Ayer
Concejales reclamaron medidas para las economías regionales
El primer Foro del año congregó ayer a más de un centenar de ediles de toda la provincia en Santa Lucía.
Domingo, 20 de mayo de 2018
La cumbre transversal cerró con un documento final de respaldo a los municipios y una advertencia por la situación de pequeños y medianos productores locales.
El primer Foro de Concejales de Corrientes 2018 terminó ayer con un documento firmado por más de un centenar de legisladores comunales de distintos partidos y localidades, quienes comprometieron su respaldo a intendentes ante el contexto económico y financiero “difícil”; y realizaron un especial pedido para prevenir el “impacto” en el eslabón más vulnerable del sector productivo en la provincia.
Más de un centenar de ediles por el Partido Justicialista (PJ), (PA) Autonomista, Nuevo (PANU), Liberal (PL), del Frente Renovador y de ELI (Encuentro Liberal) asistieron a la cumbre de ayer en Santa Lucía, en representación de sus respectivos municipios, con el fin de tener una visión profesional sobre la situación económica del país, de la provincia y de cada una de las regiones productivas de Corrientes.
Para ello, participaron en dicha ciudad de distintas exposiciones a cargo de destacados economistas del medio local y nacional. Entre ellos, disertaron el concejal capitalino, licenciado en Economía y profesor de la Cátedra de Economía Política de la UNNE, Ataliva Laprovitta; su colega y director de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Santiago Fraschina y el specialista en presupuesto de la UNDAV, Mariano Macchioli.
La bienvenida estuvo a cargo del intendente anfitrión, Carlos “Tata” Sananez, quien en su discurso de apertura expresó que “tenemos que hacer política en base a nuestros ideales, porque eso va servir para mejorar la vida de la gente de nuestro pueblo”.
Ese fue el disparador para hacer el reporte de la Comuna que gobierna, afectada en materia productiva, según señaló. Al respecto, Sanánez aseguró que “la producción hortícola de Santa Lucia es importante, creo que el 70% de los productores chicos no van a poder seguir en la actividad, por que la situación está muy mal. Esto se da por la baja del poder adquisitivo, baja en el consumo y no se va a vender”.
“La situación es alarmante, la producción hortícola depende del poder adquisitivo de la gente; al tener más poder adquisitivo hay mayor consumo, y el consumo bajó muchísimo en los últimos meses”, remarcó el Jefe comunal anfitrión, para quien “entre el 60 y 70 por ciento de los productores familiares o de último nivel de producción, están desapareciendo del mercado”.
En paralelo, “el mediano o grande está pensando en que invertirá en los próximos años, porque si se mantiene en el tiempo este bajo consumo que hay en todo el país, la cuestión se va a tornar muy difícil”, añadió Sanánez.
Asimismo, comentó que “estamos haciendo un relevamiento muy exhaustivo de a producción y vamos a enviar a organismos nacionales el diagnóstico con el cuadro de situación”.
Se trata de una coyuntura que según diagnosticaron los protagonistas del Foro, impacta de manera negativa, tanto en las administraciones comunales, como también en los eslabones más vulnerables de la actividad productiva local.
Un escenario que el conjunto de concejales decidió reflejar en el acta de cierre del encuentro, junto a sus compromisos de acción para intentar desde su lugar, contrarrestar los efectos aludidos.
“Analizando la economía real provincial, las diferentes cadenas productivas y el agregado de valor por cada microregión, se observan perdidas de la competitividad en los últimos años” reza el texto, “sin duda el impacto en los pequeños y medianos productores, será grande afectando fuertemente a las economías de nuestras comunidades empobreciéndolas”, agrega.
En distinto párrafo, los ediles abordaron el nuevo esquema de reparto de fondos coparticipables, sobre el cual advirtieron que “llegan menguados a los municipios”, algo que vincularon a “los impactos para las comunas el Pacto Fiscal”.
“Es por esto que nos comprometemos a acompañar a nuestros intendentes, con el fin de sortear esta delicada situación económica y financiera, para que esta complicada realidad afecte lo menos posible a nuestras comunidades castigadas en estos últimos años” expresa el informe, “sostenemos que, cada nivel institucional -Nación, Provincia y Municipio-, deben hacerse cargo de sus responsabilidades de acuerdo al tamaño económico que tienen y ser solidarios”, concluye.
Fuente: Diario ÉpocaDomingo, 20 de mayo de 2018