Estudios dicen
Viernes fue un dia de la cruxifición y muerte de Jesucristo
Un cuidadoso examen de los eventos en la semana de la pasión mostrará que el Señor Jesús fué crucificado y murió un Viernes por la tarde, no un Jueves por la tarde.
Viernes, 30 de marzo de 2018
Vamos a leer Juan 19:14 donde dice: “Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro rey!” Esto sucedió el día de la preparación de la pascua, a las seis de la mañana, la hora sexta según la costumbre romana (calendario Solar) de contar las horas del día.
La pascua era la principal fiesta de los judíos y su Preparación se celebraba el 14 del mes de Nisán.
En el año que murió el Señor Jesús, el 14 de Nisán cayó un día Viernes. Día que describe Marcos 15:1, Lc 23:54, En este día se sacrificaba el cordero pascual y se lo comía al anochecer, es decir al comienzo del 15 de Nisán sábado conforme al calendario Hebreo Lunar. A este día 14 es al que hace referencia Juan 19:31 donde dice: “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel siguiente día, el de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí” El 15 de Nisán era el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, fiesta que duraba siete días de (sabath a sabath).
Marcos 14:1, Lc 22:1-2 indica que dos días antes de la pascua Judía (jueves), aún los principales sacerdotes buscaban prender a Jesus. El pasaje de Mt 27:1-66 describe es el siguiente día en que fué prendido Jesús y el mismo día en que es juzgado por los hombres. como había dicho en Mt 16:21 desde su cautiverio, su crucifixión y Resurrección luego de tres dias.
Este día de reposo de gran solemnidad es el 15 de Nisán, es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura. Este día fue el Sábado por cuanto es el día en que “el cordero fué inmolado” como era costumbre desde el A.T. sobre los Corderos en la Pascua. Luego llegó el 16 de Nisán, y entonces fué cuando fueron las mujeres al sepulcro el Primer día de la semana en la mañana (Domingo) un día después del día de Reposo Mt 28:1,Jn 20:1 Para el debido cumplimiento de la Escritura en cuanto a que Jesús Resucitaría.
Referente a la mal llamada “semana santa”:
A éste respecto también hay implicaciones de calendario, pues encontramos que aunque el papado encontró que bien se dice respecto de haber sido un viernes el día de la crucifixión, con todo no corresponde tal viernes a los viernes de hoy cálculados de su calendario Gregoriano solar comparados con la fecha original del calendario hebreo Lunar.En el año 359, perfeccionó Hilel II, los cálculos y métodos conocidos, y estableció los mecanismos de embolismo del año utilizados hasta el día de hoy, por su calendario Gregoriano. Se cree que la razón por la cual publicó Hilel II (tal como se utiliza desde sus tiempos hasta nuestros días), proviene de una de las decisiones tomadas por el catolicismo en el primer Concilio de Nicea, celebrado el año 325, a instancias del emperador Constantino I “el Grande”. Según esta tradicion, porque la historia misma confirma que Jesus de Nazaret fue crucificado un viernes “santo”, coincidente con el viernes de la pascua judía. El Concilio decidió desvincularse del judaísmo también en este aspecto, y prescindir de la necesidad de averiguar año tras año, la fecha exacta de “la Pascua judía”. A tal efecto, se estipuló que el primer día de la Pascua cristiana, fuese un domingo de pascua o de Resurrección, y que se celebre el primer domingo después de la luna llena, inmediatamente luego del equinoccio de primavera.Viernes, 30 de marzo de 2018