranquilizarse, relató que Jalife permanentemente lo amenazaba. Según sus palabras la disputa se produjo porque le había pedido al victimario que corra su camioneta, debido a que la misma estaba estacionada debajo del balcón, propiedad de la familia Kuhn Massie quienes viven en un primer piso. “Teníamos miedo que malvivientes puedan subir a la camioneta e ingresar por el balcón a la vivienda”.
Afirmó que los disparos se produjeron por la espalda.
El Fiscal Fabricio solicitó que se fotografié las heridas recibidas, tres de ellas fueron constatadas, dos en la parte dorsal izquierdo y derecho, y una tercera en el brazo derecho. Al respecto agregó que tiene consecuencias psicológicas del hecho, y dos órganos afectados, hígado y vesícula, y un clavo en su brazo derecho, producto de los impactos de bala recibidos.
Negó que haya manipulado un arma de fuego, y al mostrarle el Presidente del Tribunal, Dr. Pardo las armas para su reconocimiento, estalló en llanto, y afirmó no recordar con precisión si eran con las que le efectuaron los disparos.
Por otra negó ante la pregunta de un miembro del Tribunal que haya subido con la moto en movimiento a la vereda. La defensa de Jalife le preguntó si en algún momento lo invitó a pelear a Jalife, “no, solo lo invité arreglar la situación” concluyó el joven Kuhn Massie.
Luego fue el turno de la madre del joven, Mirta Kuhn, quien relató los mismos hechos, a raíz de la controversia desatada por la camioneta debajo del balcón y el temor a que se produzca un hecho de inseguridad. En esa línea reafirmó los dichos de su hijo. Consultada sobre si algún integrante de la familia de Jalife le hizo saber el arrepentimiento, contestó tajantemente “Nunca la familia Jalife demostró arrepentimiento, ni se acercó a ayudar a solventar los gastos de la recuperación de mi hijo”.
A posterior declaró Luis Moreyra, propietario de la casa de productos electricidad en la misma cuadra de los acontecimientos, afirmó que “vio pasar a Jalife con un arma en la mano persiguiendo al joven”. Preguntado por uno de los integrantes del Tribunal sobre si conocía antecedentes de altercados entre el Jalife y la víctima, respondió “que nunca tuvo conocimiento de los mismos”.
Posteriormente declaró José Viaut (técnico en refrigeración), quien se encontraba trabajando en un local comercial próximo del hecho en horas del mediodía, aseveró ante el Tribunal que escuchó a Carlos Kuhn Massie gritar “Viejo de mierda, salí para afuera, te voy a cagar a trompadas”. Confirmó que el joven tenía una actitud desafiante en ese momento y agregó que “vio en reiteradas oportunidades al joven agredido subiendo la moto en movimiento arriba de la vereda”.
Para cerrar la jornada de testimonios, declaró Betiana Carruega (ex-novia de Kuhn Massie), y quien lo acompañara cuando se produjeron los hechos.
La joven brindó datos precisos ante la mirada atenta del Tribunal, dijo que “los disparos siempre fueron por la espalda”. Prosiguió diciendo “siempre le apuntó al cuerpo, nunca en otra dirección”, “el señor Jalife le apuntaba a la cabeza del joven, gatillándole varias veces, pero las balas no salieron”.
Para finalizar le fueron exhibidas a la testigo las dos armas secuestradas, inmediatamente la joven las reconoció, “Jalife salió con las dos armas, pero no produjo más disparos”, “es decir la escopeta la vi en la segunda parte, pero no efectuó disparos con ella” concluyó la ex novia de la víctima.
Cabe destacar que Jalife se abstuvo de declarar en la primera audiencia, el próximo debate será el Miercoles 30 de Mayo a las 9: 00 hs, deberán declarar el Sargento Mayor de la Policía de Corrientes Julio Niz quien realizó el informe pericial, y el Dr. Enrique Vargas que llevo a cabo el informe médico.
Los hechos
El 15 de Agosto del 2016, aproxidamente a las 21 hs, en avenida Belgrano al 900, un conflicto entre vecinos Ramón Jalife y Carlos Kuhn Massie que venía in crescendo desemboca de la peor manera.
Jalife descerrajó varios disparos con arma de fuego contra el joven Kuhn, impactando tres de ellos en su cuerpo y dejándolo malherido. Inmediatamente después del hecho Jalife se entrega en la Comisaría primera de nuestra ciudad.
Lunes, 21 de mayo de 2018