Municipales
Ascúa inauguró el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante 2018
El Intendente Municipal de Paso de los Libres, Martín Ascúa, dejó formalmente inaugurada las Sesiones Ordinarias del período legislativo 2018 del Concejo Deliberante.
Miércoles, 4 de abril de 2018
Ante la presencia de la totalidad de los integrantes del cuerpo, funcionarios municipales, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, medios de prensa y público en general, el Jefe Comunal fue recibido en el recinto por el Presidente del Concejo, Carlos Gatti, y luego del izamiento del pabellón nacional y las palabras del titular del órgano legislativo, Ascúa emitió su mensaje.
En el mismo, hizo un repaso de todos los logros de los 114 días de su gestión, destacando el esfuerzo del municipio en responder inmediatamente a las necesidades de la ciudadanía.
(…) Si bien heredamos, a comparación de otras localidades, un municipio financieramente equilibrado, al contrastar con las infinitas necesidades estructurales que presenta nuestra ciudad carecemos de los recursos inmediatamente necesarios para hacer el frente a tamaña demanda. Sobre todo al contar, a la fecha, solamente con recursos propios.
(…) Es así que pese a tomar un parque automotor devastado en lo que se refiere a
maquinarias y vehículos, como también a herramientas, normalizamos y hoy estamos
ejecutando el funcionamiento de los servicios esenciales de la Municipalidad con grado de excelencia. Debiendo recurrir en la emergencia a la locación de maquinarias y mano de obra; sacando a la calle a más de 250 operarios municipales.
En materia de maquinaria, quiero dar algunos detalles…
Recibimos: 4 motoguadañas marca Stihl modelo FS280: una muy mal regulada, una vieja pero en funcionamiento y dos fuera de servicio y muy desgastadas. Una motoguadaña marca Echo modelo 4605 fuera de servicio. Dos motosierras profesionales, una muy mal regulada y con desgaste en el equipo de corte y una fuera de servicio con numerosas irregularidades. Una podadora de altura marca Echo y una motosierra MS 170 marca Stihl. Una trozadora marca Stihl, fuera de servicio, y una pulverizadora marca Stihl, fuera de servicio.
En el transcurso de los últimos 30 días se recibieron 4 motoguadañas tipo profesional marca Stihl, una motoguadaña tipo profesionanal marca Stihl modelo FS280 y otra de similares características.
En el inventario de maquinaria en funcionamiento de Parques y Paseos tenemos 10
motoguadañas en funcionamiento, 2 motosierras profesionales, una motosierra de poda de altura, una trozadora, una pulverizadora a motor; y en el cementerio 2 motoguadañas.
(…) El mantenimiento de las máquinas se hace en el mismo Corralón Municipal, obteniendo así varios beneficios. Todas las máquinas tienen un control diario, con limpieza, regulación y, si es necesario, se cambian las piezas por el desgaste natural por el trabajo diario. Y un service semanal y mensual, donde controlan otro tipo de gastos, teniendo así un menor consumo y una larga durabilidad de los motoimplementos.
(…) Pudimos constatar el faltante de herramientas de mano para realizar trabajos de obras, mantenimiento y limpieza de calles. Por tal motivo se tuvo de comprar palas anchas, palas de punta, botas de goma, ropa de trabajo, amoladoras y gran cantidad de herramientas de mano.
En estos pocos meses hemos logrado poner en condiciones lo que se refiere a alumbrado público y a bacheo en los accesos a nuestra ciudad. En este sentido hemos lanzado un Plan Integral de Bacheo y un Plan Integral de Enripiado.
Los trabajos ejecutados en estos 114 días son:
– 890 metros lineales de cordón cuneta en Belgrano, entre Alisio e Isler; 12 de Setiembre, acceso al sambódromo; Bonpland, salida a la Costanera; y Brasil, entre Isler y Catamarca.
– 110 m3 de bacheo con hormigón en avenida San Martín, acceso al sambodromo; avenida 2 de Abril, Eloy González y Mercedes Franco al 1.000.
– 20 m3 de badenes en avenida 2 de Abril, costanera por Bonpland, Brasil y Catamarca.
– 80 m3 de repavimentación de calle 25 de Mayo, entre Rivadavia y Adolfo Montaña.
– 55 m3 de pavimentación en calle Sitjá Nin, hacia avenida Di Tomaso. Que estamos
ejecutando en este momento.
– Alcantarilla de hormigón armado de 12 metros de largo por 1,20 metros de ancho en
Sitjá Nin.
– 1.920 metros de ripio sucio en calles, avenidas y barrios de la ciudad.
– Limpieza de canales, desagües y alcantarillas de los barrios 508, Caá Guazú, avenida Jorge Newbery y entrada a Las Flores.
(…) La pavimentación de una cuadra (100 metros) tiene un costo aproximado de $499.100; para que la gente sepa lo que se gasta cuando hablamos de obra pública. Y en los 100 metros de cordón cuneta hablamos de $102.268.
(…) La implementación de un plan de obras pensado, diagramado y planificado nos
permitirá ejecutar en lo que queda del año (…) 40 cuadras de cordón cuneta y más de 35 cuadras de pavimento, entre las que se encuentran obras como: repavimentación de calle 25 de Mayo; la salida de calle Sitjá Nin a Salvador Di Tomaso; la culminación este año de la pavimentación de Salvador Di Tomaso, a la altura del nuevo hospital; y la pavimentación histórica de la avenida Jorge Newbery. La cual se hará en dos tramos: este año, los 600 metros entre avenida Arturo Frondizi y el cruce del ferrocarril, para culminar en 2019 desde allí hasta la RN 117. Obra que comprenderá: pavimentación, boulevar, alumbrado, arborización y parquizado.
Independientemente de ello, venimos desarrollando obras de desmalezamiento, limpieza y canalización en distintos sectores de la ciudad.
En cuanto a la recolección de residuos, recuperamos dos camiones compactadores que estaban en desuso; los cuales tienen un enorme costo. E incorporamos dos camiones más, para lograr la optimización del servicio. Lo que estanos cerca de lograrlo.
(…) Vamos a lanzar un Plan de Saneamiento Ambiental, trabajando en el basural. La
planta recicladora se encontró en estado de abandono. Y si ben siempre hubo personal de seguridad en el predio, el galpón no tenía los portones y faltaban chapas en las paredes laterales izquierdas. Ambas cintas transportadoras utilizadas para seleccionar los deshechos no funcionaban, y las prensas hidráulicas usadas para compactar la materia recuperada, tampoco. Solamente funcionaba una luz en el interior y dos luces en el exterior. El predio no tenía agua potable. El cerco perimetral del galpón se encontraba dañado en varios lugares. No había control sobre la basura, es decir que los camiones arrojaban la misma en cualquier parte. Con la facilidad de entrada de ingreso de más de 80 chanchos y varias vacas y caballos que comían la basura todos los días.
Nuestros mismos ciudadanos, y en esto hay que hacer un mea culpa entre todos, iban al lugar y tiraban la basura en cualquier lado.
(…) Ya se repararon ambas cintas transportadoras y las prensas hidráulicas. Las cuales funcionan actualmente. Se reparó el sistema de iluminación interno y externo del galpón. Se colocaron los portones y se están reparando las chapas laterales dañadas. Además, se están realizando tareas de limpieza y pintura. Para el jueves 5 de abril se concluirán los arreglos y el mismo estará en condiciones para realizar la selección y el prensado en condiciones seguras y de forma eficiente.
Se adquirieron losetas premoldeadas de hormigón y postes para cercar el predio destinado al tratamiento de los residuos, el cual tiene un perímetro de 400 metros lineales.
(…) Sobre el muro de 80 cm de altura se colocarán kilos de alambre. La intención es impedir el ingreso de animales, personas y vehículos particulares al predio. Se colocarán dos columnas de iluminación de 6 metros de altura y su función será iluminar el predio por completo.
(…) Y por supuesto se va a incorporar seguridad. Se recuperó la plataforma destinada a realizar compostaje a base de residuos orgánicos, y la misma se encuentra lista para comenzar a ser utilizada. Se limpió parte de los caminos internos que conducen a la única cava en condiciones para realizar relleno sanitario y se terminará de ponerla en condiciones el viernes que viene.
Planeamos las modalidades de trabajo de las Cuadrillas de Concientización Ambiental,
que recorrerán la ciudad casa por casa explicando a los vecinos cómo separar los residuos domésticos. En un plan que comenzará en un barrio y se irá ampliando hasta
completar la ciudad. Inicialmente comenzaremos a reciclar la basura, sin exigir que los
ciudadanos clasifiquen la basura en origen; o sea en su casa.
(…) Se realizó un censo de todas las personas que viven en el basural. Contabilizándose un total de 29 familias, de las cuales 26 tienen al menos un miembro mayor de edad que tiene intenciones de trabajar en la planta de reciclaje. Estamos convencidos de que es necesario incluir a todas las personas que hoy viven en cercanías de la planta y han basado su economía familiar precaria en la basura. Se le ofreció la incorporación a un plan de formación laboral, por el cual se le va a entregar una suma mensual de dinero por parte del Municipio; y con la basura que se logre recuperar y vender en el mercado, el 50% de lo recaudado será repartido entre estas personas y el 50% restante el Municipio utilizará para recuperar las inversiones realizadas. El proyecto contempla la inserción laboral y social de las familias, al mismo tiempo que se irán eliminando los basurales. Antes de fin de año podía ser visible el cambio, eliminando al corto plazo la basura suelta y realizando un descacharrado completo de la zona, plantando árboles, compactando y enterrando los restos de basura que han quedado en este sitio por muchos años.
La intención es comenzar la tarea de reciclado el 9 de abril. Si el tiempo acompaña y
podemos concluir las tareas pendientes.
Además, encararemos la remodelación y el acondicionamiento de la Costanera, construyendo nuevas parrillas, espacios para el esparcimiento y juegos para los más
chicos. Ya se comenzó el desmalezamiento de la parte derecha ingresando por Coronel López.
Recuperaremos el parque de turismo, construyendo y creando zonas de parrillas y camping. Pondremos en condiciones los baños para que puedan ser utilizados por los
turistas que pretendemos que nos vengan a visitar. Se iluminará correctamente el lugar
y se colocará seguridad, para que el predio pueda ser disfrutado por todos, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Recuperaremos, además, el camping de la Laguna Mansa. Y procederemos a realizar
trabajos y estudios necesarios para la creación y recuperación del balneario que alguna vez existió en el lugar (…)
Se construirán más de 40 cuadras de red de agua potable y cloacas en los sectores que necesitan, articulando con la empresa Aguas de Corrientes.
Procederemos a la construcción paulatina de baños públicos en la Costanera, en las
plazas y en los espacios verdes de la ciudad. Para que nuestros vecinos y los visitantes accedan a esta comodidad (…) sobre todo en los puntos principales.
Se ejecutará un plan de alumbrado público eficiente y amigable con el medio ambiente
en toda la ciudad; comenzando por las calles principales: Colón, Coronel López y Madariaga. Sumando a las zonas rurales.
En las calles principales del centro de la ciudad se colocarán señalización turística vial y también (…) cestos de residuos. Como también el pintado y reacondicionamiento de las jirafas de alumbrado; lo cual ya se comenzó, acondicionando a la fecha más de 200.
En cuanto a la reparación y reacondicionamiento de los accesos a nuestra ciudad, en el término de 15 días o un mes procederemos a lanzar un concurso público para la creación y construcción del tan ansiado portal de ingreso a nuestra ciudad (…) por avenida JJ Valle.
Además, se colocará cartelería vial de señalización con información turística y de interés general en toda la ciudad, para la adecuada ubicación del turista (…)
En cuanto al Turismo, implementaremos un calendario anual de eventos culturales y
deportivos, los que sumados al reacondicionamiento y creación de nuevos espacios
públicos y embellecimiento de nuestra ciudad, nos permitirá crear una verdadera industria turística (…)
En las calles principales colocación de señalización turística vial, colocación de los cestos de residuos, pintado y reacondicionamiento de las jirafas de alumbrado público (teniendo reacondicionadas hasta la fecha más de 200 jirafas). Reparación y reacondicionamiento de los accesos a la ciudad, en el término de 15 días aproximadamente lanzaremos un concurso público para la creación y construcción del Portal de Ingreso a nuestra ciudad por la Av. JJ Valle (obra tan significativa para los libreños).
Ya lo venimos haciendo, por ejemplo en materia de Deportes. Actualmente se viene
ejecutando y practicando en forma totalmente gratis 14 disciplinas deportivas. A saber:
Tenis (…), tenis de mesa, kickboxing, danzas, voley, beach vóley, aerobic, hockey, zumba, fútbol infantil, fútbol femenino, taekwondo y ciclismo (…). E incorporaremos para el mes siguiente: pesca, remo, natación y canotaje.
En lo que se lleva de gestión, en estos 114 días, realizamos más de 20 actividades deportivas: colonia de vacaciones en distintos barrios, hockey, vóley, beach vóley, fútbol femenino, duatlón, zumba, aerobic, campeonato de bochas y de fútbol de adultos, y hockey femenino.
En materia cultural, desde el inicio de nuestra gestión organizamos más de 10 presentaciones musicales: misa criolla, homenaje por el Día de la Mujer, la caravana
Yayé Topá, festival homenaje a Don Ernesto Montiel (con más de 30 artistas en escena en 3 días), Carnaval (que contó con la presencia en todas las noches de más de 55 mil personas).
Para proseguir con esto, crearemos la Dirección de Carnaval; que se encargará del
trabajo de todo el año conjuntamente con todas las comparsas.
(…) Como evento destacado, desarrollamos entre los días 1 y 15 de junio la Primera Feria del Libro de la Frontera. Poniendo a la venta más de 150.000 ejemplares, 40.000 títulos distintos, con más de 200 editoriales y más de 50 disertantes. Libros a precios accesibles, de hasta 3 libros por 50 pesos, con pago en cuotas con tarjeta.
(…) También avanzaremos en la creación de las escuelas municipales de Música, de Arte y de Artexpresión Musical.
En cuanto al Tránsito, se implementaron más recursos humanos, capacitándolos para el control; e incorporamos recientemente 6 motos. Además, implementaremos un Plan
Integral de Seguridad Vial, con señalización vertical y horizontal en accesos, en escuelas, en edificios públicos y en puntos de alto tránsito; concientizando y educando en lo que es la seguridad vial.
Se implementará también el Programa de Conductor Designado, luchando contra del
consumo de alcohol, que sabemos que es un enorme problema en el tránsito En cuanto al tránsito, queremos implementar más recursos humanos capacitándolos para el control del tránsito. Recientemente se incorporo 6 motos para trabajar en la Dirección de Transito apostando al orden vehicular. Implementaremos un Plan Integral de Seguridad Vial con 6 habitaciones horizontales y verticales en accesos a escuelas y edificios públicos y puntos de alto tránsito concientizando y educando en lo que respecta a la seguridad vial.
A través de la Dirección de Educación, además de la ayuda en la refacción y acondicionamiento de todas nuestras escuelas (con materiales, iluminación y mano de
obra) dimos apertura al Programa Municipal de Tutorías Escolares; abriendo centros de ayuda escolar gratuita en 6 lugares: CAPS de los barrios Catamarca, Zapadores, Terminal y Las Flores, en el Che Rogaí y en el Predio de Fútbol Infantil. Y tenemos proyectado abrir otros en el Palmar y en el Ombucito, y en los distintos puntos en que se necesite.
Se llevan adelante de mañana y de tarde, dando clases a más de cien alumnos de 2do. a 6to. grado, inclusive a niños con discapacidad. Y la semana entrante abriremos tutorías barriales para chicos de la Secundaria; con clases de apoyo en Inglés, Ciencias Naturales y Matemáticas.
Estamos además trabajando con distintas universidades del país (…) para traer y abrir
carreras universitarias a partir del segundo semestre, si Dios quiere ya este año. Y también estanos trabajando en la celebración de convenios con distintas entidades que articulan con el Estado nacional para el financiamiento para equipamiento y apertura de centros de primera infancia (…)
En lo que se refiere al Desarrollo Humano, con respecto al Centro de Integración Taragüí se procedió a modificar en parte la dinámica de trabajo y la apertura de adhesiones libres, sin restricción alguna. Se logró triplicar las estadísticas en cuanto a su ingreso: en diciembre teníamos aproximadamente cuatro concurrentes y hoy tenemos 10 personas que concurren a los talleres. Se hacen 20 seguimientos y tenemos también 10 personas por tratamiento ambulatorio.
Se llevan adelante allí talleres de arte, de estimulación cognitiva, de danzas, de música, de percusión, de artes marciales, de cocina y grupo operativo. También se trabaja con personas con problemas de violencia familiar y de discriminación.
Con respecto al Consejo Consultivo, se atendieron a más de 600 personas en lo que va de nuestra gestión para trámites y asignación de turnos para AUH, Asignación por
Embarazo, Plan Progresar, Argenta, Programa Hogar, prestaciones de pagos únicos ante la ANSES, pagos por hijo o discapacidad, y otros.
(…)
En lo que se refiere a la Secretaría de Acción Social: Se entregaron materiales de construcción; reemplazamos la entrega de chapas de cartón por chapas de zinc; casillas también se entregaron, pero incorporando piezas con contrapiso de material, baño y revestimiento de material.
Estamos avanzando en la posibilidad de crear núcleos habitacionales. Es nuestro anhelo poder construir dos viviendas por mes por lo menos. Sabemos que necesitamos en Libres 4.000 viviendas pero es imposible para el Municipio hacerlo (…)
Se entregaron más de 1.500 kits escolares para Jardín, Primaria y Secundaria. Y se
entregaron módulos comestibles en forma mensual, elevándose el número a 1.000 personas. Se entregan también pañales de todos los talles, aproximadamente 750 bolsas por mes. Y entre 25 y 40 colchones por mes.
Se abrió la oficina de donaciones de la sociedad (…)
También se entregan pasajes de larga distancia por cuestiones de salud, aproximadamente 150 mensuales generalmente a las ciudades de Corrientes y Buenos Aires. Y también pasajes urbanos a cerca de 70 u 80 personas por mes.
Se abrió la colonia de vacaciones para jubilados y pensionados del PAMI, a través de la Oficina de la Tercera Edad.
El programa Crecer Mejor se implementa en conjunto con la Secretaría de Salud.
En lo que respecta a la Oficina de Mujer, Género y Seguridad se implementó la Línea
144, para llamadas de emergencia las 24 horas, con guardias pasivas.
Talleres (…)
Estamos trabajando en un Protocolo Interdisciplinario de Seguridad para Casos de Violencia de Género, conjuntamente con el Hospital, la Policía de Corrientes, con la
Dirección de Educación y la Secretaría de salud.
Tenemos abiertos 26 comedores y merenderos abiertos, donde se sirve almuerzo y copa de leche. Asisten más de 1.025 personas. Estamos entregando 1.244 raciones de comida en el mes y 5.916 copas de leche.
Dirección de Derechos Humanos (…)
En Salud, nombramos enfermeros y agentes sanitarios en todos los CAPS. Encontramos, lamentablemente, muchos casos en que tanto unos como otros no poseían títulos que los habilitaban. Ahora todos tienen título, que entendemos es necesario para ejercer esa actividad tan significante.
Avanzamos en el préstamo de una ambulancia. Se compraron 7 heladeras para la conservación de vacunas, que debe hacerse entre 2 y 7 grados; que es la temperatura
ideal que lamentablemente antes no se tenía.
También se adquirieron 3 conservadoras para el traslado de las vacunas y se instalaron dos acondicionadores de aire (en el CAPS 10 y en la oficina del Plan Nacer). Se contrataron nuevos profesionales médicos, como el doctor Vergaras para el CAPS 10 y la doctora Carolina Vilches en el CAPS del barrio Catamarca, y lo incorporaremos al CAPS 2 al doctor Irazú.
Creamos el Servicio de Nutrición, se actualizó el programa de Diabetes, Nutrición y Bajo Peso; se están dando bonos de $400 a los pacientes que cumplen con los controles y requisitos que se necesitan; y estamos terminando la construcción de un Vacunatorio Central Municipal (…)
Se mejoró en un 14,5% la vacunación, comparando con los meses de años anteriores. Se realizó la campaña de vacunación completa en las escuelas de Palmar y Ombucito. Se arreglaron todos los muebles de la Secretaría que estaban en malas condiciones (…)
Se realizó un convenio con la Escuela Normal para el control del bajo peso y de la obesidad. La idea es hacerlo con otras escuelas.
Secretaría de Desarrollo Económico (…)
En cuanto la Oficina de Empleo, estanos prácticamente segundos en estadística en toda la provincia. Desde diciembre hasta hoy se registraron 350 historias laborales, aproximadamente 90 por mes. Se registraron 120 personas en el Programa Jóvenes; y
también tenemos el Programa 111.000, con 40 personas a terminar este año con 105
personas.
Económicamente, el Club de Empleo Joven representa $6 millones, que se insertan en el mercado de Paso de los Libres.
Actualmente nuestro Municipio, con todas las obras y los trabajos que se están haciendo, por ejemplo en combustible, que aproximadamente se venía gastando $1 millón o $1,1 millón hoy se está gastando 450 o 500 mil pesos.
A pesar de haber aumentado 15% el combustible, hoy tenemos en caja, habiendo pagado los sueldos hace 6 días, $30.221.901,21. Eso en distintas cuentas y no es todo de libre disponibilidad.
Miércoles, 4 de abril de 2018